Read in english

HR-1 SuperChroma™

Conoce la nueva generación en cartas de color.

La HR-1 SuperChroma™ es una carta de nueva generación y alta resolución que rompe con lo establecido, ofrece soluciones nuevas y establece nuevos estándares en la actualidad para cámaras de alto nivel y respaldos.

A diferencia del resto de cartas, la HR-1 ha sido diseñada especialmente para usar con cámaras digitales de alta calidad en RAW, usando la experiencia adquirida por haber producido las únicas cartas IT8 Wide Gamut del mercado desde 2006, pero añadiendo multitud de prestaciones. La nueva HR-1 SuperChroma es el resultado de casi 4 años de trabajo y reúne prestaciones vistas en otras cartas y añade otras nuevas para llevarla a un nuevo nivel, el único capaz de cumplir las exigencias más fuertes en la actualidad, tanto para ámbitos como el e-commerce como en reproducción de obras de arte.

 

[Novedad 2019-08] La HR-1 ya es compatible con BasICColor y Lumariver.

 

 

La problemática actual

En la actualidad tratamos con productos de múltiples colores que en ocasiones son extremadamente saturados y difíciles de reproducir. En algunos casos su reproducción no es crucial para mejorar las ventas o la satisfacción del comprador/cliente, pero en otras es fundamental. Por ejemplo, en el ámbito de las reproducciones de obras de arte, donde se requiere la mejor fidelidad posible.

Reproducción de un cuadro de Joan Mirò, con la referencia de una IT8 de EGM. Foto: Marcelo Isarrualde.

También hay otros ámbitos donde un color fiel es necesario, como la fotografía comercial de producto o la moda. Asimismo, en ámbitos como la fotografía de paisaje o de ámbito biológico, donde un correcto perfilado garantiza el color real del pelaje o plumaje (este detalle permite distinguir al macho de la hembra en muchas especies de aves, por ejemplo. En biología se utiliza para captar el color de los tejidos y en fotografía forense, para registrar el color exacto de una prueba.

 

E-commerce

Pero es quizás el e-commerce el ámbito donde más se está demandando actualmente. Cientos de fotógrafos toman miles de fotografías de productos y necesitan que una vez se cuelgue la foto en la tienda on-line se aprecie el color fielmente… más que nada porque el número de devoluciones está íntimamente ligado a ello.

Las grandes marcas de ropa lo saben bien: hay muchas devoluciones diariamente porque cuando un cliente compra una camiseta roja, eso es lo que espera recibir. El problema es que si lo que llega en el paquete es naranja, el cliente devuelve el producto.

Estándar (sin calibración)

Con calibración

Es cierto que aquí también interviene el factor monitor del cliente, pero eso es algo que el vendedor no puede resolver (aunque puede hacer recomendaciones). Lo que sí puede hacer es garantizar que de su lado el color sea el más fiel posible.

 

Fotografía de naturaleza

Hay muchos otros ámbitos en los que una fotografía con el color preciso es altamente valorada. Uno de ellos es la fotografía de animales. Por ejemplo, en la fotografía de pájaros hay toda una comunidad de entusiastas y biólogos que estudian las poblaciones de especies de cada zona. Y para los ornitólogos es importante el color. No sirve una foto con colores “impactantes” (como sí es lo idóneo para publicar en general), porque así no pueden distinguir realmente el color del plumaje. Por ejemplo, con muchas especies, un ligero cambio de tono es lo que permite diferenciar el macho de la hembra… sólo si el color es fiel.

Estándar
Calibrada con SuperChroma

Para un ojo inexperto, la calibrada puede aparentar como descolorida o sin contraste, pero para un ornitólogo o un ojo adiestrado, es la diferencia entre el color “de postal” y el color exacto del ave real.

 

Precisión del color sin competencia

En una carta orientada a ofrecer la mayor precisión del mundo, la exactitud es muy importante, y se ha tenido en cuenta en todos los aspectos del diseño.

Con la HR-1 SuperChroma se pueden superar las directrices más altas de las normativas más exigentes del mundo (FADGI y Metamorfoze) incluso con una réflex DSLR APS-C, algo -hasta ahora- reservado a respaldos digitales de alta gama. Esto es porque con la HR-1 SuperChroma y una captura de alta calidad, podemos garantizar que se puede conseguir un valor DeltaE promedio tan bajo como 1,5 en condiciones reales, y evaluando la desviación con otra carta (una IT8) y no con la propia, lo que daría valores falsamente buenos. Garantizado, nosotros lo hemos conseguido en multiples ocasiones y en diversos escenarios.

 

Usos

El e-commerce se ha convertido hoy dia en uno de los campos más activos donde utilizar un buen perfilado de cámara. La razón es sencilla: una buena gestión de color en la captura reduce mucho las devoluciones de producto.

Aquí un ejemplo real de una chaqueta magenta de Mango:

Estándar (sin calibración)

Con calibración SuperChroma

En este ejemplo en particular, se han hecho dos revelados: uno para la prenda (el calibrado) y otro para el resto (sin calibración). De esta manera el aspecto de la piel no se modifica.

Pero los ejemplos más extremos son los colores fosforitos. Muchos fotógrafos se ponen nerviosos sólo de pensar que su cliente quiere fotografiar una prenda de amarillo fosforito, como esta que se muestra en la tienda on-line de MANGO:

Aqui puedes ver el aspecto del RAW revelado “tal cual” y con el perfil ICC creado a partir de la Superchroma:

Estándar (sin perfilar)

Este es el RAW original revelado con el perfil genérico, donde se aprecia un amarillo que simplemente es mas o menos intenso.

Calibración con SuperChroma

Y esta  fue conseguida con la HR-1 SuperChroma (realmente con el 2º prototipo de la carta)

Estándar (sin perfilar)

Este es el RAW original revelado con el perfil genérico, donde se aprecia un magenta algo lavado.

Calibrada (para monitores Adobe RGB)

NOTA: Esta imagen ha sido exportada en el espacio Adobe RGB, y solo se ve correctamente en monitores con esta gama.

Hay que reseñar que en el revelado no hay ningún ajuste de ningún tipo, excepto el WB y el perfil de color. Nada de estilos, ni edición de color, ni capas, máscaras ni nada similar.

 

Fotografía de producto

Aqui se pueden ver varios ejemplos de aplicación en producto (en este caso de ZARA HOME):

Cesto (estándar)

Cesto (calibrado)

Cojín (estándar)

Cojín (calibrado)

Cojín II (estándar)

Cojín II (calibrado)

 

La competencia

Actualmente hay varias cartas en el mercado que se utilizan para perfilar la cámara, como las Colorchecker, las QPCard, la SpyderChecker, Hutch o las IT8 estándar. Unas dan mejores resultados que otras, pero ninguna ofrece una solución de verdadera alta calidad de color, por diferentes razones.

Algunas tienen muy pocas muestras de color como para perfilar una cámara. Y, no, 15 o 20 parches no son suficientes para perfilar con precisión una cámara digital para TODOS los colores posibles. No olvidemos que una cámara digital reproduce 16,7 millones de color, aunque buena DSLR actual reproduce  242 colores (4,39 billones de colores) ya que su sensor trabaja a 14 bits.

 

Número de parches de las diferentes cartas de color en el mercado.

Otras tienen un acabado mate, que va muy bien para facilitar su captura porque evitan los reflejos, pero que limita mucho el rango dinámico y también la gama de color.

Las que sí tienen un número suficiente de parches de color suelen estar fabricadas en papel químico, reduciendo su gama de color sustancialmente.

Otro problema es que incluso las mejores cartas están diseñadas partiendo de la idea de los gradientes: escalas que van de blanco o negro al color más saturado. Esto está muy bien a primera vista, pero bajo un análisis más minucioso presenta problemas evidentes. Cuando el sujeto fotografiado tiene un color muy similar a alguno de los primarios, todo va bien; pero cuando el color queda justamente a medio camino entre dos primarios es cuando aparecen los errores más fuertes. Y eso pasa con colores como el turquesa o el morado. Con razón tienen fama de ser los peores colores. Por no hablar de los fosforitos…

 

La gama de color

La HR-1 se imprime en tiradas pequeñas usando plotter de última generación de 12 tintas pigmentadas, sobre papel profesional para pruebas certificadas, brillante, de máxima calidad y bajo contenido en blanqueadores ópticos. Esto permite que tenga la mayor gama de color existente en la actualidad. No sólo eso: también la mayor durabilidad, que es de aproximadamente 60 años (frente a los 22 de una copia química, según el instituto Wilhelm Imaging).

