La gama de color

Actualmente la mayoría de monitores de gama alta o profesionales son de tipo “wide gamut”, que quiere decir que tienen una gama muy similar al espacio Adobe RGB. No sólo es el caso de este SW321C, sino de todos los monitores BenQ de fotografía.

Concretamente, y según mis mediciones, la gama de este monitor es un 12,9% más grande que la del espacio Adobe, y lo cubre en un 99,7% que a efectos prácticos viene a ser como decir 100%:

Y aquí lo puedes ver en 3D:

En el caso del sRGB, la gama del SW321C es un 64,1% más grande y lo cubre totalmente (y sin “casi”):

Comparación de la gama del SW321C (malla) frente al espacio sRGB (sólido).

Aqui puedes ver la misma comparación en 3D:

Al compararlo con el espacio más conocido en Europa para impresión fotográfica en offset, el FOGRA 39L, el resultado es este:

Comparación de la gama del SW321C (malla) frente al espacio FOGRA39L (sólido).

Aqui puedes ver la misma comparación en 3D:

Donde se aprecia que no sólo lo cubre totalmente, sino que lo sobrepasa por un amplio 300% en tamaño, aunque queda un 0,8% sin cubrir, que casi puede considerarse despreciable. Asi pues, un excelente monitor para diseñadores que envían trabajos a imprenta.

¿Y qué tal se compara con el nuevo XCMYK?

Comparación de la gama del SW321C (malla) frente al espacio XCMYK (sólido).

Veámoslo en 3D:

La comparación es no es tan ventajosa para el SW321C, ya que este nuevo estándar de impresión es claramente mayor al anterior. Aun asi sale airoso al tener un volumen un 213% mayor y cubrirlo en un respetable 97,3%. Unicamente los amarillos y cianes más saturados se quedan fuera.

Comparando con su antecesor, el SW320, se aprecia que el nuevo SW321C tiene un gamut sustancialmente más grande, nada menos que un 8,2%, que es mucho para el poco tiempo que ha pasado desde aquél.

Comparación de la gama del SW321C (malla de color) frente al espacio SW320 (malla blanca).

Y si comparamos con un monitor teóricamente mejor como es el NEC Spectraview PA242w se aprecia como el BenQ es superior en algunos colores (amarillos, naranjas y rojos), mientras que el NEC gana en azules y muy ligeramente en verdes, quedando prácticamente igual en cianes:

Comparación de la gama del SW321C (malla de color) frente al espacio NEC PA242 (malla blanca).

Como ya decía en un review anterior, si BenQ no saca al mercado un monitor netamente mejor que el NEC, considerado lo mejor de la industria, no es porque no sepa, es porque no quiere. Simplemente no le interesa ese segmento de negocio. Fabricar un monitor tan bueno no es nada fácil –en eso estamos todos de acuerdo- pero fabricar uno que le plante cara y ofrecerlo a un precio que casi es la mitad es considerablemente más difícil.

Continúa en la página 7…