¿Cansado de problemas con las copias impresas? ¿Gastas demasiado papel en pruebas? ¿Harto de que la pantalla y la impresión muestren grandes diferencias?

Pues creo que has encontrado lo que estabas buscando: una buena calibración de tu impresora. Sigue leyendo…

X-Rite-i1-Pro-2-05

 

¿Se nota la diferencia?

Vaya si se nota… La diferencia entre una impresora calibrada y otra sin calibrar es como de la noche al día. Hay que tener en cuenta que en la impresión confluyen muchas variables y es imposible que el fabricante de la impresora pueda controlar totalmente: lote de tinta utilizado, papel empleado (especialmente si no es de la marca), software de impresión e incluso factores como la temperatura ambiente o la humedad relativa del aire…

Por eso, la única forma de garantizar un resultado excelente, siempre que la impresora y el papel tengan calidad suficiente, es con un perfil ICC a la medida.

Por otra parte, crear un perfil ICC no es tan sencillo como “comprar un calibrador, enchufarlo y ya está”. Hay que saber exactamente cuáles son los parámetros concretos que hay que utilizar… que cambian con cada papel utilizado. Por eso, para generar el perfil, a diferencia de los métodos más sencillos, haremos una verificación general de la calidad y no procederemos a crear el perfil hasta tener claro que esa prueba está superada. Porque no tiene sentido crear un perfil si hay problemas que disminuyen la calidad, aunque sean difíciles de detectar.

Además, en mi laboratorio utilizo los mejores equipos y tecnología que pueden conseguirse en la actualidad, como los espectrofotómetros X-Rite i1 Pro & i1 Pro2. Y para crearlos uso procedimientos que he ido depurando durante mis años de experiencia, con esos pequeños trucos expertos que, al final, marcan la diferencia.

XRite i1Pro2 Nose On Chart

 

¿En qué consiste?

Se trata de que puedas tener tu impresora bien calibrada, pero sin que sea necesario que yo me desplace a tu estudio para calibrarla.

Cartas-de-color-05

El proceso de perfilado consiste en lo siguiente:

  1. Te enviaré unas cartas de color especialmente escogidas, que deberás imprimir siguiendo mis instrucciones.
  2. Una vez las imprimas, deberás meterlas en un sobre y enviármelas.
  3. Cuando las reciba, generaré el perfil de color y te lo enviaré por e-mail, junto con instrucciones para que lo utilices.

Ten en cuenta que el proceso de perfilado se hace para un papel y unas tintas, con lo que si quieres usar tu impresora con dos papeles diferentes, deberás obtener un perfil para cada uno.

 

¿Y SI PREFIERO UN CALIBRADO IN-SITU?

No hay problema. Contacta conmigo y nos ponemos con ello.

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Nada en particular. Basta que me contactes usando el formulario y me indiques:

  • Qué impresora/plotter tienes (marca y modelo).
  • Qué papel quieres perfilar. También conviene saber si estas usando las tintas originales.
  • Qué ordenador tienes (marca, modelo y sistema operativo).
  • Qué software utilizas para imprimir habitualmente.

Debes tener en cuenta que calibrar la impresora bien no consigue que tus impresiones se vean iguales a lo que ves en tu pantalla… a menos que la tengas bien calibrada también. En caso de que no lo hayas hecho aún, quizás te interesen mi servicio de calibrado.

¿CUÁNTO SE TARDA?

Depende de la rapidez con que imprimas y me llegue el sobre con las cartas de color impresas pero, si no surgen problemas, en tres días típicamente puedes tener el perfil en tu correo.

¿CUÁNTO CUESTA?

Menos de lo que imaginas ;-)

Consulta la tarifa de precios.

¿ES COMPLICADO UTILIZAR LA CALIBRACIÓN?

Para nada. Una vez tengas tu perfil recibirás instrucciones concisas acerca de cómo tienes que utilizar tu nuevo perfil personalizado. Siempre y cuando continúes usando el mismo papel y tintas e imprimiendo desde el mismo software, obtendrás un resultado consistente.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

P: Una vez tenga mi impresora calibrada, ¿veré en pantalla los colores de la copia?

R: Bueno, para poder verlo es imprescindible que tengas un (buen) monitor bien calibrado. Con ambos requisitos cumplidos, es cuestión de comenzar a usar correctamente el softproofing en el software que usas para imprimir.


P: Tengo un plotter grande; ¿se puede calibrar con este servicio?

R: Si usas el propio driver no hay ninguna diferencia con impresoras de escritorio. Si usas Epson Mirage, tampoco hay problema.


P: Utilizo un RIP para imprimir; ¿se puede perfilar en este caso?

R: Si, se puede. Pero en algunos casos el proceso requiere hacer pruebas previas de límites de tintas, lineaturas de trama, alineación de registros y procesos que pertenecen al mundo del offset, para lo cual quizás debas buscar un técnico especializado en estas áreas. Si sólo hay que linealizar y perfilar, no tendré problema en realizarlo yo mismo.


P: Necesito unas pruebas de color certificadas ISO para imprenta (lo que antiguamente se conocía como Cromalin).

R: Contacta conmigo. Si necesitas varias (el número mínimo es de 6 a tamaño pequeño) lo puedo llevar a cabo. La calidad es excelente. Si sólo necesitas una o dos pruebas de pequeño tamaño, te recomendaré un buen sitio donde puedes pedirlas.


P: Imprimo principalmente en B/N; ¿se puede calibrar la impresora en mi caso?

R: Sí, aunque en B/N puede ser más conveniente usar otro sistema. Contacta conmigo para más información.

 

¿Quieres saber qué opinan los clientes?

Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.

 

Sobre nosotros