La gestión de color en la Biblioteca Nacional de España (BNE)

La semana pasada tuve el honor de impartir un extenso curso de 16 horas sobre gestión del color para los equipos de digitalización, fotografía y retoque de la Biblioteca Nacional de España. Ha sido una experiencia muy interesante y confieso que me siento orgulloso de que me hayan escogido a mi para impartir una formación tan puntual en un sitio que se considera la referencia tanto en nuestro país como en otros, que mandan gente a estudiar procedimientos aquí.

Biblioteca Nacional 03

logo BNE positivo_resize

La biblioteca es impresionante y su colección de 30 millones de libros (sí, has leido bien: 30 mi-llo-nes) es para quitar el hipo.

Biblioteca Nacional 01

El archivo de la biblioteca es abrumadoramente grande. De los 30.000.000 de libros, llevan digitalizados unos 180.000, que no es poco.

La sala de lectura principal vale la pena ser vista por lo grande que es y por lo señorial (aparte de tener un silencio sepulcral).

Biblioteca Nacional 06

En el curso expliqué tanto los conceptos importantes del color (los mapas CIE, espacios de color de trabajo más interesantes, operaciones con perfiles…) como los procedimientos específicos para perfilar los equipos con los que cuenta la BNE. Respecto a monitores tienen varios EIZO CG247 con colorímetro incorporado (muy similares al CG246 que probé hace poco aqui)y unos Quato de 21″ de hace unos añitos.

Estuvimos estudiando en detalle cómo calibrarlos (por hardware) tanto con ColorNavigator y el colorímetro incorporado con los EIZO (también vimos como programar un perfilado automático los primeros martes de cada trimestre, para automatizar) como con iColor en los Quato, usando el DTP94 de X-Rite.

Con los escáneres la cosa se puso mucho más interesante, pues cuentan con varios Copibook y un impactante Metis. Todos ellos, escáneres altamente especializados en libros, con mecanismos de gestión y balanceo del lomo, iluminación uniforme de alto CRI incorporada, etc…

Biblioteca Nacional 02

El escáner CopiBook, altamente especializado en libros y documentos. En este momento estaba realizado una digitalización de la carta IT8 de EGM.

copybook-software

El software del Copibook permite tanto una calibración de blancos y negros como integrar perfiles ICC de entrada y salida.

El que mas me gustó es el Metis, más sofisticado que el resto. Por las tardes aproveché para probar en persona cada uno de ellos y escanear nuestra carta IT8 de EGM con el fin de hacer algunas pruebas de color para verificar el espacio de color de los mismos y analizar hasta dónde pueden llegar.

Una vez escaneada la carta quise ver la diferencia entre el resultado “tal cual”, sin perfilado de ningún tipo versus el perfilado con nuestra IT8. Aqui están los resultados:

Por defecto

IT8-EGM-Metis-750-defecto

En este caso la carta está escaneada usando únicamente la calibración de blancos y negros, pero sin usar perfiles ICC.

Perfilado con IT8

IT8-EGM-Metis-750-perfilado

Esta imagen se ha obtenido a partir de usar el perfil ICC personalizado para este escáner, obtenido con la propia carta de color.

Referencia

IT8-EGM-Referencia

Esta imagen es una referencia sintética, generada por ordenador (por lo tanto, carece de cualquier imperfección fotográfica) a partir de los datos de color de la carta IT8. Todas nuestras IT8-EGM traen de serie esta imagen.

Como se puede ver, el escaneo obtenido con perfil ICC personalizado es extremadamente parecido a la referencia sintética CGI generada por ordenador, lo que confirma el buen resultado. A partir de aquí decidí hacer un análisis exhaustivo usando Imatest Master, el software de referencia actual para análisis de este tipo. Básicamente consiste en ver hasta que grado se parece el color de una imagen fotográfica a su referencia de color. Para ello, utilicé la 2ª y 3ª imagen de la comparativa de arriba.

Aqui puedes ver un análisis “caliente-frio”:

IT8_EGM_Metis_750_Pseudo-Crop

En esta imagen se puede ver con un código de color, hasta que grado se parecen ambas imágenes (la escaneada y la referencia). La leyenda de abajo lo indica claramente: cuanto más azul oscuro, más parecidos son y cuando más claro, peor. Se puede ver que más del 97% de la carta está por debajo de 2 (que equivale a Delta E 2).

Tambien puede verse en un gráfico 3D:

IT8_EGM_Metis_750-3DCrop

Aqui puede verse que el “error” de reproducción de color aparece en forma de columnas: cuanto más baja, mejor, y viceversa. Tal como se puede leer remarcado en rojo (2.00 mean), el promedio de error es de Delta E 2 (para que te hagas una idea, el límite de la visión humana es Delta E 1, asi que está rozando el límite de lo visible.

También puede verse que hay algunos colores, especialmente cianes (o azul turquesa, como lo quieras llamar), sufren de graves errores. Esto es debido a que estos colores (presentes en la carta IT8), están fuera de la gama del escáner. Dicho de otra forma: el sensor del escáner no es capaz de registrar semejantes colores debido a su alta saturación. En este otro gráfico puede verse con más claridad:

IT8_EGM_Metis_750_2D_ab-Crop

Lo que aqui se ve es una representación de los colores primarios (concretamente las columnas de la IT8 13, 14, 15, 17, 18 y 19) en la “rueda de color”. Los circulitos representan los colores reproducidos por el escáner, mientras que los cuadraditos, la referencia de como son realmente. Se puede ver que -especialmente- en la parte izquierda los verdes reproducidos llegan hasta cierto punto pero la referencia va mucho más lejos. Los azules profundos también tienen problemas , al igual que otros extremos, pero en menor medida.

Para que se vea más claro el problema, he elaborado un GIF animado (sí, lo sé, se considera casi un sacrilegio, pero este no es de gatitos ni nada de eso; prometido!) donde se puede ver más claramente el circulo de color (concretamente, los primarios de la carta en el mapa CIE Lab) y cómo los verdes reproducidos llegan hasta un cierto punto y “chocan” y se desvían hacia abajo al no poder el escáner capturar colores más saturados que esos.

Analisis 3D Metis BNE

También estuve viendo cómo digitalizan usando equipos Nikon y Sinar, y voy a colaborar con la BNE en elaborar nuevas calibraciones para estos equipos que cumplan los estándares más exigentes hoy dia.

sinar-bne

La cámara SINAR con su respaldo, montada en una columna y preparada para obtener capturas de máxima calidad.

Aprovechando que estuve varios días y me debieron ver cara de bueno, me dejaron llevar mi equipo fotográfico y tomar varias fotos por el lugar, así que tomé unas cuantas panorámicas esféricas que espero publicar pronto. De momento os dejo un aperitivo:

Biblioteca Nacional 04

PD: Seguramente te sonará que es eso de los metadatos. Sí, eso de lo que a menudo se habla en la fotografía digital. Pues bien, aqui en la biblioteca de eso saben un rato. Y es que los metadatos que usamos los fotógrafos y los periodistas comenzaron realmente en las bibliotecas mucho antes:

Biblioteca Nacional 05

Metadatos y más metadatos. De libros, obviamente.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Puedes ver los resultados completos de su estudio aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.