Nikon presenta, al fin, la sucesora de la D300s

Nikon D500

Después de una larga espera, Nikon se ha presentando en el CES de Las Vegas con un juguete muy esperado: la D500, la nueva cámara profesional con sensor DX, que viene a suceder a… no sé si decir la D300 o la D7200. En fin, el caso es que viene a ocupar el trono DX y por meritos propios.

Los que nos pasamos al DX por sus ventajas hace años, al comienzo de este nuevo siglo, lo hicimos convencidos de que iba en serio lo de que el futuro digital iba a ser en DX, y Nikon se rasgó las vestiduras y juró y perjuró a los 4 vientos que no habría nunca formato completo, pero no mantuvo su palabra y lanzó la D3. A partir de ahí, empezó a dejar un poco de lado el DX pero sin olvidar por completo a todos los que les creímos y confiamos en ellos.

La nueva D500 trae novedades muy interesantes, como:

  • Sensor (¿de SONY?) de 20Mp, un movimiento que aprecio mucho porque indica que hay sentido común y van a dejar la carrera del megapíxel que con la D7100 y sus 24Mp empezaba a no encontrar muy lógica. Con esos 20Mp tendremos resolución de sobras y encima menor ruido a alto ISO.
  • Sensibilidad ISO de 100-50.000 (51.200 para ser exactos), que sube hasta un impresionante 1,640.000 ISO una vez forzado.
  • Nuevo módulo de 153 (!) puntos de enfoque, de los cuales 99 son de tipo cruz (de los buenos, vaya) y cubren un impresionante área del fotograma.
  • Disparo a ráfagas de hasta 10 fps. Creo que es la réflex DX más rápida por ahora…
  • Pantalla trasera táctil y basculable. No se si esto me gusta… por un lado es más versátil, pero también mas propensa a fallar o romperse.
  • Grabación de video 4K con posibilidad de variar el ISO suavemente, un estabilizador electrónico en tres ejes y HDMI sin compresión via el conector externo. Puede grabar FullHD hasta a 60fps.
  • Conectividad con smartphones gracias al sistema SnapBridge y el módulo bluetooth incorporado. También incorpora chip NFC. Bien! Ya era hora…

4115865510_resize

Como curiosidades:

  • Ya no lleva flash incorporado, como sí llevaban sus antecesoras.
  • Ahora también ofrece sRAW, es decir, un RAW pequeño de menor número de megapíxeles. Por lo visto hay dos tamaños, que deben ser el mediano y pequeño. Interesante para ciertos usos.
  • La pantalla sube de resolución hasta los 2,4 Mp, frente al 1,2 Mp de laD7200, por ejemplo.
  • Ademas de SD, ahora también admite tarjeta XQD, que por lo visto casi nadie usa…
  • El cuerpo tiene el nivel de sellado de la D810, y algunas piezas son de fibra de carbono.
  • Muy interesante que el visor es del 98% de tamaño del DX, siendo el mayor fabricado hasta la fecha.

Lanzar ahora la D500 no resuelve por completo el asunto, ya que la inmensa mayoria de ópticas profesionales siguen siendo para FX, cosa que se nota claramente al ver que sólo existe un zoom f/2.8 para DX (precisamente el 17-55 AF-S DX que lanzaron con la D2H), mientras que para FX hay bastantes. Otro detalle: no hay en toda la gama de Nikon ni un sólo objetivo que equivalga al 70-200 f/2.8 para DX, que vendría a ser un 50-300 F/2.8; todavía lo estamos esperando… (y llevamos así casi 15 años).

En fin, que se agradece la D500 ya que más que traer un soplo de aire fresco nos despierta de un prolongado letargo. Ahora sólo falta que acaben de dar un sentido más completo al apellido de “profesional” con -al menos- un zoom normal y un tele “profesionales”. Un renovado 17-55 f/2.8 y un 50-300 f/2.8. Estabilizados, de construcción enteramente metálica y sellados, please.

PD: El catalogo se puede ver aqui.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.