¿Necesitas conseguir colores fieles a la realidad? ¿Insatisfecho del color que te proporciona tu cámara o del revelado que haces de tus RAW? ¿Te han encargado un trabajo para el que necesitas la máxima fidelidad de color? ¿Necesitas el respaldo de un experto en gestión de color o una auditoría sobre la calidad de tus capturas y tus resultados?

Todo apunta a que necesitas una calibración de cámara. Y creo que has encontrado lo que estabas buscando; sigue leyendo…

Calibrando-la-camara-03

¿Para qué sirve?

Con una calibración personalizada para tu cámara digital conseguirás una fidelidad de color muy superior a la que obtienes de serie (disparando con JPEG o con los ajustes por defecto del revelado RAW). Esta fidelidad de reproducción cromática te servirá para conseguir que los colores que obtienes con tu cámara digital reflejen fielmente la realidad. No sólo disfrutarás de un color más natural y agradable, sino que podrás olvidarte del típico “color de la Nikon”, “de Canon”, etc… a partir de este momento todas producen el mismo color: el real. Este “color HI-FI” es cada vez más necesario en ámbitos como:

  • Para reproducción de fotografías, pinturas, dibujos, libros y revistas…
  • Fotografía de producto y de alimentación.
  • Para tiendas on-line de ropa, complementos, etc…
  • Fotografía de moda.
  • Fotografía de naturaleza, de fauna y flora.
  • Fotografía de interiorismo y arquitectura.
  • Fotografía dental (prótesis,…).
  • Medicina y biología (fotografía de tejidos, etc…).

 

¿Se nota la diferencia?

¡Y tanto! Si no se notase, todo esto no tendría sentido. No, esto no es como el pelo de unicornio, es bien real y tangible. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

Aquí podrás ver la diferencia entre la misma imagen antes y después de una calibración de varias cámaras DSLR. Todos los ejemplos muestran la diferencia entre una foto procesada con los ajustes ‘por defecto’ de Adobe Camera RAW/Lightroom frente a la misma foto procesada con una calibración a la medida (en Capture One Pro).

En ningún caso se ha retocado intencionadamente la imagen para que una parezca peor o la otra mejor. El único cambio es la calibración; los ajustes con idénticos.

Si comparas verás que no sólo los colores son más naturales, sino que en la mayoría de los casos son más vivos y puros. En algunos casos, el contraste es menor en la versión calibrada, lo que muestra el aspecto de la escena sin pasar por ningún proceso que ‘ensalce’ ninguna cualidad de la imagen, como en el caso de las reproducciones de arte.

Fotografía de producto

Cámara: Canon EOS-5D MkII

Revelado RAW estándar

Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5

Cámara calibrada

Respuesta de color una vez calibrada la Canon 5D MarkII. Este es un caso extremo y normalmente no se ven diferencias tan grandes. En este caso, el bolso verde aparecía fuertemente azulado en la foto por defecto. Mira este post para ver más información sobre este caso.

Reproducción de obras arte

Cámara: Canon EOS-1Ds MkIII

Revelado RAW estándar

Dibujo-Miro-Standard

Respuesta de color por defecto en Camera RAW / Lightroom

Cámara calibrada

Respuesta de color una vez calibrada la Canon 1Ds MarkIII

El calibrado de cámara para reproducción de obras de arte es casi una obligación más que una “mejora”. Con el proceso que utilizo, resultado de años de muchos experimentos y docenas de cámaras calibradas, se pueden superar los requisitos de la normativa más exigente del mundo en este campo: la Metamorfoze, que es la que utiliza, por ejemplo, el departamento de fotografía del Metropolitan Museum of Art de New York, con Scott Geffert a la cabeza.

Logo-Metamorfoze

Fotografía dental

Cámara: Canon EOS-700D

¿Estás buscando un servicio integral de calibrado de cámara para fotografía dental? No dejes de echar un vistazo al

SERVICIO INTEGRAL CALIBRACIÓN DENTAL

JPEG directo cámara

Foto dental 700D - Dentadura - JPG directo

Respuesta de color del JPEG directo de cámara – © Doctora Rosa Pulgar Encinas

Revelado RAW estándar

Dentadura 700D - revelado RAW estándar

Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5 – © Doctora Rosa Pulgar Encinas

Cámara calibrada

Dentadura - Canon 700D CaptureOne v7 calibrada

Respuesta de color una vez calibrada – © Doctora Rosa Pulgar Encinas

Paisaje natural

Cámara: Nikon D600

Revelado RAW estándar

Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5

Cámara calibrada

Respuesta de color una vez calibrada

¿Quieres ver más muestras?

Aquí tienes unas cuantas más:

Collage-Ejemplos-calibracion-camara

El proceso que utilizo es el resultado de cientos de pruebas y docenas de cámaras calibradas, lo que me ha permitido ir depurando cada pequeño detalle hasta conseguir una calidad muy alta. La iluminación que utilizo es la mejor del mundo: la natural. Y la calidad de la captura es muy alta, con una desviación máxima de la exposición entre esquinas del fotograma no superior al 0,5% (a modo de referencia, una desviación de 1/10 de paso con un fotómetro de mano profesional supone un 10%, un error 20 veces más grande).

 

¿En qué consiste?

Lo que se hace con este proceso es fotografiar una carta de color especial en unas condiciones muy controladas, para poder registrar y analizar con gran precisión la respuesta de la cámara a los diferentes colores. Solo así se puede crear una corrección a la medida para ella.

Posteriormente se genera un ajuste personalizado para tu cámara para usarlo con el software que uses para procesar tus fotos. Con él conseguirás una fidelidad de color muy alta; muy superior a la que se consigue de serie. En realidad no se trata de un único servicio, sino que dependiendo de las necesidades y de tu equipamiento, puedes optar por cuatro opciones distintas:

  • Para revelar las fotos en RAW con programas 100% compatibles con perfiles ICC de cámara, como CaptureOne, DxO Optics Pro , Aftershot Pro o RAW Therapee. Esta es la mejor opción, ya que se genera un perfil ICC de alta calidad, cumpliendo los estándares ICC.

 

Para este perfil uso una carta de color HR-1 SuperChroma cuidadosamente escogida y calibrada individualmente. Gracias a su amplísimo gamut, su excepcionalmente detalladas gradaciones y su alto rango dinámico, permite conseguir unos perfiles ICC de la máxima calidad posible actualmente en la industria. Si tienes curiosidad por saber más sobre esta carta que desarrollé, echa un vistazo a este artículo que publiqué o en este otro que publicó el prestigioso portal internacional The Luminous Landscape.

  • Para revelar las fotos en RAW con los dos programas de Adobe: Camera RAW y Lightroom. Esta opción es menos precisa que la primera y normalmente sólo puede llevarse a cabo usando una carta Colorcheker (y tampoco sigue los estándares ICC), pero yo puedo crearte un perfil usando la SuperChroma. En este caso pueden generarse dos perfilados distintos: uno sencillo o uno con doble iluminante, que mejora la respuesta con iluminaciones cálidas y frías aunque el coste es mayor.

calibracion-acr-perfil

  • Para revelar las fotos en RAW con los dos programas de Adobe y una carta de color IT8: este caso es similar al segundo aunque no se crea ningún perfil, sino que se crea una configuración personalizada de la pestaña Calibración de cámara para que produzca una respuesta de color óptima.

calibracion-acr-settings

  • Para usar con cualquier captura (RAW, TIFF o JPEG) y con cualquier programa (sea de procesado de RAW o sea un editor tipo Photoshop). Esta opción típicamente proporcionará menor fidelidad que las anteriores así como menor gama de color, porque se basa en crear un ICC para usar después de obtenida la imagen. Este es el único método posible con Canon DPP, Nikon Capture, Aperture y muchos otros programas de los fabricantes. Este método sólo es recomendable como última alternativa.
  • Para usar con un escáner de opacos o de película. Esta opción es similar a la 1ª y la calidad es similar siempre que el software de escaneo sea compatible con perfiles personalizados, como Silverfast, Flexcolor o Linocolor.

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Es bien sencillo: basta con que me indiques qué cámara tienes y con qué programa procesas tus fotos, para poder escoger el servicio que mejor se adapte a tu flujo de trabajo.

Luego basta con que me envíes -vía transportista y convenientemente protegida- tu cámara para que yo pueda fotografiar en mi estudio las cartas de color correspondientes para poder generar los perfiles de color. Eso sí, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitare que me mandes el cuerpo de cámara con una óptica preferiblemente zoom estándar, tipo 28-70 mm (cuerpos full-frame) o 18-50 mm (cuerpos APS-C). Si no me puedes mandar la óptica, tendré que alquilar una durante 24 horas para poder llevar a cabo la calibración.
  • Si tu cuerpo es Nikon, no hace falta que me mandes ninguna óptica (usaré una mía). Basta con el cuerpo y la tapa de la montura para que no entre polvo.
  • No olvides, eso sí, incluir la batería y el cargador.

Aunque trataré la cámara con la máxima delicadeza, el envío del cuerpo y la responsabilidad del correcto embalado correrá de tu cuenta. Para la devolución, utilizaré el mismo embalaje en el que reciba la cámara, salvo que la calidad del mismo sea insuficiente. Recomiendo solicitar un seguro durante el envío para evitar posibles sustos a posteriori.

¿Y SI PREFIERO HACER LA CALIBRACIÓN YO MISMO?

No hay problema. Puedes elegir entre:

  1. Fotografiar tú mismo la carta de color (puedes comprar cartas de color aqui) de una forma muy específica (es muy parecido a reproducir una obra de arte). Luego me envías la foto y yo me encargo del resto. Una vez termine, te enviaré el perfil junto con instrucciones para que lo puedas usar. También puedo validar la calidad de tu captura y prepararte un certificado de resultados si quieres.
  2. Yo me desplazo a donde tú estés y lo hacemos allí juntos. Te será muy útil si no tienes claro cómo realizarlo o si estás realizando un trabajo que requiere gran precisión (en un museo, en una galería de arte…) y te has llevado allí todo tu equipo.

La calidad de la calibración dependerá principalmente de la calidad colorimétrica de tus luces y de la calidad de la captura.

¿Y SI NECESITO INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LA CALIDAD DE MI CÁMARA?

No hay problema. Una vez tenga la cámara puedo analizar multitud de aspectos sobre la calidad de imagen de su sensor: nivel de ruido, gama cromática, fidelidad de la respuesta cromática con JPEG, con el procesado genérico, después de la calibrada, etc…

Analisis calibracion Canon 7D

Si lo necesitas, ofrezco un documento PDF detallado (hay tres versiones disponibles), con datos concisos y gráficos donde poder ver exactamente cómo responde esa cámara. Ese documento te servirá para enseñárselo a tu cliente si te pide más información sobre la calidad de tu equipo y de tus resultados. También dispongo de otros servicios que podrían interesarte:

  • Análisis de la calidad de tus capturas en lo relativo a uniformidad de la iluminación y calidad de la exposición (idóneo para verificar reproducciones de obras de arte y similares)
  • Análisis espectral de una fuente de iluminación. Por si necesitas saber la calidad cromática de tus fuentes de luz, algo muy necesario cuando se hacen trabajos que requieren gran precisión de color, como reproducciones de pinturas o fotografías. Este análisis no se puede hacer remotamente (o bien me mandas esas luces o bien me desplazo yo hasta tu estudio).
  • Generación de un archivo de referencia personalizado para tu carta de color. Si quieres generar tus propios perfiles con tu carta pero quieres un archivo de referencia personalizado para tener la mejor precisión posible, esta es una excelente solución.

¿CUÁNTO TARDA?

El proceso suele ser bastante rápido. Si no surgen problemas, en un día está hecho.  Si me envías la cámara, cuenta 24 horas para el envío y otras 24 para la devolución, con lo que en tres días puedes tener la cámara de vuelta con tu calibración personalizada.

¿CUÁNTO CUESTA?

Menos de lo que imaginas ;-) El precio depende del servicio y también de la cantidad de perfiles que pidas para cada cámara. Puedes ver la lista de precios completa aquí.

Coste de la calibración remota de cámara

Para que te hagas una idea, el precio del perfil Prosumer para Camera RAW & Lightroom ronda los 70 euros (excluyendo el coste de los envíos). En caso de pedir perfiles de dos tipos, la segunda captura sale algo más barata puesto que la cámara ya está colocada en el set.

Coste de la calibración de cámara in-situ

El coste depende del tiempo empleado. Habitualmente, en dos horas suele estar hecho. Si estás ubicado en Barcelona, el desplazamiento está incluido. En caso de que estés más alejado habrá que contar con gastos de desplazamiento y alojamiento.

También podemos hacerlo coincidir con algún viaje que haga por tu zona.

Para el pago, puedes enviarme una transferencia bancaria o bien hacerlo a través de Paypal.

¿ES COMPLICADO UTILIZAR LA CALIBRACIÓN?

Para nada. Una vez lo haya creado recibirás instrucciones concisas acerca de cómo tienes que configurar tu programa de revelado para que a partir de entonces use tu nuevo perfil personalizado. Todo lo que tienes que hacer a partir de entonces es… ¡revelar tus fotos!

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

P: ¿Me quedará desconfigurada la cámara después de este proceso? (me refiero a que quede muy distinta de como la tenía)

R: Lo único que se ajusta en cámara es que capture en RAW. Todo lo demás se hace a posteriori en el ordenador. Solo en el caso de que quieras hacer una calibración para JPEG (algo poco recomendable) se harían algunos cambios, y en todo caso dejaría constancia de cuáles si lo necesitas.


P: Quiero usar la calibración para escenas con distintas iluminaciones: amanecer, mediodía, nublado… ¿me servirá la calibración para todas ellas?

R: Sí. Solo en el caso de que uses iluminación artificial quizás convendría hacer una a la medida. Consulta conmigo para ver la mejor solución a tu caso.


P: Tenemos varias cámaras, todas iguales. ¿Podemos calibrar una y copiar los ajustes a las demás?

R: Estrictamente hablando, te diría: “sí que se puede”. Pero puedo garantizarte (mira este post de mi blog) que no da resultado. Si quieres que todas ellas respondan bien e igualadas entre sí, solo hay una forma: calibrarlas una a una.


P: La óptica con la que hay que calibrar es distinta a la que usaré habitualmente; ¿afecta eso al resultado?

R: En absoluto. Lo único que puede cambiar es la dominante (que se corrige con un buen WB), pero no la respuesta colorimétrica.


P: ¿Qué ocurre el día que cambie de programa de revelado de RAWs?

R: Aunque tus “negativos” (los RAW) son los mismos, si empiezas a utilizar otro programa distinto para procesarlos o una versión más moderna del mismo, la respuesta de color será distinta. Por ello, si quieres seguir disfrutando de la misma respuesta de color tendrás que solicitar tus perfiles actualizados. Es muy sencillo, rápido y económico, puesto que no hace falta que envíes tu cámara. Yo recuperaré tus RAW para generarte los nuevos perfiles y enviártelos por correo electrónico.


P: ¿Y si cambio de cámara?

R: Felicidades entonces. Tu nueva cámara seguramente tendrá un sensor con una gama de color mayor, pero no podrás disfrutar de ella hasta que no la calibres, al igual que la antigua.

 

¿Quieres saber qué opinan los clientes?

Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.

 

Sobre nosotros