La carta IT8.7/2 es una carta de color de entrada (captura), que está impresa en papel fotográfico, con un tamaño aproximado de 15×21 cm (el área útil). Fue diseñada originariamente para poder calibrar escáneres planos. La carta de color IT8 de EGM es una carta diseñada para utilizar principalmente con cámaras digitales de gama alta y con RAW. ¿Porqué una IT8 hecha en Barcelona?

  1. Porque tiene la mayor gama de color del mercado; no sólo entre las otras IT8s, sino de TODAS las cartas de color existentes.
  2. Porque cumple escrupulosamente la norma IT8.7/2, con lo que es compatible con prácticamente todos los softwares existentes.
  3. Porque su rango dinámico es el mayor del mercado, gracias a la impresión giclèe.
  4. Porque la desviación de color de cualquiera de las 50 cartas que se fabrican artesanalmente en cada lote es la más baja de la industria.
  5. Y si aún necesitas más precisión de color, te ofrecemos una carta medida individualmente.
  6. Porque es la única que trae de serie una carta de control de brillos.
  7. Porque es la única con un manual de instrucciones (en castellano e inglés) completo y paso a paso, de 30 páginas.
  8. Porque es la única que trae con una imagen sintética de la propia carta, para comparaciones de precisión.
  9. Porque trae software para Win&Mac de serie (freeware).
  10. Porque el primer perfil, si quieres, te lo creamos nosotros. Gratuitamente, claro.
  11. Porque trae de serie una carta mini de referencia de escala, ideal para macro y reproducciones de obras.
  12. Porque la tienes en dos tamaños distintos, para adaptarse a tus necesidades particulares. Y puedes escoger entre una flexible o rígida (montada en PVC de 3mm).

Respecto a la carta en sí, nuestra IT8 posee algunos elementos que las demás no tienen, entre los que destacan los siguientes:

  1. Gama de color muy superior a cualquier otra carta, IT8 o de otro tipo, gracias al sistema de impresión giclèe.
  2. Impresa utilizando plotter de última generación con 12 tintas pigmentadas.
  3. Papel de máxima calidad, alto gramaje y muy bajo contenido en abrillantadores UV.
  4. Parches de máxima saturación que bordean el espacio de color del plotter.
  5. Esquinas de control de exposición.
  6. Parches perimetrales para controlar la uniformidad de la iluminación.

 

NOVEDADES DE LA 5ª GENERACIÓN

El lote de septiembre trae la 5ª generación de la carta, con varias novedades muy interesantes:

  • Nuevos cromatismos para el rojo y verde puros. Ahora son mucho más luminosos que en las generaciones anteriores, lo que permite conseguir mejores calibraciones. Las pruebas previas ya aportaron resultados prometedores y la carta final lo ha confirmado: la 5ª generación es la más precisa de todas. La desviación de color promedio con esta carta ha permitido conseguir el mejor resultado hasta la fecha, con una desviación promedio de ¡tan sólo Delta E 1! (lo que significa casi la perfección absoluta).
A la izquierda la 5ª generacion, con rojo y verde puro mucho más luminosos. A la derecha, la 4ª generación.

A la izquierda la 5ª generacion, con rojo y verde puro mucho más luminosos. A la derecha, la 4ª generación.

  • Nueva carta de control ChromaChk, una carta completamente nueva, que permite hacer una inspección rápida y cómoda del resultado para cotejar su fidelidad respecto al original. Ofrece colores más saturados y mayor rango dinámico que otras soluciones de la industria, como la Colorchecker. Los valores L*a*b* impresos están disponibles en el manual de instrucciones. Asimismo, una versión digital de la carta se proporciona como referencia (para poder comparar con la captura en dos capas en Photoshop, por ejemplo)
  • Regla de escala más grande, especialmente en la versión para 20×27 cm.
  • Software y archivos de referencia ahora disponibles en memoria USB en vez de CD-Rom (para adaptarse a los nuevos tiempos).

 

GAMA DE COLOR

La gama de color conseguida en la IT8 de EGM es realmente grande y en muchos casos supera la de la propia cámara, incluso en RAW. La superior pureza cromática de los colores primarios llega a ser muy notable en colores como el magenta o el cian. En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo la distribución de los colores primarios presentes en la carta IT8 de EGM es muy uniforme y la saturación, muy elevada. Esto puede comprobarse teniendo en cuenta que cada punto en el gráfico es un parche de color de la carta, y que cuanto más separado está del centro, mayor saturación tiene. Además, la trayectoria de los parches de la carta IT8 de EGM es casi totalmente recta (lo que indica la pureza de las escalas de color) y no está torcida como en otros fabricantes.

Vista de la gama de color y ubicación de los colores primarios en el mapa de color CIE LAB. El tamaño de la malla de puntos indica la saturación (cuanto más alejados del centro, más saturados).

 

RANGO DINÁMICO

Por si fuera poco, la IT8 de EGM tiene otras virtudes, como un blanco de gran luminosidad y un negro de densidad superior a 2,5 D. Fíjate en la diferencia* entre la escala de grises de una IT8 fabricada en papel químico y la de EGM, en papel inkjet glossy: Esc-grises-IT8-EGM-vs-kodak-marco   La diferencia, en lo relativo al rango dinámico, entre la carta de EGM y las demás se nota especialmente en los parches de los extremos de la escala de grises: el blanco es más blanco y el negro, más negro. * NOTA: La diferencia está generada a partir de mediciones reales y es muy precisa, aunque sólo puede apreciarse de forma aproximada en un monitor de buena calidad, bien calibrado y dentro de un navegador que utilice correctamente los perfiles de color, como Chrome, Safari o Firefox. Estos dos aspectos consiguen que el rango dinámico de la carta sea superior a 280:1 rango-dinamico-it8-egm

HERRAMIENTA DE CONTROL DE BRILLOS

Desde las primeras ediciones de la carta hemos implementado una herramienta simple y, al mismo tiempo, efectiva: la carta de control de brillos. Esta herramienta exclusiva (la de EGM es la única carta que lo tiene) permite que compruebes de un rápido vistazo y corrijas con efectividad cualquier brillo que estuviese “manchando” la captura de la carta. Se trata de una carta totalmente negra fabricada con papel químico de acabado brillante, que refleja hasta el más pequeño detalle de la escena. Esto permite que al colocarla temporalmente delante de la IT8, se pueda ver con cristalina claridad cualquier reflejo, para así hacer los cambios que sean necesarios en la escena hasta eliminarlo. Quizás lo mejor es que me veas en un vídeo cómo lo corrijo:

CARTA MINIATURA CON ESCALA

Las IT8s de EGM incorporan una versión en miniatura de la IT8 para permitir la creación de perfiles a los fotógrafos que utilizan la técnica macro. Por ejemplo, para los que fotografían joyería y bisutería, pero también para los que fotografían insectos o plantas y buscan reproducir fielmente el color de los mismos.

La mini-IT8 de EGM, la única IT8 ideada específicamente para fotografía macro y como referencia de escala junto a obras de arte.

Como novedad 2018, la carta de referencia trae ahora un set de 18 parches de color que incluyen primarios, grises, tonos frecuentes y tonos piel, para verificación rápida.

MANUAL DE USUARIO PASO A PASO, MUY DETALLADO

Nuestra carta viene con un manual de instrucciones de 30 páginas impreso a todo color y profusamente ilustrado con gráficos y capturas de pantalla, en el que se explica paso a paso el proceso a seguir, tanto para crear el perfil como para utilizarlo luego. La nuestra es la única carta IT8 existente (y seguramente incluyendo a todas las demás cartas de otros tipos) que trae un manual de instrucciones explicativo de todo el proceso completo, que además, está en español (también está disponible en inglés).

El detallado manual de instrucciones.

