La gama de color

La mayoría de monitores “para fotografía” actuales son de “gama amplia”, lo cual quiere decir que tienen una gama muy similar al Adobe RGB, como también es el caso de este SW270C.

Concretamente, y según mis mediciones, la gama de este monitor es un 16,2% más grande que la del espacio Adobe, y lo cubre en un 98,4% (lo que quiere decir que el Adobe sobresale por el espacio del monitor tan sólo un 1,6%):

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio Adobe RGB 1998 (sólido).

Y aqui lo puedes ver en 3D:

En el caso del sRGB, la gama del SW270C es un 68,9% más grande y lo cubre totalmente (100%):

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio sRGB (sólido).

Al compararlo con el espacio más conocido en Europa para impresión fotográfica en offset, el FOGRA 39L, el resultado es este:

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio FOGRA39L (sólido).

Aqui puedes ver la misma comparación en 3D:

Donde se aprecia que lo cubre totalmente (un 100%) y lo sobrepasa por un amplio 308% en tamaño. Asi pues, un excelente monitor para diseñadores que envían trabajos a imprenta.

¿Y qué tal se compara con el nuevo XCMYK?

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio XCMYK (sólido).

Veámoslo en 3D:

La comparación es no es tan ventajosa para el SW270C, ya que este nuevo estándar de impresión es claramente mayor al anterior. Aun asi sale airoso al tener un volumen un 220% mayor y cubrirlo en un respetable 97,9%. Se le escapan únicamente los amarillos y cianes más saturados.

Comparando con su antecesor, el SW2700, siendo éste un monitor de mejores prestaciones, se aprecia que el nuevo SW270C tiene un gamut prácticamente igual, con una ligerísima mejora. No es una barbaridad, pero un 2% más grande en sólo un par de años no esta mal.

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio SW2700 (sólido).

Y si comparamos con un monitor mucho más caro como es el NEC Spectraview PA242w, la cosa se pone muy interesante:

Comparación de la gama del SW270C (malla) frente al espacio NEC PA242 (sólido).

Vista en 3D:

Resulta que el SW270C tiene una gama mayor que el NEC globalmente y le supera en algunos colores. En azules gana el NEC, pero ahí queda el BenQ plantando cara a todo un high-end. Este tipo de comparaciones ponen en evidencia que si BenQ no saca al mercado un monitor netamente mejor que el NEC, considerado lo mejor de la industria, es porque no quiere, no porque no sepa. Simplemente no le interesa ese segmento de negocio. Fabricar un monitor tan bueno no es nada fácil –en eso estamos todos de acuerdo- pero fabricar uno que le plante cara y ofrecerlo a un precio que casi es la mitad es considerablemente más difícil.

Continúa en la página 7…