Soy Hugo Rodríguez, el único responsable de esta página y este servicio.

Hugo Rodríguez

Hugo Rodríguez

Fundador

Me llamo Hugo Rodriguez y soy profesor de fotografía, técnico especializado en gestión de color y calidad de imagen y un apasionado de las panorámicas 360º.

BIOGRAFÍA

Español

Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de León y fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW, habiendo impartido multitud de clases, cursos, seminarios y conferencias desde 1999 en escuelas como el IEFC, EFTI, la ESCAC o Elisava, universidades como la UB, la Complutense, LaSalle, la Europea de Madrid o la Pompeu-Fabra y centros como el de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza.

También trabaja como técnico del color y asesor en imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM. Ofrece sus servicios profesionales de gestión del color a través del portal Perfilesdecolor.com

Ha desarrollado y se encarga personalmente de la fabricación en EGM de la carta de color IT8 (siendo uno de los tres únicos fabricantes a nivel mundial), y la HR-1 SuperChroma, herramientas de precisión que sirven para calibrar cámaras digitales y escáneres.

Se ha encargado de la gestión de color en la película de animación Klaus en Netflix, ganadora de 7 Annies y nominada a mejor película de animación en los Oscar 2020.

Es colaborador de varias firmas, como Adobe, PhaseOne, X-Rite, BenQ Monitors, SmallRig, Freewell, K&F Concept, DxO LabsSpectraCalHewlett-Packard, BasICColor, ColourConfidence, NEC y EIZO. Fue el primer español en unirse al grupo internacional de “gurús” del color Coloratti.

En su página web, hugorodriguez.com, una de las páginas personales de fotografía más visitadas de habla hispana, escribe sus propios cursos, tutoriales prácticos, artículos y consejos, además de reunir una gran cantidad de información relacionada con la fotografía. También tiene un perfil en Instagram, en Facebook, y un canal en Youtube.

Ha traducido al español softwares como 3DLUT CreatorSNS-HDR o CoCa.

Ha creado su propia línea de camisetas para fotógrafos que vende en su propia web.

English

He studied Industrial Engineering at the University of Leon and photography at the Institute of Photography Studies of Catalonia (IEFC). He primarily works as a teacher of photography techniques, colour management, digital capture and RAW format, having taught since 1999 at schools like IEFC, EFTI TEC or Grisart, atuniversities (like the European University of Madrid, Carlos III or the Pompeu-Fabra and centers like the Zaragoza’s Advanced Technologies Center). He also act as technical consultant of color management and digital imaging to EGM Laboratoris Color, the largest professional photo lab in Spain.

He has developed and is personally in charge of the production at EGM of the IT8 color chart (being one of the only three manufacturers in the world), a precision tool designed to calibrate digital cameras and scanners. He offers his professional advice though the website Perfilesdecolor.com

He collaborates with several firms, like Adobe, PhaseOne, X-Rite, BenQ, SpectraCal, Hewlett-Packard, BasICColor, ColourConfidence, NEC and EIZO. He was the first spaniard to join the X-Rite’s Coloratti international color “gurus” group.

In his website, hugorodriguez.com, one of the most visited personal pages of photography in Spanish language, he writes and publishes his own courses, practical tutorials, articles and tips and also collects lots of information related to photography. He also has a Facebook page: Hugo Rodriguez’s Lab.

MIS CLIENTES

CON QUIEN COLABORO

CERTIFICACIONES

Mi equipo

Comencé a disparar con una compacta que me compré para una excursión en el instituto y con ella empecé a notar que lo de hacer fotos estaba bien. Pero fue mientras hacia la mili cuando se me estropeó esa compacta, que mi padre me dejó su “flamante” Zenith 11 réflex. Ahi fué cuando aluciné. El visor réflex era increible! Poder ver la foto tal y como va a salir a través del visor; poder enfocar y todas esas cosas que permiten las réflex me deslumbró. Cuando revelé las fotos me sorprendí por la calidad que tenían en comparación a mi compacta.

Entonces me compré una Zenith 12XP por 11.000 pts (con una tienda de campaña de regalo en oferta) y comencé a comprar revistas de fotografía: FOTO y FV (una de las pocas españolas que valían la pena en su día).

