GUÍA COMPLETA DE LA IMAGEN DIGITAL. 5ª Edición

GUÍA COMPLETA DE LA IMAGEN DIGITAL es un libro que trata todos los aspectos básicos de la imagen digital, y está pensado para poder llevar encima y leer en cualquier lugar. No es el típico manual de Photoshop ni tampoco de los conceptos archirepetidos de la fotografía (velocidad, diafragma…) sino un libro para aprender los conceptos esenciales de la imagen digital, es decir, de todo lo relacionado con los píxeles: tamaños, megapíxeles, resoluciones, formatos, compresiones…

Aunque es un libro de técnica, el lenguaje utilizado es sencillo, sin tecnicismos innecesarios pero con un glosario al final del libro, porque no se trata de demostrar cuánto sabe el autor, sino de que el lector entienda los conceptos.

Para facilitar aún más la comprensión, al final de cada capítulo hay un breve resumen de lo explicado. Hay quien prefiere leerse primero el resumen y luego el capítulo en sí…

Tiene multitud de ilustraciones, esquemas y tablas con datos útiles, todos de factura propia y cuidadosamente elaborados para que se aprecie con claridad el concepto que se quiere explicar.

También la impresión está muy cuidada, pues ha sido hecha por 200Bis siguiendo las estrictas directrices de la normativa ISO 12647-2, relativa a la calidad de impresión y del color en offset. Por ello, tanto la nitidez como el color están muy cuidados. Puesto que es un libro que habla de la imagen y utiliza imágenes para ilustrarlo, tendría que predicar con el ejemplo y mostrarlas con alta calidad, ¿no?

El libro está dirigido tanto a los que se inician en la fotografía y se ven desbordados por tanto término nuevo, como a aficionados avanzados y, en especial, a profesionales que empezaron con la fotografía clásica (la de película) y que -más o menos- conocen los términos, pero no acaban de entenderlos bien.

 

“Quería decirte que ayer casi me leí el libro de un tirón
¡Es magnífico! Y he aprendido mucho.”

Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic

 

“(…) he de reconocer humildemente que con su lectura he aprendido bastante más
de lo que a priori esperaba, y es que creo que la etiqueta de “básico”
puede llevar a muchos a engaño.”

David Cabezón, editor del blog Xatakafoto

 

“No es un libro para reírse. Ni para explayarse con las fotografías llenas de filtros.
Es un libro para aprender de una vez por todas, sin adornos superfluos.”

Fernando Sánchez, editor del blog FERFOTOBlog

 

“puedo dar fe de que es una de las raras personas en las que se dan simultáneamente dos características: sabe de lo que habla y lo sabe explicar. Todo el que haya sufrido una Universidad sabe que eso no es lo habitual, sino más bien una anomalía.
Sin haberlo abierto siquiera, lo recomiendo sin ninguna duda.”

Adolfo Duarte, editor del blog Fotochismes

 

No hace falta saber de pixeles y de resoluciones para hacer fotos, pero si quieres sentirte cómodo a la hora de manejar los archivos y darles una salida, entonces necesitas conocer bien los fundamentos.
La Guía te allana ese camino, y por si fuese poco es tan fácil de leer que probablemente te sorprenda asimilar de manera sencilla conceptos que habías leído una y otra vez sin acabar de interiorizarlos.

Jota Barros, de Rubixephoto.

“Claro, conciso y profundo donde debe, y sin liar al lector
con información que nada aporta…
Un libro basado en tu experiencia, con información útil de primera mano
y sin copiar nada de otras publicaciones.”

Fran Nieto, director de la revista
“Naturaleza Salvaje a través de la fotografía”

 

 

¿Qué encontrarás en este libro?

  • Todo lo relativo al tamaño de imagen: píxeles y megapíxeles, tamaños de imagen y estándares para pantalla. Averiguar el verdadero tamaño de una imagen digital, tanto en Photoshop como en la propia cámara o en Bridge. El tamaño del RAW (y el caso particular del SuperCCD de las Fuji).
  • La interpolación: qué es, cómo se hace y qué tipos existen. El tamaño adecuado para colgar en Internet o enviar por e-mail.
  • La resolución: qué es exactamente, cómo se mide, y cómo se cambia. Resolución y calidad, ¿son lo mismo? Las resoluciones: la de entrada, la del sensor, la de salida, la del monitor y la de impresión. La trama. La “resolución fotográfica”.
  • La profundidad de color: El código binario. Los canales. Tipos de imagen (escala de grises, RGB y CMYK). El color indexado. El canal alfa.
  • Tamaño de archivo y formatos: Averiguar el tamaño de archivo. ¿Corresponde 1 MB realmente a 1.024 KB? Los formatos de imagen: BMP, TIFF, JPEG, PDF, RAW, DNG, GIF, HEIF, WebP… La compresión. Los metadatos. La herramienta “Guardar para Web” de Photoshop.
  • Las características de la imagen: El histograma, los niveles y las curvas. Posterización y banding. La máscara de enfoque, el grano y el ruido…

Además de aportar las explicaciones a todo lo mencionado, el libro trata de acabar con algunas “leyendas urbanas” bastante populares en relación a diversos aspectos de la fotografía digital. Por ejemplo: ¿sabías que ajustar la resolución a 72 dpi cuando las imágenes son para pantalla o Internet es totalmente inútil? (además de que es incorrecto puesto que las unidades correctas no son los “dpi” sino los “ppp”, que no son lo mismo…)

 

Echa un vistazo al libro

Si tienes curiosidad por ojear cómo es el libro, aquí tienes una pequeña muestra:

Y aqui puedes ver la 4ª edición:

También puedes consultar el índice de contenidos en formato PDF.

 

La 5ª edición

EDICIÓN ACTUALIZADA Y AMPLIADA:

  • Añadido el formato HEIF que tanto usa Apple en sus dispositivos y pretende sustituir al JPEG.
  • Añadido el formato WebP desarrollado por Google y que pretende sustituir al JPEG en Internet.
  • Eliminado el formato JPEG XR.
  • Comparativa visual y de tamaños entre HEIF, WebP, JPEG y TIFF.
  • Diversas actualizaciones a programas y enlaces (algunos han quedado obsoletos).

 

La 4ª edición (2016)

La edición del primer libro de la colección BIT&PÍXEL fue un éxito y se agotó en 2008, y actualmente se vende la 5ª edición, que acumula actualizaciones progresivamente sobre la 2ª edición, que a se vez supuso bastantes cambios:

  • EDICIÓN TOTALMENTE ACTUALIZADA: ahora se citan las versiones más modernas de los programas y todas las capturas de pantalla han sido actualizadas.
  • MUY AMPLIADA: supera en ¡más de 100 páginas! a la primera edición, que principalmente se han empleado en mejorar las explicaciones de los conceptos, en nuevas ilustraciones y en añadir más contenidos e, incluso, un nuevo capítulo: el quinto.
    • Se explica cómo averiguar el tamaño de imagen en Windows 8, Bridge, OSX…
    • El tamaño de imagen en la camara incluye capturas de modelos modernos, como la Nikon D700. Asimismo, se menciona el tamaño del RAW (incluso de las peculiares cámaras Fuji) y el del moderno sRAW.
    • En el apartado de interpolación se mencionan y comparan ahora los métodos de antes más el Lanczos y el Fractals.
    • Se han introducido los términos aliasing, antialising y su efecto.
    • La resolución de pantalla contempla ahora los últimos modelos de monitores panorámicos, incluidos los de 30″ y los de netbooks.
    • El apartado “Resolución de cámara” explica todo lo relativo a los sensores de las cámaras digitales, el tamaño del sensor y de sus celdas…
    • La resolución de impresión está muy ampliada, completando las explicaciones de la cuatricomía, la trama de impresión y otros conceptos asociados.
    • Se han añadido explicaciones acerca de la profundidad de color en la cámara, especialmente en RAW.
    • Además del RGB y CMYK, se ha añadido el modo de color indexado. Incluye una explicación detallada de cómo utilizarlo en Photoshop. Se ha añadido el concepto del canal alfa.
    • Los formatos de archivo contienen ahora explicaciones mucho más detalladas (en especial el RAW), incluyendo la explicación del comando “Guardar como…” de Photoshop con todas sus opciones para cada formato. También se han añadido otros, como el DNG o el PDF.
    • Se han añadido los metadatos, sus tipos (EXIF, IPTC y XMP) y cómo se verifican en ACDSee, Bridge y Photoshop.
    • Se ha incluido una explicación muy detallada de la herramienta “Guardar para Web” de Photoshop.
    • El capítulo 5, “Caracteristicas de la imagen”, explica conceptos como el histograma, el ajuste de niveles, las curvas, la máscara de enfoque, el ruido, la posterización…
  • REVISADA Y CORREGIDA: además de correcciones en el texto, también la mayoría de los esquemas e ilustraciones se han revisado y se han utilizado nuevas imágenes más adecuadas para ilustrar los ejemplos.

Esta tercera edición realmente es casi un nuevo libro. Tanto, que puedo asegurar que es interesante incluso para los que ya compraron la primera edición.

Un detalle curioso de este libro es que en la última página tiene una tabla recortable de resoluciones muy práctica:

Tabla recortable de resoluciones.

Tabla recortable de resoluciones.

 

Recomendado por

Este libro se recomienda en diversas universidades y escuelas de fotografía, imagen y sonido españolas, como:

 

 

¿Recomiendas los libros en tus clases? Házmelo saber.

 

Dónde comprar

Puedes comprarlo on-line y recibirlo en casa en 48h por sólo 18,95€

 

 

También lo podrás encontrar en librerías especializadas, Casanova, El Corte Inglés, La Casa del Libro y en la librería Hispano Americana.

En Mexico también los encontrarás, en la librería Espada de Luz.

 

Con la colaboración de: