Calibrando el equipo de sonido en la productora de cine Utopic TV

Además de pasar un dia entero calibrando varios monitores y proyectores (entre ellos el novedoso HP Dreamcolor Z27x) en la productora de cine Utopic TV, estuve experimentando la calibración del equipo de sonido en la sala de etalonaje, que está acondicionada acústicamente.

Ajustando respuesta de sonido Utopic 01

Por ello me llevé mi interfaz de audio USB, mis Sennheiser 280Pro y el micrófono de calibración. El objetivo era conseguir una respuesta plana desde los graves más profundos hasta los agudos más altos.

Ajustando respuesta de sonido Utopic 03

Para ello, y de la mano del técnico de sonido, colocamos uno de los altavoces en la sala insonorizada que se usa para doblajes y lo medimos con mi micrófono de respuesta lineal, utilizando un sonido especial que se llama “ruido rosa” (si, si, no es broma), que se usa para estos menesteres.
Luego, con un ecualizador se corrigen las desviaciones hasta conseguir una respuesta plana.

Ajustando respuesta de sonido Utopic 02

Es similar a lo que se hace en fotografía al calibrar: si el gris medio está demasiado claro, se corrige con una curva para “ecualizarlo” y bajarlo hasta su lugar correcto.
Es sorprendente la sensación tan extraña que se siente en una sala pequeña tan fuertemente insonorizada como ésta que se usa en doblajes. La sensación es aún más rara si cierras los ojos, porque no sabes muy bien donde estás, al no haber rebotes de sonido o ecos.
Desde luego, el audio es una asignatura pendiente para muchos fotógrafos que crean videos, que normalmente se limitan a meter un MP3 como sonido de fondo y a grabar la voz con el micro integrado o un auricular de esos para videoconferencia. Conseguir un buen sonido requiere, en primer lugar, entender los conceptos esenciales del mismo (amplitud, frecuencia, timbre, distorsión, ruido de fondo, respuesta de frecuencia, profundidad de bits, frecuencia de sampleo,…) y en segundo, aprender a grabar y editar correctamente el sonido.

Es todo un mundo, y muy interesante!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.