PANORAMA PLANET, por fin ve la luz un proyecto que me ha llevado años

Hoy estoy especialmente contento pues tengo que contaros que por fin, después de años trabajando en él, por fin publico mi proyecto Panorama Planet:

Y, ¿qué es exactamente Panorama Planet? Bueno, hace ya muchos años que vengo fotografiando panorámicas 360º por el mundo y la verdad es que tengo una colección de ellas que tienen un aspecto fantástico. Esta mal que lo diga yo, pero es que es verdad, he cuidado mucho mucho la luz, el punto de vista, el ensamblado HDR, el procesado… todos los aspectos del proceso. Y son panorámicas de tamaños gigantes. Un mínimo de 70Mpx y ¡hasta 200 Mpx!, con lo que dan para imprimir a tamaños gigantes.

Y con todo ese material en el disco duro cogiendo polvo, pensé: “oye, y ¿por qué no ofrecer esto en forma de copias impresas, con la máxima calidad aprovechando que trabajo en el mejor laboratorio fotográfico del pais, para que la gente pueda decorar su casa?”. Y así empezó todo.

¿Te imaginas tener una panorámica asi en tu casa?

La gente me conoce sobre todo por mis artículos y analisis téncnicos pero, oye, que yo estudié 5 años de fotografía para “ser fotógrafo”. Lo que ocurre es que la docencia se cruzó en mi camino y me enamoró… y ahí cambió mi rumbo para siempre. Pero aparte de profesor soy fotógrafo y, aunque no publico cada dia fotos en mi Instagram, tengo “unas cuantas” muy elaboradas, como puedrás comprobar tu mismo. Lo digo porque a veces a los “técnicos” se nos clasifica como que valemos para esto pero no podemos hacer buenas fotos…

Aparte de las panorámicas, también incluí mis queridos Little Planet, que son imágenes conseguidas a partir de las panorámicas 360º después de reproyectar con una vista polar. Entonces el horizonte que recorre los 360º en forma de línea horizontal se convierte en un circulo, lo que provoca esta vista tan curiosa que recuerda a un planeta pequeño (de ahí el nombre).

Bueno, pues con esta premisa empecé a plantearme cómo vender mis panorámicas. Hice algunas consultas a gente que ya vende sus fotos para tomar alguna referencia y lo primero que pensé es que eso de cruzar 50 correos con cada cliente para definir qué tamaño quiere, en qué papel, qué marco, etc etc… es un coñazo, la verdad. Y tener que hacerlo con cada venta sería una pérdida de tiempo considerable. Asi que, por qué no crear una tienda que ya te dé varias opciones de tamaño a elegir, varios papeles y opciones de montaje? Eso sonaba muy bien.

De esta forma el cliente no tiene que andar preguntando todos los aspectos sino que ya está todo bien definido; no hay que perder tiempo en preguntar 20 veces al laboratorio cuanto costaría a este tamaño, a este otro, en aquel papel, etc..

Asi que me puse manos a la obra y después de conseguir los números exactos que utiliza el laboratorio para calcular sus costes (obviamente esto es algo que han compartido conmigo al trabajar para ellos) preparé un gigantesco Excel en el que una vez introducida la imagen y su tamaño (en píxeles), éste calcula los 4 tamaños recomendados (que luego comentaré) y el coste real de cada copia para cada uno de los 4 tamaños y los 3 papeles en dos formas de entrega, teniendo en cuenta todo, luego se le añaden los honorarios correspondientes y salen nada más y nada menos que 27 precios distintos para cada producto.

Esto es porque cada foto se ofrece en 4 tamaños:

  • Panorámicas: 90cm de ancho, 1,2m de ancho, 1,6 y 2 m de ancho
  • Little Planets: 40cm, 60cm, 75 y 90cm de alto.
  • Fotos en formato horizontal: 45cm, 60cm, 90cm y 1,2m de ancho
  • Fotos en formato vertical: 45cm, 60cm, 90cm y 1,2m de alto

Estaba claro que todo este trabajo se tenía que imprimir en el laboratorio profesional EGM, considerado el más prestigioso del pais. Es el lugar donde se imprimen exposiciones tan importantes como las del concurso World Press Photo o la que en 2023 trajo el famoso fotoógrafo de la National Geographic Society, Steve McCurry.

El siguiente tema era qué papeles escoger. No quería ofrecer demasiadas opciones, que sino se complica mucho la gestión, asi la cosa quedó en 3, todos ellos de altísima y constatada calidad:

  • Hahnemuehle Fine Art Baryta 325g, un papel baritado ideal para la mayoría de casos.
  • Hahnemuehle Photo Rag 305g, un papel mate muy elegante.
  • Hahnemuehle Torchon, mi mate favorito, y el único con textura irregular. Simplemente exquisito.

Hahnemuehle Fine Art Baryta 325g, toda un referencia en el mundo Fine Art

Luego estaba el tema de los marcos. Después de ver muchos tipos en persona y hacer muchos números, al final como es un tema muy personal la cosa quedó en ofrecer dos opciones:

  1. La foto directamente sin montar, en un tubo
  2. Montada sobre DiBond®, un material muy rígido y fino que sustituye al foam (no se arquea con el tiempo o la temperatura/humedad) con un bastidor que queda oculto.

De esta forma quien quiera algo elegante tiene el DiBond y quien quiera buscar sus propias opciones también las tiene disponibles.

Foto montada sobre DiBond

De esta forma todo queda bien atado: fotos impactantes impresas por los mejores en papeles soberbios, a tamaños grandes y con la máxima calidad (por cierto en plotters Epson)

Aqui puedes ver como queda el DiBond con bastidor escondido. Casi “flotando”.

Y para terminar, una vez que la plataforma estaba ya construida busqué a varios amigos que quisieran participar y ofrecer sus propias fotos en la tienda. La idea es ofrecer más poco a poco, sólo con contenido de máxima calidad (esa es la premisa principal: fotos impactantes para decorar). Y por ahora están dos: el famoso Tino Soriano, fotógrafo de reportaje y viajes (y muchos años fotógrafo del National Geographic) y Albert Masó, fotógrafo de naturaleza. Poco a poco la idea es ir incorporando más.

Un espectacular paisaje de Tino Soriano. ¿Que te parecería tenerlo en tu habitación?

Bueno, pues de forma resumida esa es la historia de Panorama Planet: una tienda de fotos impactantes a tamaño grande para decorar muchos espacios. Porque no se trata solo de decorar una casa, sino que también puede servir para decorar una sala de espera de una clínica o un buffette, una sala de reuniones de empresa o un coworking, asi como un despacho, por supuesto.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.