La carta de color de Palmer, o cómo tirar a la basura 12 euros

Hace unas semanas me comentaron que existía una carta de color Colorchecker a un precio realmente barato: 10 libras (aprox 12 euros). Si una carta normal viene costando alrededor de 80 euros (aunque no estoy al dia de precios exactos) esto, más que una ganga, era… sospechosamente barata.

La fabrica y vende un tal George Alex Palmer en el Reino Unido (una búsqueda rápida en Google y verás su pagina).
Al ser tan barata, me picó la curiosidad y opté por comprar una.

Sabía que por ese precio seguramente no era gran cosa… me equivoqué. No es que no sea gran cosa… es que es una BASURA.

 

Una vez recibida lo primero que me llama la atención es que el papel y el acabado no tiene nada que ver con el acabado mate de la original. Aparte, el parche blanco es muy azulado y desviado del blanco neutro original. Y una vez analizo el color de los parches uno a uno con mi EyeOne Pro2 me llevo un susto al ver que las diferencias de color con la original son incluso mayores a DeltaE 14! (por si no lo sabías, eso es una GRAN diferencia de color).

Diseñar y fabricar una carta de color de calibración es un proceso extremadamente laborioso y complejo, más que nada porque la precisión que se pretende conseguir es altísima. Para que te hagas una idea, las cartas de color suelen andar en un rango de precisión de DeltaE 2 a 5 generalmente, dependiendo del modelo en particular.

Las cartas IT8 que fabrico de forma totalmente artesanal en el laboratorio EGM se hacen con el objetivo de ser las más precisas de todas las existentes. No sé si lo habremos conseguido o no, pero sí te puedo asegurar que la desviación promedio viene siendo de DeltaE 2,1. Como referencia, el límite de la visión humana está cuantificado como DeltaE 1, asi que estamos cerca del mismo…

Por eso, aunque cualquiera puede coger Photoshop y diseñar una carta con parches de color, conseguir un error promedio menor a Delta E 4 no es moco de pavo

Por lo tanto, te puedes imagina que un error Delta E de 14 como tiene esta es sencillamente una aberración. No es una carta de color, es un juguete de colorines.

TOTAL: Te recomiendo que NO la compres “ni borracho”. Muy maja sí que es, con sus valores RGB pintaditos en la esquinita de cada parche (que por cierto, no se de donde los ha sacado porque algunos, como el negro, son un disparate), pero de una inutilidad total en cualquier trabajo minimamente serio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.