Novia frente a la cascada de Seljalandsfoss. Revelado paso a paso

No hace mucho tuve la ocasión de conocer en persona a Carlos Felipe Ortiz, un reconocido fotógrafo social almeriense, premiado en múltiples ocasiones a nivel internacional por sus impresionantes fotografías.

Me llamó mucho la atención una en particular, y cuando la vi me quedé pensando de qué forma se podría procesar sin tener que utilizar Photoshop, y cuánto tiempo necesitaría. El ha sido muy amable por prestármela para que la desgrane en mi libro, cosa que me pareció que podía ser muy interesante al no ser una foto mia ni de mi estilo, pero sí que incluye un paisaje (mi tema principal, junto a las panorámicas).

Novia-en-Islandia-Original

La fotografía en cuestión está tomada a pulso con una SONY A7R-II y tiene una increíble resolución de 42 Mpx. El lugar es impresionante y la fotografía me lo parece más aún.

Pero aunque la base es excelente, la gama tonal deja mucho que desear. Y es que la fotografía de paisajes en días nublados como este no es nada fácil. El cielo suele estar muy claro y empastado, sin textura, y del horizonte para abajo todo suele estar muy apagado de color.

Suerte del vestido blanco, porque si no aún habría más problemas. Pues bien, siguiendo mi CRU (Criterio de Revelado Universal, que también aparece explicado en el libro y más de 5000 lectores ya conocen desde la 1ª edición) y utilizando mi técnica de la expansión, y en aproximadamente medio minuto (y sin salir de ACR / Lr), he podido conseguir este resultado:

  • Before-Original vs Expansión de luces y sombras
    After-Original vs Expansión de luces y sombras
    OriginalOriginal vs Expansión de luces y sombrasExpansión

Fíjate en las montañas, que han salido de su tono oscuro y apagado para que ahora se vea mucho mejor su textura. Ya no es una masa negra y oscura en el fondo, hay texturas reconocibles. Fíjate en el cielo y cómo ahora se reconocen claramente las nubes, y tiene más personalidad. Fíjate también en el vestido y cómo ahora se aprecia muchísimo mejor su textura (algo muy importante para el fotógrafo y -sobre todo- para la novia). Y sin haber hecho una sola capa ni selección y sin haber usado la Claridad.

Y, por último, el césped ahora tiene más textura y es menos oscuro.

Pues bien, lo creas o no, este retoque me ha llevado ¡menos de 20 segundos! Pero, no contento aún con el resultado, decidí ver cuánto tiempo necesitaría para enfatizar aún más la imagen y conseguir un cielo más dramático, unas montañas de fondo con más “vida”, un césped más luminoso y un tono de piel mejor.

Pues bien, después de unos 5 minutos, y utilizando técnicas explicadas en el libro, conseguí este resultado:

Novia-en-Islandia-Final

Y todo ello sin salir del programa y sin utilizar objetos inteligentes, ni acciones ni plug-ins. Y en menos de cinco minutos. Todo gracias al correcto uso de mi CRU, de la técnica de la expansión de luces y sombras y de un uso racional y muy eficiente de las herramientas de ACR y Lr para conseguir grandes retoques en tiempo récord.

Descubre cómo conseguir llevar a cabo este potente revelado en tan poco tiempo en la nueva segunda edición del CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW.

 

¿Quieres aprender a llevar a hacer revelados como éste?

No pierdas más tiempo y encarga ya tu copia del CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW, 2ª EDICIÓN antes de que se agote!

Portada-L05-2a-Ed

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.