La gama es tan amplia que supera claramente al espacio Adobe RGB e incluso alcanza al espacio Prophoto en algún punto. Esto permite poner a prueba el sensor de la cámara, puesto que “cuanto mayor es la regla, mejor se mide”, no?

Gamut de la HR1 Superchroma vs Adobe RGB.

 

Parches uniformemente distribuidos.

La gran diferencia de la HR-1 SuperChroma con el resto de cartas no está en su gama de color tan extraordinariamente amplia sino en la distribución de sus parches en el espacio de color. En vez de seguir gradientes (que provocan problemas entre primarios), distribuye todos sus parches de forma perceptualmente uniforme por todo el espacio. En otras cartas como la IT8 o la Hutch, hay mucha densidad de parches en determinadas zonas (cerca del negro o el blanco) y muy pocos o ninguno en los primarios puros o entre ellos.

En las demás cartas (aquí se aprecia una IT8 estándar), existe un gran vacío entre los colores primarios.

 

La uniformidad de distribución de los parches de la SuperChroma

 

Este sistema permite que la precisión de color no sea menor en algunas zonas, sino que es la misma en TODO el espacio de color. Distribución constante = calidad constante. Elaborar y optimizar los 999 parches de color ha requerido docenas y docenas de horas de meticuloso trabajo, ya que se han optimizado manualmente muchos parches uno a uno.

En la zona de los negros, por ejemplo, otras cartas concentran muchos parches debido a que se construyen en base a escalas de degradados, y éstos convergen en el negro (y el blanco), produciendo excesiva densidad de parches en esa zona, que luego no desemboca en una mejor precisión de estos tonos. En la HR1 SuperChroma estos parches han sido optimizados manualmente, uno a uno.

Comparativa entre los parches negros de la HR1 y su mejor competidor. Se aprecia como en la HR1 están uniformemente distribuidos y en la otra hay zonas con demasiada concentración de parches (muestras redundantes).

 

El rango dinámico más alto de la industria

Gracias a la impresión con tintas Epson UltraChrome, el rango dinámico es el más alto de la industria, superando al papel químico y –de lejos- a la impresión sobre soporte mate.

 

La escala de grises

Cómo de bien queda la escala de grises en la foto final es un detalle importante en estas cartas, porque la neutralidad de los grises es un aspecto muy visible.

La mayoría de cartas contienen únicamente una escala de grises con más o menos parches, pero, ¿es suficiente para conseguir un buen resultado? No tanto como parece. El problema es que tener una referencia impresa de cómo son los grises neutros está muy bien, pero no resuelve el problema, porque lo que se necesita matemáticamente para crear el perfil de cámara no es una referencia perfecta, sino una “malla” de varias escalas que permitan averiguar en qué lugar del mapa de color se encuentra la respuesta de la cámara y cómo llevarla al centro, la escala absoluta y pura.

La HR-1 ofrece en este sentido la más detallada gama de grises existente: una matriz de 3 x 3 parches con estructura de “panal de abeja” que dejan una malla uniformemente distribuida en 30 niveles de luminosidad distintos. Esto permite al programa de creación de perfiles generar la más precisa corrección de grises vista hasta la fecha.

La escala de grises vista en el mapa CIE Lab en 3D.

 

Vista superior de la malla de la escala de grises.

 

Los tonos piel

Una buena carta no podría ser tal sin una muestra detallada de tonos piel. En este sentido, la HR-1 cuenta con el más completo muestrario de pieles hasta la fecha. El muestrario se ha elaborado a partir de mediciones reales tomadas en 5 puntos distintos sobre 6 personas de diferente color de piel, desde piel negra hasta blanca.

