portada Calibrar el monitor 3a edicion-600px

CALIBRAR EL MONITOR es el primer libro que aborda directamente el tema de la calibración del monitor. Es una obra pensada para que cualquier fotógrafo, sin mayores conocimientos que los básicos de informática, pueda llevar a cabo un ajuste completo del monitor. Aunque está pensado especialmente para fotógrafos, es perfectamente válido para diseñadores gráficos, retocadores, preimpresores, editores, técnicos de impresión, videógrafos y otros profesionales de la imagen que necesitan tener la tranquilidad de ver en su pantalla los colores tal y como son.
De hecho, aborda aspectos concretos de configuración del color tanto en Photoshop como en programas como Bridge, Illustrator, ACDSee, Vista previa, ProShow Gold, los navegadores o los programas para revelar RAW.

Todo ello con el habitual lenguaje claro y conciso de esta colección y esta web, sin tecnicismos innecesarios, pero con gran rigurosidad. Todo lo que se afirma ha sido comprobado personalmente tanto en un equipo PC y en un MAC. Por supuesto, aunque se evita utilizar términos técnicos, se explican aquellos conceptos necesarios e importantes y al final del libro se incluye un detallado glosario.

 

Visita el minisite

libro_4_calibrar_monitor_minisite

 

¿Qué encontrarás en este libro?

Encontrarás explicaciones que te enseñarán desde los primeros pasos de una calibración hasta los trucos para conseguir mejores calibraciones, mejores incluso que siguiendo las propias instrucciones del calibrador.

A lo largo de sus 5 capítulos y 320 páginas encontrarás:

  • Todos los pasos previos a una calibración: luz ambiental adecuada, normativa ISO, resoluciones adecuadas, como construir unas viseras, como limpiar la pantalla, cómo escoger un monitor para fotografía (tamaños, tipos de panel, backlighting, ángulos de visión…)
  • Un poco de teoría: mapas, espacios y perfiles de color. Gamma y compensación de gamma. La curva de respuesta. Ajuste de brillo, contraste, punto blanco, tonalidad y punto negro.
  • Calibración con dos monitores.
  • Calibración por software. En PC, con Adobe Gamma; en MAC, con ColorSync.
  • Calibración con calibrador, paso a paso, con i1Profiler, i1Match, Spyder4, Colormunki, BasICColor y Spectraview Profiler. Calibración automática y manual. El ajuste del blanco en los TFTs. Comprobación del contraste. Validar una calibración.
  • Calibrar la TV y un proyector digital. Ajuste de los menús. Comprobaciones finales.
  • Configurar correctamente los programas: Photoshop y otros programas de Adobe. ACDSee Pro, Camera RAW, Lightroom, Nikon Capture NX, Canon DPP, CaptureOne, Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox, Google Chrome, Proshow Producer, Powerpoint…
  • Herramientas: el panel Preferencias de pantalla en MAC y el del color en Windows 7.

Junto con el libro se ofrecen diversos materiales que el lector puede descargar gratuitamente de una página asociada al mismo.

La impresión está muy cuidada, pues ha sido hecha por RGM servicios gráficos, siguiendo las estrictas directrices de la normativa ISO 12647-2, relativa a la calidad de impresión y del color en offset. Por ello, tanto la nitidez como el color están muy controlados. Puesto que es un libro que habla de la imagen y utiliza imágenes para ilustrarlo, tendría que predicar con el ejemplo y mostrarlas con alta calidad, ¿no?

libro-calibrar-el-monitor-01_resize

Echa un vistazo al libro

Si tienes curiosidad por ojear cómo es el libro, aquí tienes una pequeña muestra:

También puedes consultar el índice de contenidos en formato PDF.

 

La 3ª edición

La tercera edición del cuarto libro de la colección BIT&PÍXEL tiene unos los siguientes cambios respecto a la edición anterior:

 

  • EDICIÓN TOTALMENTE ACTUALIZADA: Ya han pasado unos años desde que se publicó el libro inicial, y unas cuantas cosas han cambiado en el mundo de los monitores, asi que hacia falta revisar el contenido. Puesto que hoy dia el TFT es el principal (no lo era cuando se publicó la 1ª edición), todo el libro ha sido cambiado, para hablar de estas pantallas en primer lugar, eliminando prácticamente cualquiere referencia a los ya viejos CRT.
    • Eliminadas prácticamente todas las referencias a los viejos monitores de tubo.
    • Añadido: Cómo escoger un monitor para fotografía: tamaño, tipos de panel, gamut, retroiluminación, profundidad de color…
    • Calibrar con software: el tercer capitulo se ha visto reducido y actualizado a la última versión de ColorSync que incorpora Mac OSX Lion.
    • Calibrar con calibrador: el cuarto capitulo ha sido el que mayor cambios ha sufrido, ya que el 90% es completamente nuevo. Ahora, aparte de i1Match (que decidí conservar por existir aún un parque de calibradores importante) he añadido: i1Profiler, Colormunki, Spyder 4, BasICColor y Spectraview Profiler. En todos ellos está incluida la validación (excepto colormunki, que no tiene). También se han añadido referencias a cómo calibrar proyectores DELL y Canon. Cómo calibrar un segundo monitor.
    • En el ultimo capitulo, todas las versiones de software han sido actualizadas:
    • Además de actualizadas, se han añadido reseñas sobre como configurar otros programas de visionado y revelado de RAW: Vista previa de Windows Vista y 7, Camera RAW CS6, Lightroom 4, CaptureOne Pro, Canon Digital Photo Professional, Aperture, Bibble, DxO. Reproducción de videos en monitores de gama Adobe con MPHC.
    • En el apartado navegadores, se habla de IE 9, Firefox 5 y superiores, Safari 4, Google Chrome (todos ellos en Windows 7 de 64 bits y Mac OSX Lion.
    • En el apartado de software para presentaciones de fotos, se ha actualizado a ACDSee Pro 5 y Proshow Producer 5, añadiendo Powerpoint.
  • REVISADA Y CORREGIDA: además de correcciones en el texto, también la mayoría de los esquemas e ilustraciones se han revisado.

 

Recomendado por

Este libro se recomienda en diversas escuelas de fotografía, imagen y sonido españolas, como:

  • Escuela de fotografía EFTI (en varias asignaturas y por varios profesores, entre ellos Jorge Salgado, director del área digital).

logo_efti

Eres una escuela y quieres comprar un lote de libros? Hay descuentos muy especiales para escuelas. Contacta conmigo para más información.

¿Recomiendas los libros en tus clases? Házmelo saber.

 

Dónde comprar

Puedes comprarlo on-line y recibirlo en casa en 48h desde la tienda on-line BIT&PIXEL por sólo 19,90€

acceder_pag_compra

 

También lo encontrarás en librerías especializadas, en Casanova, La casa del Libro, Agapea, la Hispano Americana y en El Corte Inglés.

En Mexico también los encontrarás, en la librería Espada de Luz y en Argentina, en Cuspide.

 

Con la colaboración de: