Calibrando un HP Dreamcolor Z27x para cine en Utopic

Ayer estuve en Utopic calibrando uno de los novedosos HP Dreamcolor Z27x, un monitor especialmente diseñado para edición de video profesional, que cuenta con un interesante sistema de calibración automático.

HP-Z27x-DreamColor-1-web

Si, resulta que basta con conectarle el calibrador correspondiente, arrancar el proceso y él solito lo hace todo. La pregunta es… ¿y qué tal queda?

IMG_8898-p

Ya en julio estuve en Utopic intentando calibrar este monitor con el X-Rite i1 Display Pro y no hubo forma. Parecía no reconocerlo. Nos pusimos en contacto con HP España indicando que sospechábamos que el monitor funcionaba mal, ya que en la publicidad dice claramente que se ha de calibrar con éste.

Pues al final la sorpresa fue que, sí, se calibra con ese modelo, peeero… tiene que tener el logotipo de HP. Sí, como lo oyes. Total, que hubo que comprar el dichoso calibrador sólo para poder llevar a cabo el proceso. Hmmm, un movimiento por parte de HP que no acaba de gustarme.

Calibrando Dreamcolor 02Aqui puedes ver cuán “distintos” son ambos calibradores.

Una vez conectado, ahora si, lo reconoce a la primera. A partir de ahi, el proceso es casi como calibrar un monitor de fotografía: vas pasando por diversas pantallas en las que debes ir escogiendo los parámetros que quieres, solo que en este caso es pensando en video.

Calibrando Dreamcolor 01

Al final del proceso, que dura poco mas de un minuto, el monitor -en teoría- acaba quedando perfectamente calibrado.

NOTA: Conviene dejar claro que este proceso sólo calibra, no perfila. Es decir, no es como lo que típicamente se usa en fotografía, en que se genera un perfil ICC de monitor, que se guarda y usa en el sistema. Aqui no, el monitor puede calibrarse el solito, incluso sin estar conectado a un ordenador, ya que el calibrador se conecta al propio monitor.

Como buen curioso que soy y porque me gusta comprobar todo, una vez terminó saqué mi X-Rite i1 Display Pro y con la ayuda de CALMan 5 hice una exhaustiva verificación del resultado.

La curva de gamma queda muy bien, prácticamente perfecta. Tan sólo alguna pequeña desviación del blanco pero nada destacable:

CalMan Gamma Result - Dreamcolor Salacine-pTal como se ve en CalMAN, la calibración de la curva de gamma queda muy bien.
(en el gráfico de abajo es la línea gris, y debería seguir a la amarilla)

Donde hay más errores es a nivel de color:

CalMan CMS Result - Dreamcolor Salacine-p

En el gráfico CIE 1931 (el grande de la derecha), los primarios deberían estar dentro de los cuadraditos blancos (que representan la referencia). No están nada mal, pero hay algunos errores, principalmente en el rojo, amarillo y magenta. El más destacable es el del magenta. Nada grave, pero ciertamente visible.

Esto demuestra dos cosas:

  1. Que el sistema automatizado de HP funciona. Al menos con el equipo utilizado.
  2. Que para un resultado muy fino sigue haciendo falta un ajuste manual.

Independientemente de esto, has dos factores importantes a tener en cuenta:

  • El sistema de HP se basa en asumir que la imagen que le llega del ordenador cumple una serie de condiciones y se atiene a unos estándares. Si no los cumple, el resultado será desastroso.
  • Puesto que el sistema funciona de forma autónoma y genera automáticamente sus propios parches de color, no sabe cómo es la imagen que luego le llegara del ordenador. Entonces… ¿coincidirán?

A modo de comparación aqui te dejo el resultado de calibrar (también ayer, y en el mismo lugar)  un “modesto” DELL U2714H de gama alta, un monitor similar al Dreamcolor en cuanto a calidad del panel LCD, pero muy diferente en su concepción. El DELL está orientado a fotografia y video y ofrece multitud de parámetros en los menus, de forma que puede hacerse todos los ajustes manualmente, con cualquier calibrador. Y lo mejor de todo es que una vez calibrado, puede retocarse cualquier pequeño detalle.

CalMan CMS Result - DELL U2713H #1 Salacine crop

Sorprendente, ¿verdad? Vale la pena reseñar que el DELL cuesta la mitad del Dreamcolor…

A diferencia del DELL, el HP solo tiene ‘presets’. Una vez re-calibrado un preset, si se quiere retocar algo (por ejemplo, un magenta que no ha quedado muy bien)… pues no se puede. Si te gusta asi, bien; y sino, también.

 

7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    [...] Find More on|Find More|Find More Infos here|Here you can find 80144 additional Infos|Informations on that Topic: hugorodriguez.com/blog/2014/10/calibrando-un-hp-dreamcolor-para-cine-en-utopic/ [...]

  2. … [Trackback]

    [...] Find More here|Find More|Find More Informations here|There you will find 58564 more Informations|Infos on that Topic: hugorodriguez.com/blog/2014/10/calibrando-un-hp-dreamcolor-para-cine-en-utopic/ [...]

  3. URL dice:

    … [Trackback]

    [...] Read More here: hugorodriguez.com/blog/2014/10/calibrando-un-hp-dreamcolor-para-cine-en-utopic/ [...]

  4. […] productora.Es justamente lo que hacía el primer modelo que lanzaron, y el modelo de 27”, que ya comenté en otras […]

  5. […] he tenido ocasión de calibrar este monitor, pocos meses después de haber estado calibrando a su hermano mayor, el Z27x. Este último me pareció un monitor que está bastante bien, ya que aparte de ser un buen monitor […]

  6. […] de pasar un dia entero calibrando varios monitores y proyectores (entre ellos el novedoso HP Dreamcolor Z27x) en la productora de cine […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario