Comienza el año 2024 y por fin podemos retomar la actividad de BARCELONA WORKSHOPS que quedó en pausa desde la pandemia. Ciertamente ya teníamos ganas tanto Marcelo Isarrualde como yo de retomar la actividad.

La lista de cursos es extensa y muy focalizada en necesidades de aficionados avanzados y profesionales. Aqui tienes la lista de cursos que impartiré, aunque en la página tienes muchos otros que imparte Marcelo, como Retrato Editorial, Fotografia de alimentación, Fotografía de arquitectura, Retrato de estudio, Flash de reportaje sin miedo, Belleza y moda en estudio, un Intensivo de iluminación o un Curso Básico de fotografía.

Recuerda que mantengo un calendario online de mis cursos en Google Calendar, para que te facilite la gestión de agenda.

Aqui debajo tienes la info de los cursos en los que yo participo:

GESTIÓN DEL COLOR

¿Te has encontrado “sorpresas” al imprimir una fotografía? ¿Y al verla en otro monitor? ¿Quizás al colgarla en Internet? Si te ha ocurrido alguna vez, tranquilo; es normal. ¡Bienvenido al apasionante mundo de la gestión del color!

La gestión de color se está convirtiendo en una pieza esencial en la captura, la edición y la impresión de las imágenes, pues permite, no sólo entender, sino controlar los colores de la imagen y anticiparse a sus cambios, especialmente a la hora de imprimirla. Si lo que buscas es aprender de una vez cómo gestionar el color desde el principio de tu flujo de trabajo (el revelado del RAW) hasta el final (la publicación electrónica o en papel), este curso te aportará soluciones concretas para todos esos casos.

Con este curso aprenderás lo más importante: saber porqué cambian los colores, cómo se describe un color realmente (en términos absolutos) y cómo controlarlo con la ayuda de los perfiles de color. También aprenderás, por supuesto, a calibrar bien el monitor para ver los colores de las fotografías perfectamente, a configurar el manejo del color en Photoshop adecuadamente, a emplear correctamente los perfiles de color, a crear perfiles de entrada (de cámara para RAW) y a perfilar una impresora inkjet de calidad fotográfica.

No es necesario tener conocimientos previos de gestión del color; empieza “desde cero”.

Se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de febrero. Tiene una duración de 15h. Como llegar.

CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW

Capture One Pro es la referencia en el mundo de fotógrafos avanzados y profesionales. Las diferencias más evidentes a primera vista son que los colores son más limpios y puros al abrir un RAW y sin tocar nada. Pero también la nitidez está muchos puntos por encima de la competencia, en especial Lightroom y Camera RAW.

Al que busca la excelencia no le basta simplemente con una “buena” calidad, quiere exprimir sus imágenes hasta los límites de lo posible. Pero no se trata solo de conseguir la máxima calidad de imagen, sino que también cuenta la facilidad de uso y la productividad. Y en eso Capture One es imbatible. Y a la hora de editar con selecciones, la iA incorporada es espectacular.

Será un curso teórico-práctico en el que se abordarán varios temas bien diferenciados:

  • El manejo de cámara avanzado para conseguir mejores resultados, en menos tiempo y más cómodamente.
  • Aprender a exponer realmente bien en digital (incluso en condiciones difíciles) y a corregir las dominantes perfectamente.
  • Aprender a revelar correctamente un RAW siguiendo un procedimiento universal y a corregir los defectos más comunes de las tomas, sin necesidad de retocar y mejorando globalmente la calidad de la imagen.
  • Directrices para comenzar a tener el archivo fotográfico bien organizado.

En definitiva, es un curso orientado a conseguir en primer lugar un RAW perfecto, para luego obtener a partir de él una imagen final de una calidad extraordinaria.

Se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de marzo. Tiene una duración de 15h. Como llegar.

REPRODUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE

Orientado a fotógrafos meticulosos que quieren introducirse en este selecto ámbito, este curso abordará los aspectos más importantes de esta temática, con el fin de aportarte los conocimientos para llevar a cabo reproducciones de gran fidelidad de color, tal como necesitan los mejores museos y archivos.

Marcelo Isarrualde explicará el sabado todo lo relativo a la iluminación de la obra:

  • Iluminación de obra plana
  • Iluminación de obra tridimensional
  • Control de brillos. La familia de ángulos.
  • La captura.

Hugo Rodriguez explicará el domingo todo el procesado de la imagen, incluyendo:

  • Revelado en CaptureOne
  • Calibración de la cámara
  • Revelado de RAWs para un color de alta fidelidad
  • Estándares de fidelidad de color…

En definitiva, un curso para lanzarse al mercado profesional con garantías para poder ofrecer reproducciones de calidad profesional, demostrable.

Se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de marzo. Tiene una duración de 15h. Como llegar.

FOTOGRAFÍA DE e-COMMERCE

Diseñado para aprender a realizar fotografías para la venta en tiendas «on line». Se desarrollarán las técnicas de iluminación necesarias para optimizar el tiempo y la calidad en grandes flujos de trabajo, tanto de productos solos como con modelo.

También se establecerá una metodología de procesado de las imagenes, asi como su post producción (igualar colores, siluetear, eliminar fondos…), formatos de salida y envío de los trabajos realizados. La automatización de tareas y los esquemas de iluminación son la base de este taller.

Se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de abril. Tiene una duración de 15h. Como llegar.

HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (iA)

La iA ha llegado a la fotografía y la está sacudiendo como un terremoto. Seguir igual que hasta ahora e ignorar todas las nuevas herramientas que te ofrece, es perderse multitud de ventajas. No se trata de generar imágenes a partir de texto, sino de editar (mejorar) nuestras fotografías con estas herramientas, pudiendo salvar fotos que hasta ahora quedarían olvidadas por tener algún defecto insalvable. El denominador común es que se parte de fotos reales, no de imagenes generadas.

Se explicará una gran variedad de herramientas para trabajar con todo tipo de fotos en general, pero en especial retratos (tanto individuales o grupos), paisajes y viajes.

Se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de mayo. Tiene una duración de 15h. Como llegar.