Estas muestras reales son una información muy valiosa, pero no son representativas del grueso de población, así que se estudió en el mapa de color 3D Lab y se optimizó hasta producir una malla con muestras uniformemente distribuidas que sí es representativa de todas ellas. Nuevamente, la HR-1 ofrece algo totalmente nuevo en la industria.

Los parches de tonos piel en vista CIE Lab 3D

 

Tiradas cortas

Las HR-1 se fabrican en tiradas muy pequeñas, de unas 50 unidades. Esto garantiza que todas ellas sean extremadamente iguales, ya que la desviación que sufre el plotter desde que empieza a imprimir hasta que termina es mínima e indiferenciable a simple vista.

Por ejemplo, en las tiradas cortas que se hacen, se garantiza que de la primera a la última no hay una variación mayor de deltaE 1.5, lo que garantiza una desviación respecto al fichero de referencia de alrededor de deltaE 0.75.

 

Archivo de referencia Lab y espectral

Por supuesto, al estar la HR-1 orientada a ofrecer la máxima fidelidad a cualquier coste, no se puede confiar en crear un “estándar” y luego pretender que todas las cartas sean iguales (como ocurre con otras cartas que no tienen archivo de referencia propio), ya que esto es materialmente imposible. Por eso llevan un archivo de referencia por cada lote impreso. Los archivos de referencia ofrecen una desviación menor a Delta E 1.0 con respecto a cada carta, lo que ofrece mucha mayor fidelidad que –por ejemplo- las típicas IT8 estándar, cuya desviación ronda un Delta E 3-5.

 

Archivo a medida a petición

Bajo petición se puede medir individualmente una carta para una precisión extraordinariamente alta, con un Delta E 0.1

 

Control preciso de la iluminación

Una captura de la carta que no esté uniformemente iluminada puede arruinar el perfil resultante. Para ello, la HR-1 cuenta con parches blancos y negros perimetrales que permiten comprobar visualmente (y numéricamente si algún software hace uso de ellos) tanto la falta de uniformidad de la iluminación como de dominantes de color.

Parches perimetrales para verificar la uniformidad de la iluminación.

Los parches no solo son perimetrales; también son centrales, algo único en la industria. Esto permite comprobar los reflejos no sólo alrededor de la carta, sino también dentro de la carta.

Cruz central para verificar si hay reflejos dentro de la carta.

 

Carta de brillos.

Para la máxima calidad, la HR-1 trae de serie una carta de control de brillos totalmente negra y del mismo tamaño que la propia carta. Esta se debe usar antes de la captura de la carta, para comprobar que no hay reflejos y, en su caso, eliminarlos antes de la captura final.

 

Soporte rígido

Todas las SuperChroma vienen montadas sobre una plancha de PVC negra de acabado rugoso y de 3mm que le da una gran rigidez y mucha ligereza. Tienen los laterales suficientemente anchos para poder sujetarla con pinzas de estudio de fotografía sin peligro de dañar la propia carta. Además, han sido cortadas con los bordes redondeados por máquinas que no requieren intervención humana, lo que garantiza un corte muy preciso.

 

Disponibilidad

La HR-1 SuperChroma estará disponible en breve. Estimamos que en septiembre, o quizás antes finalmente la carta estará disponible.

Todas las cartas se fabrican artesanalmente. Todo el proceso, excepto el corte del soporte es 100% artesanal. Ponemos extremo cuidado en cada una de ellas, y una vez terminadas, todas pasan un examen visual meticuloso para asegurar que están perfectas.

Puedes reservar la tuya ya para recibirla en cuanto esté disponible.

Cada una incluye:

  • La carta de color, con el archivo de referencia a elegir.
  • La carta de control de brillos.
  • El soporte de PVC con ambas cartas pegadas a ambos lados.
  • Manual de instrucciones detallado.
  • Memoria USB con los archivos de referencia, imágenes de referencia y software.
  • Estuche rígido fabricado con materiales 100% reciclados.

El precio es de 349€, pero ahora está a un precio especial de lanzamiento de 295€.