HP Z24x Dreamcolor, un buen monitor… que no deja buen sabor de boca.

HP Dreamcolor Z24x 02

Recientemente he tenido ocasión de calibrar este monitor, pocos meses después de haber estado calibrando a su hermano mayor, el Z27x. Este último me pareció un monitor que está bastante bien, ya que aparte de ser un buen monitor de 27 pulgadas para fotografía, también tiene un software interno que permite hacer una calibración por hardware útil para video y cine, ya que se basa en calibrar exclusivamente, no en perfilar como suele hacerse en fotografía.

IMG_9753b

Al ser el Z24x también de la serie Dreamcolor supuse -lógicamente- que tendría las mismas características que su hermano mayor, sólo que con un tamaño de pantalla más pequeño. Pues no. Para mi sorpresa, resulta que este monitor lo único que tiene de “Dreamcolor” es básicamente la correspondiente pegatina. Con lo cual se trata simplemente de un buen monitor para fotografía que cuenta con presets para algunos estándares de fotografía y video (sRGB, Rec.709, Adobe RGB…). El problema es que estos presets no pueden modificarse. Es decir: puedes escoger el preset Rec709 y tendrás ese gamut, pero si la imagen se ve verdosa (como me ocurría en este caso), pues te aguantas. Bueno, puedes escoger el personalizado, y podrás corregir ese exceso de verde, pero entonces el gamut volverá a ser el nativo y no el Rec.709…

IMG_9752b

Total, que la (desagradable) sorpresa viene cuando te has gastado el dinero en este monitor, pensando que vas a poder hacer una calibración personalizada para tu equipo de edición de video. Sí que podrás escoger el preset Rec.709, pero eso no es calibrar, es escoger un preset… que puede funcionar o no. Si lo que quieres es poder ajustar la gama de color a Rec.709, el blanco a D65 y la curva de grises a gamma a BT.1886 (por poner un ejemplo) resulta que, sencillamente, no se puede.

Según los argumentos comerciales de la marca, este monitor también cuenta con una “solución de calibración Dreamcolor”. Y nada hace pensar que no sea la misma “solución de calibración Dreamcolor” que sí que incorpora el Z27x.

Pues bien, resulta que la “solución” del modelo de 24 pulgadas consiste en que hay que comprarse un calibrador especial de HP (que no es otro que el i1 Display Pro de X-Rite con el logo de HP) y utilizar un software especial de HP (que no es otro que una versión muy simple del software del X-Rite Colormunki), que no permite calibrar a través de una tarjeta BlackMagic, porque solo muestra los parches de color en la ventana del software. Es decir, no calibra (lo que se necesita en el mundo del video) sino que perfila (lo que se hace en fotografía).

Calibrador HP Dreamcolor y i1 display Pro

Total: que el susodicho monitor Dreamcolor, que se supone que está especialmente ideado para el mundo de la edición de video profesional y del cine, es totalmente incompatible con la calibración que se necesita en estos ámbitos. Y con el agravante de que no está -en absoluto- claramente explicado en la web, y de que además hay que hacer un gasto extra en un colorímetro especial, que una vez adquirido tampoco sirve para este cometido…

Para agravar el asunto, resulta que la confusión en internet está muy extendida, ya que hay muchas webs que mencionan el Z24 y su sistema “como el del Z27x” dando a entender que se calibran igual, lo que demuestra que no se han percatado de la diferencia.

No acabo de entender muy bien que pretendían en HP, pero yo creo que en este caso se han pasado 4 pueblos “ensalzando” las cualidades de este monitor. Este es un recorte de la página oficial de los susodichos Dreamcolor, donde se explican las virtudes del sistema Dreamcolor:

sistema-dreamcolor

Bueno, ahi lo dice bien clarito: “Motor integrado de calibración (con soporte para instrumentos profesionales)”. Veamos, ¿y en qué parte dice que el modelo Z24x NO ofrece el sistema de los otros dos? Ahí abajo, donde he puesto la marca roja:

web-hp-z24x

Aquí puedes verlo más grande:

aclaracion-hp-z24x-crop

Hmm, esto me recuerda la letra pequeña de los bancos…

Es cierto que una vez escogido el preset Rec.709 se ve bastante bien y la fidelidad es correcta, pero en este caso el preset no funcionaba del todo bien, ya que adolecía de una dominante verdosa en toda la gama de tonos medios que era imposible corregir, como puede verse en esta captura de CalMAN (fíjate como la curva verde llega a estar hasta un 15% por encima del 0, lo que corrobora la citada dominante:

CalMan Gamma Result - Z24x Dreamcolor crop

No sólo eso: también se aprecia una clara desviación de la curva de gamma.

Para mostrar más claramente la situación, voy a compararlo con uno de los monitores más populares en fotografía: el DELL U2413, un modelo de prestaciones similares al Z24x, con gama AdobeRGB, con posibilidad de calibrarse a Rec.709 (cosa que he comprobado y llevado a cabo personalmente) y con múltiples posibilidades de calibración en sus menús.

HP Z24xDELL U2413
Gamut (cobertura)99% del AdobeRGB99% del AdobeRGB
Panel y circuiteríaH-IPS / 10 bitsAH-IPS / 14 bits
EntradasHDMI, DVI,DisplayPortHDMI, DVI, DisplayPort y MiniDP
PresetsAdobeRGB, sRGB, Rec.709 y UserAdobeRGB, sRGB, Rec.709, Calibrado 1 y 2
Controles manualesGanancia RGBGanancia y desfase RGB. Tono y saturación (para RGB y CMY).
Se puede modificar un preset?NOSÍ (el personalizado, con todos los controles manuales).
Se puede calibrar por hardware?NOSÍ (tiene dos memorias). Se puede calibrar todo (primarios, punto blanco, gamut y gamma).
Calibrador necesarioHP Dreamcolor exclusivoX-Rite, compatibles.
El calibrador funciona con otros softwares?NOSÍ, con el de X-Rite y otros compatibles.
Precio (en Amazon a dia de hoy)560€449€

Bien, pues aquí se ve la cruda realidad: el DELL es compatible con la calibración para video y cine y tiene más de todo. Y encima cuesta menos. Creo que no hace falta que añada más… Bueno, si, por si no quedaba claro: NO recomiendo este monitor para video y cine.

Por cierto, si quieres saber más sobre los monitores y aprender un buen criterio que te ayude a escoger uno cuando vayas a comprar, no te pierdas mi Guía para elegir un monitor. Y si necesitas que te lo calibren, sea para uso fotográfico o para video, quizás te interesen mis servicios de gestión de color.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de 24 pulgadas (especialmente este último por no integrar este sistema aunque la publicidad hace creer lo contrario). No es que no sean buenos monitores; el problema es que desde su menú están tan limitados en lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.