El color en la fotografía de producto – un caso real

buff s10539 - Xavi Glez calibrada

Hace poco tuve el gusto de ir al estudio del fotógrafo Xavier Gonzalez para realizar una calibración in-situ de sus Canon 5Ds y 5DMkIII. Se quejaba de problemas con el color a la hora de reproducir el color en fotografía de producto. Concretamente, uno de los que le estaba preocupando eran unos pañuelos de diversos colores.

Tiene un equipo de la máxima calidad, con ópticas Sigma Art, iluminación Broncolor y procesado con Capture One Pro, pero aún así los colores no quedaban correctos. Así que me desplacé hasta allí para realizar una calibración a la medida, 100% personalizada para sus fuentes de luz.

Generalmente suelo calibrar las cámaras directamente con luz solar, que es la que la mayoría usa en sus fotos, pero en casos tan concretos como este es preferible personalizarla al máximo. No sólo porque las capturas que se requieren de la carta de color sean iluminadas con las luces del estudio, sino que he de tomar una medición de la misma con mi espectrofotómetro, que luego integro en el propio perfil ICC creado. Una semana después de haber hecho la calibración, me comentaba Xavier que el trabajo era “un antes y un después”, porque pasó de tener que ajustar manualmente el color de cada captura, a prácticamente no tener que ajustar casi nada, con el consiguiente aumento de productividad. Aquí puedes ver varios ejemplos (son fotografías originales, directas del RAW sin posproducción alguna):

Camiseta deportiva

Por defecto

buff s10539 - Xavi Glez

Calibrada

buff s10539 - Xavi Glez calibrada

Pañuelos

Por defecto

Calibrada

Por defecto

Calibrada

Gorra

Me comentaba Xavier que el caso de esta gorra  había resultado especialmente difícil. Después de la calibración pudo reproducirla sin mayor problema, gracias a que una vez creado el perfil, es tan sencillo como integrarlo en Capture One y revelar con él.

Por defecto

Calibrada

Como puedes ver, los cambios son evidentes. Es cierto que a un ojo no muy adiestrado, las versiones “por defecto” son más coloridas y parecen más impactantes, pero lo que generalmente busca el cliente no es eso, sino que se vea exactamente cómo es.

Más que nada para evitar malentendidos y las consiguientes devoluciones, que trastocan bastante las cuentas…

Banner-Perfilesdecolor-para-QSD

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.