¿Te gustaría disfrutar en tu Home Cinema de la misma calidad de imagen que la del cine? ¿Quieres ver las películas exactamente cómo el director de fotografía quiso que se vieran? ¿Editas video y todavía no sabes si lo que tú ves es lo que los demás verán en su monitor/TV?

Si la respuesta es afirmativa, creo que has encontrado lo que estabas buscando…

 

¿En qué consiste?

Básicamente en que después de solicitar una visita me desplazaré a donde estés para calibrar la TV. Una vez allí, puedo llevar a cabo varias tareas:

  • Examinar el entorno en el que tienes la pantalla y darte consejos prácticos para que puedas apreciar mejor lo que ves en ella.
  • Calibrar tu TV a base de encontrar los parámetros exactos en su menú para que la imagen se vea lo más fielmente posible según el estándar de video que corresponda en ese caso.
  • Entregarte un certificado de calibración con todos los detalles del proceso.

 

¿Se nota la diferencia?

Vaya si se nota! La mayoría de TV y pantallas vienen ajustadas de fabrica para resultar llamativas en la tienda (recuerda que el objetivo último del fabricante no es que todo se vea bien; sino simplemente que se venda el producto). Por eso todas aplican una serie de filtros a la imagen: aumento del contraste, de la saturación, del brillo, del enfoque… Eso hace que en la tienda, efectivamente, llamen más la atención pero a costa de alterar fuertemente la imagen. ¿Tiene eso sentido con videos y películas donde se ha realizado un cuidadoso proceso de etalonaje y corrección de color, normalmente por parte de expertos correctores y en salas con equipos de la máxima calidad?

En los cines hay un técnico que se encarga de ajustar los colores del proyector para garantizar que todo se vea tal como está previsto que debe verse. Ahora puedes disfrutar de algo así con tu TV o monitor para tu edición de video o tu home cinema.

Las TV tienen varios modos, y dentro de cada uno de ellos suelen ofrecer diversos menús que permiten ajustar la respuesta de color hasta conseguir una gran fidelidad.

Para que puedas ver hasta qué punto funciona todo esto, aquí puedes ver los resultados de un experimento que he realizado. Utilizando mi propia Samsung UE4000 y mi cámara (que tengo cuidadosamente calibrada) fotografié la TV para comprobar qué aspecto tiene cada uno de los modos, incluyendo el que quedó calibrado.

TV-Samsung-UE4000-Menu

 

Escena con rostro (tono piel)

Modo Estándar

TV-Samsung-UE4000-rostro-Estandar

Modo Natural

TV-Samsung-UE4000-rostro-Natural

Modo Dinámico

TV-Samsung-UE4000-rostro-Dinamico

Calibrada

TV-Samsung-UE4000-rostro-Calibrado

Película original (Blu-ray)

TV-Samsung-UE4000-rostro-Original

 Escena colorida

Modo Estándar

TV-Samsung-UE4000-cocina-Estandar

Modo Natural

TV-Samsung-UE4000-cocina-Natural

Modo Dinámico

TV-Samsung-UE4000-cocina-Dinamico

Modo Calibrado

TV-Samsung-UE4000-cocina-Calibrado

Película original (Blu-ray)

TV-Samsung-UE4000-cocina-Original

 Escena exterior

Modo Estándar

TV-Samsung-UE4000-Nave-Estandar

Modo Natural

TV-Samsung-UE4000-Nave-Natural

Modo Dinámico

TV-Samsung-UE4000-Nave-Dinamico

Modo Calibrado

TV-Samsung-UE4000-Nave-Calibrado

Película original (Blu-ray)

TV-Samsung-UE4000-NaveOriginal

TAMBIÉN PARA EDICIÓN DE VIDEO

Efectivamente, y en este caso es aún más necesario. El proceso es similar, en cuanto a que se ajusta el monitor para que responda exactamente igual que el estándar de video que corresponda.

Este sistema es perfecto tanto para fotógrafos y videógrafos como para productoras de video, TV y cine. Esto permite ver claramente qué es lo que su público verá en la pantalla y evitar sustos a posteriori.

Calibrando-un-DELL-2714H-01

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Basta que contactes conmigo y me indiques:

  • Qué pantalla tienes (marca y modelo).
  • A qué la tienes conectada (a un ordenador, a un reproductor de DVD, etc…).
  • Si está conectada a un ordenador, cómo (por HDMI, a través de una tarjeta blackmagic…).
  • Si está conectada a un ordenador, cuál es (marca, modelo y sistema operativo).
  • Si editas video, qué editor utilizas.

Para poder calibrar la pantalla hay que reproducir una serie de clips de video especiales con colores de referencia, que están en formato H.264 y container MP4, o en disco (Blu-ray y DVD). El único requisito es poder reproducir estos clips.

¿CUÁNTO TARDA?

Depende de cada caso particular. En general, en una hora y media suele estar hecho. Si tienes dos o más pantallas, calcula unos 90 minutos por cada una.

¿CUÁNTO CUESTA?

Es imposible dar un precio final ya que depende de cada caso en particular y de las dificultades que puedan surgir y del tiempo que lleve resolverlas.

Si estás ubicado en Barcelona, el desplazamiento está incluido. En caso de que estés más alejado habrá que contar con gastos de desplazamiento y estancia. También podemos hacerlo coincidir con algún viaje que haga por tu zona.

Puedes hacer el pago mediante una transferencia bancaria o bien a través de Paypal.

FAQ (preguntas frecuentes)

P: No estoy seguro de si la pantalla que uso tiene calidad suficiente para poderse calibrar bien…

R: Contacta conmigo y lo averiguaremos.


P: Uso un viejo monitor; ¿vale la pena calibrarlo o es mejor cambiarlo por uno moderno? En ese caso, ¿por cuál sería recomendable?

R: Contacta conmigo y sabremos si hace falta o no. En caso de cambiar, puedo recomendarte un modelo adecuado a tus necesidades.


P: Usamos monitores de grado 1, ¿son compatibles con este proceso?

R: Si tienen un menú que permita ajustar brillo, contraste, colores y diversos parámetros, se podrán calibrar. Otra cosa es qué grado de fidelidad se puede conseguir con esa calibración, algo que depende de la cantidad y flexibilidad de los ajustes del menú, así como de la calidad de la propia pantalla y de su desgaste.


P: Tengo una pantalla HP Dreamcolor, y he leído que se calibra de forma especial. ¿Se puede calibrar también?

R: Sí, se puede calibrar, aunque hace falta un colorímetro especial y único para ella. Contacta conmigo y veremos si conviene comprarlo o alquilarlo.

 

¿Quieres saber qué opinan los clientes?

Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.

 

Sobre nosotros