El detallado manual de instrucciones.

Para complementarlo, incluye una sección FAQ (Frecuently Asked Questions, preguntas frecuentes), donde quedan aclarados los detalles más puntuales.

El kit completo de nuestra IT8 contiene, además de la carta, un manual de instrucciones,
un cd-rom con software y una herramienta para el control de brillos. Todo ello se suministra en un estuche
de cartón endurecido muy resistente y a la vez elegante (y fabricado con cartón reciclado).

Conviene comentar que, aunque nuestra IT8 está perfectamente capacitada para utilizarse con cámaras digitales y RAW, no todos los programas de revelado son óptimos para ello. Los más adecuados son CaptureOne, DxO Optics Pro, AfterShot y DCRaw, porque permiten deshabilitar completamente la gestión del color en el revelado. También puede utilizarse con otros programas, como Adobe Camera RAW y Lightroom, aunque requiere de un proceso especial (que el manual no explica en detalle). Con estos programas puede hacerse un perfil ICC para usar inmediatamente después del revelado (fácil, pero poco ortodoxo) o bien un perfil DCP. En este último caso, puedo ofrecerte mi servicio de generación de perfiles de color para calibración de cámara (también ofrezco únicamente la generación del DCP a partir de una captura de IT8).

MAYOR DURABILIDAD

Como consecuencia del sistema de impresión Giclèe utilizado, la IT8 de EGM tiene una duración estimada (según pruebas del Instituto independiente Wilhelm Research) de unos 60 años, frente a los 19 de las de la competencia. Y viene en un estuche muy resistente, fabricado con cartón reciclado endurecido con cierre metálico que le asegura una protección a la altura de un trabajo profesional.

SOFTWARE

En la mayoría de cartas (y en todas las IT8 de la competencia) el software es algo que, o bien, no se contempla, o bien se vende aparte. Nuestra carta IT8 viene con software gratuíto tanto para Windows como para Mac. Para Windows se surte con CoCa Color Camera Calibrator, un software desarrollado por Andrew Stawowczyk para la National Library of Australia, y que he traducido al Español personalmente. Para la plataforma Mac contamos con Rough Profiler, un programa similar, 100% español, desarrollado por Jose Pereira, con el que ahora colaboro para integrar los archivos de referencia de la carta en el propio programa.

Windows

perfilado coca 08

Mac OS

rough profiler jose pereira

La IT8 de EGM es compatible con software comercial, como BasICColor Input, en el que viene incluida de serie, puesto que al ser las IT8 cartas estándar, funcionan con casi todos los softwares del mercado.

CARTAS PERSONALIZADAS

La carta IT8 se puede encontrar en 2 tamaños distintos: estándar (15×21 cm) y grande (20×27 cm) y en 2 acabados: flexible y rígida (montada sobre plancha de PVC de 3mm). La estándar sirve para la mayoría de aplicaciones pero para respaldos o cámaras de gran resolución, así como para reproducir obras grandes, la IT8 grande es más cómoda. La IT8 flexible es idónea si se coloca sobre una superficie horizontal y plana, pero si necesitas sujetarla en un pie, apoyada en una superficie inclinada o que no es plana, la rígida es imprescindible. Excepcionalmente, para cuando se requiera una fidelidad de color realmente extraordinaria, como cuando se hacen reproducciones de obras de arte, EGM puede hacer una lectura individual de una carta en particular y entregar un archivo de referencia personalizado. Aunque las todas las cartas de EGM garantizan una fidelidad excelente (menor a Delta E 2), con este método se sitúa por debajo de Delta E 0,3. Si te interesa, contacta directamente con EGM para pedir un presupuesto.

TABLA DE PRECIOS

  • 15×21 cm flexible
  • 15×21 cm rigida
  • 20×27 cm flexible
  • 20×27 cm rigida
  • 70,47 €
  • 90,25 €
  • 128,62 €
  • 138,43 €
* IVA NO incluido