Desde entonces, mi equipo ha ido ampliándose constantemente: después de la Zenith vinó una Ricoh, luego mi primera y querida Nikon, la F-801, más tarde la F-90X, la espectacular F-5, la Bronica ETRSi, la Sinar f2…

En el apartado de digitales, primero fué una Fuji S2, luego una Kodak DCS Pro 14nx (de 14 megapíxeles), luego una Nikon D200, una D300 y ahora una D7200 junto a una Panasonic Lumix LX-3 como compacta de gama alta.

No tengo muchos objetivos, pero sí bien escogidos: un Nikkor 10.5 mm f/2.8 fisheye, un Nikkor 18 mm f/3.5, un Nikkor 50 mm f/1.8, un Nikkor AF-S 70-200 mm f/2.8 VR II, un Nikkor 18-105 mm f/3.5 VR, un Nikkor AF-S 17-55 mm f/2.8, un Nikkor AF-S 12-24 mm f/4, un Nikkor PC-E 85 mm f2.8 y un PC-E 24 mm f/2.8 ambos descentrables y basculables. Uso principalmente el 17-55 mm y el 10.5 para tomar panorámicas.

A esto le añadimos un flash Metz 40-Mz3i y dos trípodes: un Gitzo Explorer y un Gitzo leveling, ambos de carbono (este último, una verdadera maravilla para hacer panorámicas). También dispongo de una rótula profesional para panorámicas VR, una RRS Ultimate Pro.

En cuanto al equipo informático, ahora uso una estación de trabajo muy potente junto a un portátil.

Se trata de un hackintosh con procesador Intel i7 a 4,3 GHz y 32 gigas de memoria a 3GHz. Lleva una tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56 y dos monitores: un NEC Spectraview PA242 y un BenQ PG2401PT de 24 pulgadas.

Lleva dos discos SSD: un SSD Samsung 850 Pro, con una velocidad máxima de 550 MB/s! para el sistema Windows y un Crucial de 120 GB para OS X.

Para las fotos tengo tres Seagate 3 TB y 7.200 rpm montados en RAID-5. La guinda la pone un cuarto disco Seagate de 6 TB para backups y temporales.

La fuente es una Corsair de 650W de la máxima calidad y un único ventilador silencioso muy grande. Todo ello en una impresionante caja Fractal Define R5.

Para el almacenamiento externo cuento con multitud de discos externos de entre 500 GB y 2 TB, sumando un total de más de 18 TB (Terabytes).

El portatil es un DELL Precision M7510, equipado con un procesador Core i7 y 16 GB de memoria RAM. Dos discos duros: un Western de 1 TB a 7.200 rpm y un SSD M.2 de 256 GB con una velocidad absolutamente demencial, de 1.550 MB/s. La pantalla -lo mejor de todo- es una auténtica maravilla: 15,4″ con una impactante resolución de 4K, panel IPS de gama Adobe RGB (106%) y 10 de profundidad de color.

Ahora no tengo impresora fotográfica, aunque he tenido varias: una Epson R800, una R1800 y una fantástica R2400, pero sí una Canon IP7250 para documentos y el escaner es un Epson Perfection V-750 Pro Photo.

En cuanto al equipamiento de gestión de color, tengo varios calibradores: un EyeOne Display2, DisplayPro, un ColorMunki, un Spyder 3 Elite, un Huey, un Huey Pro, pero el que más uso es mi espectrofotómetro EyeOne Pro y el EyeOne Pro2. Asimismo, tengo cartas de balance de blancos (Gretag y Lastolite) y multitud de cartas para el control del color (IT8 de Kodak en papel y película, de AGFA, de Fuji y de EGM, Gretag Colorchecker 24 y SG…)

Mis fotos

La verdad es que lo que más me gusta fotografiar es el paisaje, pero lo que más hago es panorámicas. También me gusta el retrato de vez en cuando y la instantánea. Puedes ver más en mi antigua galería.

Mis fotógrafos favoritos son Ansel Adams, el recientemente fallecido Galen RowellChema Madoz y muchos más.