Captura digital y revelado de RAW es un libro que te mostrará las claves para que consigas capturas de alta calidad y un excelente resultado final despues de revelar los RAW, siguiendo un método muy eficiente. También aprenderás a configurar tu cámara, las técnicas más punteras para exponer en digital, el modo de corregir dominantes con gran precisión y mucho más… Está escrito pensando tanto para el que quiere iniciarse en el uso del formato RAW como para el que quiere profundizar más.

 

Visita el minisite

libro_5_captura-minisite

 

¿Qué encontrarás en este libro?

Encontrarás un extenso, minucioso y ameno libro que te llevará desde la cámara y su configuración hasta el revelado del RAW, pasando por una zambullida para descubrir las profundidades del RAW y una detallada explicación sobre cómo exponer realmente bien en digital.

 

La expansión de luces y sombras, reinventada

 

La técnica del enfoque limpio

 

Perfil H-RGB Lightroom, para los más puristas

Que encontrarás en la 2ª edición:

La lista de novedades no sólo no es pequeña sino que además son novedades de “gran calibre”. El libro vuelve a innovar como ya hizo la 1ª edición con el CRU, el método de revelado más eficiente que existe, que además es universal (aplicable a todos los programas). Pues bien, ahora trae importantes novedades:

  • El nuevo y sorprendente método de expansión y compresión de luces y sombras, con el que podrás conseguir resultados mucho mejores que los métodos actuales, sin salir de ACR/Lightroom. Sin usar selecciones ni capas. ¡Y en menos de 5 segundos!
  • Un nuevo y ultrarrápido sistema para conseguir una alta nitidez desde ACR/Lightroom, sin los desagradables efectos de “acuarela con bordes repasados”. Y sin tener que usar pesadas y engorrosas acciones de tropecientos pasos en Photoshop.
  • Desgranada paso a paso cómo procesar la impresionante -y muy difícil de procesar- fotografía de una novia en la cascada de Seljalandsfoss, del famoso fotógrafo Carlos Felipe Ortiz.
  • Mas explicaciones para los usuarios de Lightroom, incluyendo la particular gestión del color que hace este programa.
  • Un nuevo perfil de color H-RGB Lightroom que te permite exportar las imágenes desde Lightroom ¡sin que cambie el histograma!
  • Como llevar a cabo Softproof desde dentro de ACR (pruebas de color de laboratorio o imprenta en pantalla).
  • Actualizados diversos ejemplos para que ahora se vean más claramente las diferencias.
  • Y multitud de pequeñas actualizaciones y cambios más!

 

En la 1ª edición

A lo largo de sus 5 capítulos y 416 páginas encontrarás:

  • Configuración avanzada de la cámara: Aparte de las funciones básicas, el libro te muestra todo un abanico de funciones muy útiles que normalmente sólo encuentras buceando por los menús avanzados, como las funciones personalizadas. Muestra ejemplos de Nikon y Canon con capturas reales de los menús.
  • Todo sobre el RAW: Qué es exactamente, cómo es por dentro, los sensores CCD y los CMOS, el sensor SuperCCD, los back-illuminated, el patron de tipo Bayer y otros tipos, el demosaicing, el formato DNG, las fases del revelado…
  • El equilibrio de blancos (WB): Por fin un libro que explica claramente y en profundidad para qué sirve y cómo se utiliza. Olvídate de una vez del consabido “eso no sirve para nada en RAW” y del “eso sólo sirve para profesionales que buscan fidelidad del color” (ambas falsas). No sólo eso: ¿sabías que nunca conseguirás exponer correctamente si antes no ajustas bien el WB? Verás cómo hacerlo de la mejor forma y porqué debe ser de este modo.
  • La exposición en digital. Aprende que es el histograma, cómo se interpreta y cómo se utiliza para conseguir una exposición razonablemente buena. Y cuando lo hayas conseguido, avanza un paso más con la técnica de “exponer a la derecha”. Pero no acaba aqui la cosa: todavía se pueden conseguir mejores resultados: la clave está en los estilos de imagen y los espacios de color.
  • Aprende a revelar con Adobe Camera RAW (y Lightroom), sacando partido de sus virtudes y desmenuzando meticulosamente todas sus funciones, atajos de teclado y trucos poco conocidos. Aprende también lo que otros no te cuentan: a evitar sus defectos o funciones de calidad discutible.
  • Descubre el nuevo y sofisticado “criterio de revelado universal” propuesto por el autor, el resultado de años de estudio sobre el procesado de RAW. Se trata de un procedimiento con el que conseguir la máxima eficiencia al minimizar la necesidad de reajustar alguna de las funciones del programa de revelado. Se acabó eso de tener que hacer varias rondas de ajustes hasta dar por acabado el revelado. No sólo eso: es el único procedimiento extrapolable a cualquier programa de revelado, al estar basado en la teoría del RAW y de su revelado.
  • Podrás descargar imágenes RAW utilizadas en el libro para seguir los ejemplos y experimentar con ellas.

