Nuevo zoom estándar de calidad para DX y con VR… al fin!

Nikkor-16-80mm-f2

Tiene gracia que a principios del milenio Nikon nos vendía la moto a todos de que el formato DX era el futuro… el único posible. Y nos metieron el formato DX (el formato de sensor APS-C) hasta en la sopa, renegando del full-frame durante muchos años.

Luego llego el esperado FF con la D700 y poco más tarde parece que cambiaron de opinión, y el DX pasó a ser “el otro formato”, el “secundario”, y parece que empezaron a relegarlo a un 2ª plano. ¿Primera consecuencia? ya no hay DSLR profesional en la gama DX y la 7200, aunque excelente, no está a la altura (a nivel de construcción) de la D300. Tampoco hay visos de que acabe existiendo una D400…

Por cierto, si eres de los que piensa que sólo con FF obtienes calidad, te invito a leer este artículo que publiqué en Quesabesde, donde muestro que las cosas no son así de simples. Para muchos usos se consigue más calidad con sensores APS-C que con los FF.

Con las ópticas parece que también han cambiado de opinión, siendo la inmensa mayoría DX gama media o de entrada, y reservando las ópticas de gama profesional casi exclusivamente para FF, salvo contadas excepciones. Por ejemplo, a dia de hoy no existe un zoom tele profesional para DX, equivalente al típico 70-200. Un 45-135mm f/2.8, o similar, vaya.

Peeero (menos mal!) parece que todavía se acuerdan de los que confiamos en el DX de alta calidad y acaban de sacar un zoom estándar de alta calidad, después del 17-55 mm f/2.8 de hace 12 años, que personalmente tengo como óptica principal y me encanta.

Objetivo Nikkor 17-55 mm AF-S DXEl excelente Nikkon 17-55 f/2.8 AF-S ED

Llevaba tiempo esperando una actualización de mayor calidad, con una focal algo más larga en tele y con estabilizador… pues bien, parece que ha llegado, aunque no en gama pro, sino algo por debajo. Se amplía la gama de focales hasta 16 por debajo y 80 por arriba, algo muy bien recibido. Se añade VR, fantastico!

El problema es que la luminosidad no es 2.8 constante (aunque para mi no es problema), y la construcción no parece a la altura. Viendo el peso (480g vs 755g) se intuye que no debe ser de fabricación metálica y posiblemente tampoco tenga el sellado contra polvo y lluvia que la gama pro sí lleva. Aun sin haberlo probado, ese aro de enfoque no me gusta; no tiene el tamaño del que lleva el viejo 17-55, y , claro, no tendrá la misma finura y precisión, pero algo es algo…

Ahora, a esperar los tests de laboratorio, a ver que tal aguanta los 24MP…

Si quieres ver un interesante mapa interactivo de todas las ópticas de Nikon, no te pierdas el mapa de lentes Nikkor, vale la pena perder un momento con él (donde, por cierto, salta a la vista la flagrante escasez de ópticas 2.8 zoom en DX).

Nikon-lens-map

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.