Calibrando una impresionante TV 4K de 65 pulgadas: la Panasonic TX-65AX900

La semana pasada tuve ocasión de calibrar una impresionante televisión de nada más y nada menos que 65 pulgadas de diagonal. Se trata del modelo cumbre de Panasonic, la Viera TX-65AX900. Es un verdadero monstruo equipado con panel LCD de tecnología IPS cuyo tamaño y calidad de imagen realmente se podría decir que casi “da vértigo”.

Panasonic TX-65AX900 01

No voy a perder tiempo aquí en enumerar todas sus características (si tienes curiosidad, sigue el link anterior y lo podrás ver en la pagina oficial), pero vale la pena decir que tiene una gama de color amplísima (98% del espacio DCI, algo mayor al Adobe 1998), retroiluminación matricial con oscurecimiento localizado o un procesador de seis núcleos…

Ponerse a 1 m de semejante pantalla te catapulta directamente dentro de la imagen por su impresionante efecto inmersivo.

Calibrando Panasonic TX-65AX900 04

Bien, pues aparte de una gran calidad de imagen, me resultó muy grato la inmensa cantidad de ajustes que ofrece en sus menús, verdaderamente lo mejor que he visto en el sector, incluso superior a las mejores pantallas Samsung que había probado hasta ahora.
Pero quizás lo más sorprendente de todo es que Panasonic ha desarrollado una App que permite olvidarse del mando a distancia y gestionar todos los ajustes de una manera infinitamente más cómoda, directamente desde un iPad, que funciona gracias a que tanto éste como la tele tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Calibrando Panasonic TX-65AX900 03 cropAquí puedes ver mi portátil y el iPad, en plena “faena”.

Una vez con la aplicación, el manejo es muchísimo más fluido y cómodo, y es que eso del mando a distancia no deja de ser un cacharro del siglo pasado.

Panasonic App calibracion HugoAqui puedes ver el aspecto de la App en el apartado de calibración de los primarios.

En una primera ronda de la calibración conseguí una fidelidad altísima al dejar todos los primarios tan bien alineados con la referencia Rec. 709 que el error no superaba en ninguno de ellos el valor DeltaE 1 (el límite de la visión humana). Un problema que me preocupaba era un extraño comportamiento en las altas luces cercanas al blanco puro… pero una sorpresa desagradable me esperaba al terminar: al llevar a cabo algunos ajustes demasiado agresivos en varios lugares de los menús, y la calidad de imagen se resintió gravemente. La prueba es que al reproducir una película en Blu-ray, determinados tonos cianes claros viraban a un gris pálido que dejaba un aspecto final como “solarizado”. Tocaba hacer una segunda ronda de ajustes…

CalMan CMS Result - Panasonic TX-65AX900Resultados de la calibración con CalMAN 5. Como puede verse en el gráfico de la parte de abajo,
la precisión de los 6 primarios es casi total (la altura de las columnas indica el error; a más altura, más error).

Tuve que hacer otra ronda de ajustes para reducir diversos valores y conseguir un compromiso entre una muy buena fidelidad con un sacrificio de la calidad de imagen prácticamente nulo. En esta segunda ronda el error de color subió hasta un Delta E 3 aproximadamente, pero los artefactos de la imagen desaparecieron por completo.
Cuando luego hicimos una prueba real con una película, puedo decir que el resultado es absolutamente espectacular. Realmente es lo más parecido a tener un cine en casa. Eso que tantas veces nos han dicho en la publicidad… Pero esta vez es de verdad!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pero si hay que sabe de este asunto en nuestro país, ése es Hugo Rodríguez. El último reto que se ha propuesto (y conseguido) ha sido el de calibrar perfectamente un TV Panasonic 4K de 65 pulgadas, echadle un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.