La reproducción de color

El SW270C viene calibrado de fábrica, como ya es casi la norma en todos los modelos de esta categoría. Ten en cuenta que eso no significa que no haya que perfilarlo una vez que lo conectas a tu ordenador. La cuestión es que varios de sus presets prácticamente no requieren perfilar (concretamente el Adobe RGB, sRGB y el Rec709 también), porque la precisión con la que vienen ajustados tiene un error menor a Delta E 2 (que es muy bajo). Aun así, se tienen que integrar en el espacio de trabajo en que vayan a estar, lo que quiere decir que habrá que calibrar el brillo y el punto blanco. Lo bueno es que la gamma y el gamut ya vienen perfectamente calibrados de fábrica.

Veámoslo. Para tomar las mediciones he utilizado mi i1Pro2 conjuntamente con CalMAN. El preset sRGB produce estos resultados:

Análisis del modo sRGB precalibrado de fábrica. En el gráfico de la derecha los circulitos indican la ubicación de los colores primarios en el mapa; los cuadraditos dónde deberían estar.

La ubicación de los primarios está casi clavada, con muy ligeras desviaciones. No deja de ser sorprendente que un monitor responda de esta manera tan solo con sacarlo de la caja…

Veamos qué tal se comporta el preset Adobe RGB:

De nuevo, los resultados son excelentes. Tan sólo el verde se desvía algo más de lo esperado, así como el rojo. En este caso la desviación supera un Delta E 2, aunque por muy poco.

Veamos ahora qué tal se comporta el preset Rec709, el estándar utilizado para vídeo HD:

Sorprendentemente, aunque la marca no anuncia que éste venga calibrado, es casi tan bueno que los anteriores, con lo que aquellos que estén pensando en comprar este monitor para usarlo en edición de video pueden estar bien tranquilos de que cumplirá sobradamente con las expectativas.

Después de probar los presets calibrados llega el momento de probar la calibración manual total, así que cambié al modo personalizado y calibré a base de ajustes manuales en los menús. La curva de grises quedó rozando la perfección. Tan sólo los negros al 10% tienen una ligera desviación aunque visualmente es casi inapreciable:

Seguidamente, y dejando el gamut ajustado en Adobe RGB (el nativo), tuve que tocar sólo un poco el verde primario para llegar aqui:

Está casi perfecto. Tan sólo el verde se desvía algo. No deja de ser sorprendente que baste con seleccionar el modo Adobe RGB para conseguir este resultado así, sin mas.

 

La certificación Pantone

Otra gran novedad de este SW270C es la certificación Pantone. Realmente no he sabido averiguar qué es exactamente lo que se certifica, pero se entiende que los colores Pantone se verá perfectamente en el monitor, lo cual es un aliciente muy interesante para diseñadores.

Como no hay una prueba específica para ello, lo que he hecho es tomar una librería de mediciones espectrales de Pantone Coated, que contaba con unas 500 muestras y he reducido hasta unas 180 a base de eliminar muchas muy similares entre sí. Entonces he medido estas muestras una vez el monitor ha quedado calibrado, y este es el resultado:

En esta pantalla puedes ver todos los colores medidos. Aparecen algunos colores enmarcados en amarillo y otros en rojo. Los primeros habrían superado una desviación DeltaE 1.1, que está en los límites de la visión humana. Esto quiere decir que estos colores difieren de lo que debieran ser, pero la diferencia está en el límite de lo apreciable por un humano. Los marcados en rojo difieren DeltaE 2, que es una diferencia muy ligera. El resto están por debajo de DeltaE 1, con lo cual están perfecto. Por lo tanto, se puede afirmar que la calidad de representación de toda una paleta Pantone roza la perfección.

Continúa en la página 8…