La 5ª generación de la carta IT8-EGM ya está aqui

Carta IT8-EGM v5 10

La verdad es que con tanto trabajo se me pasó comentar que la nueva generación de la IT8-EGM ya está aquí desde hace meses, y trae novedades muy interesantes:

 

NOVEDADES DE LA 5ª GENERACIÓN

El lote de septiembre de 2017 trae la 5ª generación de la carta, con varias novedades muy interesantes:

  • Nuevos cromatismos para el rojo y verde puros. Ahora son mucho más luminosos que en las generaciones anteriores, lo que permite conseguir mejores calibraciones. Las pruebas previas ya aportaron resultados prometedores y la carta final lo ha confirmado: la 5ª generación es la más precisa de todas. La desviación de color promedio con esta carta ha permitido conseguir el mejor resultado hasta la fecha, con una desviación promedio de ¡tan sólo Delta E 1! (lo que significa casi la perfección absoluta).
Carta IT8-EGM v5 05

A la izquierda la 5ª generacion, con rojo y verde puro mucho más luminosos. A la derecha, la 4ª generación.

  • Nueva carta de control ChromaChk, una carta completamente nueva, que permite hacer una inspección rápida y cómoda del resultado para cotejar su fidelidad respecto al original. Ofrece colores más saturados y mayor rango dinámico que otras soluciones de la industria, como la Colorchecker. Los valores L*a*b* impresos están disponibles en el manual de instrucciones.
    Asimismo, una versión digital de la carta se proporciona como referencia (para poder comparar con la captura en dos capas en Photoshop, por ejemplo)
  • Regla de escala más grande, especialmente en la versión para 20×27 cm.
  • Software y archivos de referencia ahora disponibles en memoria USB en vez de CD-Rom (para adaptarse a los nuevos tiempos).

Aquí puedes ver el análisis de una calibración de cámara que he realizado para un cliente (remotamente) en Alemania hace poco:

Analisis perfil IT8 5a gen 2018-03-26

En este gráfico se indica el grado de desviación del color de la foto obtenida en comparación con la carta original. Cuanto más altas sean las columnas, mayor es el error. En la escala vertical, el valor de Delta E promedio (2000). Delta E 1 es la perfección absoluta, indiferenciable al ojo humano. Juzga tu mismo…

En amarillo puedes ver el valor de desviación promedio, y el máximo, que corresponde a un color turquesa especialmente complicado, que queda situado fuera de gamut con prácticamente todas las cámaras, incluida esta Canon 5D MkIII. Esta es la mejor calibración que he conseguido jamás en una cámara, ya que hasta ahora los mejores valores que había conseguido rondaban un promedio de 1,7 DeltaE (que sigue siendo extraordinariamente bueno), pero es que esta destroza mi anterior record.

Vale la pena comentar, a modo de referencia y sobre todo para los que no están familiarizados, que las famosas pruebas de color certificadas ISO (que todavía muchos llaman Cromalines) y que son todo un estándar en la industria por su fidelidad y calidad, se hacen para que su desviación promedio no supere nunca Delta 5 de promedio. Normalmente una prueba buena suele situarse sobre Delta E 3 o 3,5 de promedio…

 

YA DISPONIBLE PARA PEDIDO ON-LINE

Debido a la reciente desaparición de la tienda gestiondecolor.es, (una pena, por cierto), EGM se ha quedado sin lugar en internet donde vender sus cartas (por supuesto, se puede comprar en el propio laboratorio), he decidido ayudarles y facilitarles mi página como lugar donde recibir pedidos.

Por ello, desde hoy ya puedes encontrar un formulario de solicitud de la carta. Una vez enviada, recibiré tus datos y los reenviaré al laboratorio para que ellos te informen del precio del envío y cómo hacer el pago, algo que ya se gestiona directamente entre EGM y el cliente, sin que yo intermedie para nada.

Si quieres ver toda la información de la carta, aquí la tienes:

 

LA CARTA IT8-EGM EN DETALLE

 

Y si quieres pedir una ya, hazlo a través de este formulario:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.