Todo con un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, puesto de que lo que se trata es de transmitir la mayor cantidad de información posible, no de demostrar cuánto sabe el autor… pero, eso sí, con un glosario de términos muy riguroso al final del libro. La sencillez no debe estar reñida con la rigurosidad.

 

Claro, preciso y muy ameno. Hugo no solo nos enseña,
sino que nos demuestra la importancia de un correcto flujo de trabajo.
Imprescindible tanto para aficionados como para profesionales.

Jorge Salgado, director del área digital de la
Escuela de fotografía EFTI

“Es un gran trabajo que junta todos los pasos necesarios en el momento de la toma
y el posterior tratamiento.”

Felix Sánchez (Wiggin),
editor de Caborian

“un fenomenal manual práctico y de consulta para sacar el mayor partido a esta posibilidad
propia de las cámaras digitales más o menos avanzadas. (..) No deja ningún aspecto sin tratar y,
aún mejor, enfatiza la importancia de ciertos parámetros. “

Nacho Palou,
editor de Foto Microsiervos

“El libro de Hugo, pese a ser un manual riguroso sobre técnica fotográfica,
se lee como una novela en la que cada capitulo te motiva todavía mas para leer el siguiente
y así descubriendo sus secretos llegas al final, sintiendo que no haya más capítulos
con más secretos por descubrir.”

Sergio Royo, Responsable del Área de Audiovisuales
Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza

“Diría que tu libro se lee en una tarde y se utiliza toda la vida,
que parece mentira que tanta experiencia se pueda contar con tanta sencillez,
que no leerlo no tiene perdón y no aplicar lo que nos cuentas es imperdonable”

Javier Águeda
Fotógrafo de larga trayectoria como formador.

“Un manual completo pero compacto y manejable, riguroso pero ameno y comprensible,
que cubre todo el proceso desde que se aprieta el botón hasta que se tiene una imagen
lista para ser acondicionada al dispositivo de salida”

Guillermo Luijk, ingeniero de telecomunicación
y aficionado a la fotografía

“Es un libro muy fácil de leer, con un lenguaje sencillo
pero con un exhaustivo trabajo detrás -como es Hugo realmente-.
(…) He disfrutado leyéndolo y practicándolo a la vez.”

Juan Carlos Aragonés
Presidente de la asociación fotográfica de Guadalajara

La impresión también está muy cuidada, pues ha sido hecha por RGM servicios gráficos siguiendo las estrictas directrices de la normativa ISO 12647 Fogra 39L, relativa a la calidad de impresión y del color en offset. Por ello, tanto la nitidez como el color están muy controlados. Puesto que es un libro que habla de la imagen y utiliza imágenes para ilustrarlo, tendría que predicar con el ejemplo y mostrarlas con alta calidad, ¿no?

Echa un vistazo al libro

Si tienes curiosidad por ojear cómo es el libro, aquí tienes una muestra:

Hugo Rodriguez te explica cómo está organizado este exitoso libro que se está situando como una referencia en su campo, al tratar en profundidad, y sin “paja” los temas más importantes: cómo es un RAW realmente (por dentro), cómo se corrigen (bien) las dominantes, cómo exponer a la perfección (usando el histograma de cámara, con técnicas como el derecheo y otra de invención propia que aún va más allá) y cómo revelar con Adobe Camera RAW.

¿Qué dicen las críticas?

Hasta este momento, tengo constancia de que han sido publicados los siguientes artículos sobre este libro: CaborianXatakafoto.com,Foto MicrosiervosDSLR Magazinefotografia.comfotochismesHasta los megapíxelesblog de Juan Díez-Yanguasasociación af/GEl diario de mi papa.

¿Quieres solicitar una unidad para escribir una reseña en tu página web? Solicítala aqui.

 

¿Dónde se puede comprar?

Puedes comprarlo ahora desde la tienda on-line BIT&PIXEL por sólo 35 euros

También puedes encontrarlo el tiendas de fotografía como Casanova FotoFotocasiónMartin-Iglesias, Centro Fuji (de Zaragoza) DidecafLa casa del libroFNAC, librería Kowasa, etc…

También está disponible en la biblioteca de la escuela EFTI, aunque sólo para alumnos (tanto para préstamo como para venta).

En Mexico también los encontrarás, en la librería Espada de Luz y en Argentina, en Cuspide.

 

Con la colaboración de: