El SW270C ha marcado un antes y un después, por ser el primer monitor que supera, no ya a su competencia directa (que por precio vendría a ser DELL) sino a los considerados mejores monitores de la industria, muy por encima en precio. Es algo que no ha ocurrido jamás, y vino dado principalmente por la nueva tecnología de uniformización 2.0, que solía ser la prestación que marcaba la diferencia entre los supertop y el resto. Pero en el ámbito tecnológico las cosas cambian radicalmente de tanto en cuando…

Pues BenQ presentó hace poco este nuevo SW321C que viene a ser la versión actualizada del SW320 que ya analicé y que aporta unas cuantas novedades con respecto a aquél que ahora comentaré, pero antes veamos un resumen de lo más destacable de este monitor (puedes ver especificaciones completas aquí):

  • Resolución 16:9 de 4K UHD 3840×2160.
  • Panel de 32” IPS de 10 bit, acabado mate y gama similar al Adobe RGB.
  • Cobertura del 100% de sRGB/Rec709, 99% de Adobe RGB, 95% DCI-P3.
  • Sistema de uniformización de 2ª generación, funcional en todos los modos.
  • Calibración por hardware con el software Palette Master Elements y calibradores de EyeOne, Colormunki de X-Rite y Spyder de Datacolor. Compatible con CalMAN y Light Illusion.
  • LUT 3D integrada de 16 bit y gran calidad, que permite modelar la gama de color con gran flexibilidad.
  • Presets calibrados de fábrica para sRGB, Adobe RGB, Rec 709, DCI-P3, Display P3 y M-book, garantizando una desviación menor a DeltaE 2.
  • Preset Paper Color Sync que emula el aspecto de una hoja impresa en papel.
  • Sistema GamutDuo para mostrar dos espacios de color simultáneamente en pantalla.
  • Soporte nativo para video 24/25P (sin pulldown) con 4:4:4, 4:2:2 y 4:2:0.
  • Soporte para video HDR (HDR10 y HLG).
  • Calibrada en fábrica individualmente para una curva de gamma precisa.
  • Garantía de 0 píxeles fundidos. Esta normativa especifica que de aparecer un pixel (o subpíxel) en el cuadrante central de la pantalla (si se divide ésta en 9 zonas iguales) se procede a cambiar la pantalla en los primeros 6 meses. También es aplicable al SW2700, SW320, SW271 y SW240, asi como otros modelos de la gama de diseño y video. Más información.
  • Certificada por Pantone y SpectraCal CalMAN
  • Marco extrafino.
  • Conexiones HDMI, DisplayPort y USB-C/Thunderbolt. También, dos puertos USB 3.0, una toma para auriculares y un lector de tarjetas SD.
  • Visera forrada de terciopelo negro, adaptable tanto en posición horizontal como en vertical.

 

Para que quede más clara la diferencia, en la siguiente tabla puedes ver las mejoras que trae frente a su sucesor: (en naranja los mejores valores)

 

SW320

SW321C

Tamaño

31,5″

32″

Modos

CAD/CAM, Animación,
Darkroom, Calibration (2), Custom (2)

DCI-P3, Display P3, M-book, Calibration (3),
Custom, (1) Paper Color Sync, DICOM.

Presets
calibrados

sRGB, Adobe RGB

sRGB, Adobe RGB,
Rec 709, DCI-P3, display P3

Uniformización 1ª generación 2ª generación
Paper Color Sync NO SI

Conexiones

HDMI 2.0, DP 1.4, miniDP 1.4

HDMI 2.0, DP 1.4, USB-C

Soporte video

NO

4:4:4, 4:2:2, 4:2:0

Soporte calibradores EyeOne y Spyder EyeOne, Spyder y Colormunki

Soporte Mac

NO

SI

Soporte calibración LUT

CalMAN, Light Illusion

Certificación

Technicolor

Pantone. Verified by CalMAN

 

Un vistazo general

El monitor viene en una caja de tamaño que roza lo monstruoso, realmente gigante. Subirla a mi estudio que es una casa muy antigua con escalera estrecha y sin ascensor fue un poquito complicado… Eso sí, el trabajo de BenQ por minimizar el uso de plásticos es remarcable porque salvo tres pequeñas piezas de gomaespuma en un lugar crítico para acolchar el panel, el resto es 100% cartón. Bravo por el compromiso con el medio ambiente.

Aqui puedes ver la caja comparada con mi portátil de 15″, que parece que sea de 11 o 13 por lo pequeño que se ve en comparación…

Nada más abrirla se encuentra el certificado de calibración individual, un esquema de todo lo que hay en la caja, la visera y un recordatorio de que incluye el programa Palette Master Elements para calibrar.

El certificado, hecho expresamente para cada unidad (haciendo constar su número de serie), muestra cómo se ha calibrado tanto la curva de gamma como los preset Adobe RGB y sRGB. Además, ahora se incluye una segunda página donde se demuestra que también se ha calibrado el uniformado, según BenQ, en “cientos” de sub-regiones. En el certificado no queda claro cuales son las regiones, porque parece que sólo constan 25 pero una inspección más detallada me llevó a pensar que en realidad las 25 lecturas corresponden a promedios de 4 regiones, lo que compone un total de 25×4 = 100 subregiones.

Aquí puedes ver el documento en detalle:

Continúa en la página 2…