¿Necesitas un color muy fiel para un importante trabajo que te han encargado? ¿No estás contento con la reproducción del color de tu monitor? ¿Los colores no coinciden con los de las impresiones?

Si tienes problemas con tu monitor y necesitas la ayuda de un especialista, sigue leyendo…

 

¿En qué consiste?

Básicamente en que una vez solicites visita, me desplazaré a tu estudio para calibrar el monitor usando mis equipos.

Puedo llevar a cabo varias tareas:

  • Examinar el entorno en el que estás trabajando y te daré consejos prácticos para que puedas apreciar mejor lo que ves en tu pantalla.
  • Chequear el correcto funcionamiento del sistema gráfico de tu ordenador y, en su caso, solucionarlo. Si no es posible (fallo de algún componente, etc), te daré recomendaciones para repararlo y/o buscar una solución.
  • Calibrar tu pantalla usando mi propio calibrador (un espectrofotómetro de alta precisión X-Rite i1 Pro2) o bien, si lo prefieres, el tuyo.
  • Configurar adecuadamente las aplicaciones que utilizas para que usen correctamente el perfil del monitor.
  • Entregarte un certificado de calibración con todos los detalles del proceso.

 

¿Se nota la diferencia?

¡Por supuesto! Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Aquí puedes ver la diferencia entre la misma pantalla antes y después de una calibración:

Sin calibrar

En una pantalla sin calibrar ocurre típicamente que la imagen está más contrastada y menos saturada. También ocurre a menudo que se pierden texturas en los negros y -menos comunmente- en las altas luces. Asimismo, es muy habitual que la imagen tenga una tonalidad general tirando a cián…

Calibrado

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Nada en particular. Basta que contactes conmigo y me indiques:

  • Qué ordenador tienes (marca, modelo y sistema operativo).
  • Qué monitor tienes (marca y modelo).
  • Qué software de fotografía, video, multimedia, Web o 3D utilizas y necesitas que gestione bien el color.

Habrá que instalar software (para que funcione el calibrador), así que debes tener permisos de administrador. Si es un ordenador de empresa, contacta con el servicio de informática ya que suelen estar bloqueados.

¿CUÁNTO TARDA?

Generalmente muy poco, aunque depende de tu caso particular; en una hora suele estar hecho. Si tienes dos o más pantallas, calcula una hora por cada una.

¿CUÁNTO CUESTA?

Es imposible dar un precio final porque depende de cada caso en particular, de las dificultades que puedan surgir y del tiempo que lleve resolverlas.

Si estás ubicado en Barcelona, el desplazamiento está incluido. En caso de que estés más alejado habrá que contar con los gastos de desplazamiento y alojamiento. También podemos hacerlo coincidir con algún viaje que haga por tu zona.

Para el pago, puedes hacer una transferencia bancaria o bien realizarlo a través de Paypal.

FAQ (preguntas frecuentes)

P: ¿Este proceso me garantiza que mi pantalla se va a ver perfecta?

R: Lo que te garantiza es que se verá de la mejor forma posible. Lo que no se puede conseguir, por ejemplo, es ver una gama de color Adobe RGB en una pantalla cuya gama sólo alcanza hasta sRGB, por muy bien que se calibre.


P: Mi monitor NEC/EIZO/Quato/Barco tiene un software propio ¿es compatible con este proceso?

R: Sí, y utilizar el software propio suele ser lo más recomendable.


P: ¿Qué ocurre si durante la calibración se detecta un mal funcionamiento del monitor?

R: Aunque es raro, en ocasiones puede ocurrir. Simplemente se aborta el proceso hasta que se resuelva el problema.


P: No estoy seguro de si la pantalla que uso tiene calidad suficiente para poderse calibrar bien…

R: Contacta conmigo y lo averiguaremos.


P: Uso un viejo monitor; ¿vale la pena calibrarlo o es mejor cambiarlo por uno moderno antes? En ese caso, ¿cuál sería el más recomendable?

R: Contacta conmigo y sabremos si hace falta o no. En caso de cambiar, puedo recomendarte un modelo adecuado a tus necesidades.


P: ¿Cuándo tendría que volver a calibrar la pantalla?

R: No hay una fecha fija, pero suelo recomendar un plazo de entre 3 y 6 meses.


P: Quisiera calibrar un Tablet o Smartphone Apple/Android; ¿es posible?

R: En muchos casos sí se puede. De todas maneras, contacta conmigo y analizamos tu caso en particular.


P: Finalmente tengo la pantalla calibrada, pero veo los colores menos saturados, y antes se parecían más a las copias impresas.

R: Es un efecto que ocurre en ocasiones. Si la pantalla está bien calibrada, puedes estar seguro de que los colores ahora se ven más fieles. ¿Antes estaban más saturados? Puede ser… Pero eso no hace más que confirmar que antes estaban desviados.


P: Finalmente tengo la pantalla calibrada. Todo muy bien, pero ahora veo que todas mis fotos tienen una dominante en particular.

R: En ocasiones ocurre con monitores de gama Adobe RGB. Puede pasar que todas las fotos se vean sobresaturadas y al usuario le agrade así. Una vez se calibra, los colores pasan a ser correctos, con lo que pierden saturación, cosa que puede hacer que el usuario lo vea como un paso atrás.


P: Finalmente tengo la pantalla calibrada, pero ahora veo que antes de calibrar mis fotos se parecían más a la impresión.

R: Es un caso raro, pero puede ocurrir. A veces el monitor se ha ajustado en brillo y contraste para que -muy a grosso modo- se asemeje a la copia. Es un sistema muy burdo pero que con fotos de poco contraste y saturación (típico de compactas y móviles en manos de usuarios noveles, no de fotógrafos experimentados) puede funcionar “para ir tirando”. Pero al calibrar, la pantalla pasa a mostrar los colores fielmente, lo que pone en evidencia cuán distinta de la impresión es. La solución es calibrar también la impresión, cosa que cerrará el círculo.

 

¿Quieres saber qué opinan los clientes?

Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.

 

Sobre nosotros