Calibrando pantallas publicitarias

El futuro estará lleno de pantallas, eso seguro. En las ciudades grandes ya se pueden ver multitud de pantallas en lugares donde antes había carteles publicitarios: en paradas de bus, estaciones de tren, metro, en la calle…

Estas pantallas muestran productos casi todo el tiempo. Productos que -obviamente- se pretende que el público acabe comprando. Y para ello hay que mostrarlo con su mejor aspecto. O, mejor dicho: con su aspecto (es decir, su verdadero aspecto, el real). Y… ¿adivinas que hace falta para conseguirlo? Bingo! Que la pantalla muestre fielmente los colores; o sea: que esté perfectamente calibrada.

Pues bien, aunque estas pantallas no son exactamente monitores de escritorio ni TV, básicamente son del mismo tipo que estas últimas. De hecho, por su manejo algunas de ellas se parecen más a una TV que a un monitor. Y se pueden calibrar. Justamente eso es lo que he estado haciendo en los últimos meses en EGM Laboratoris Color de Barcelona, dentro del departamento de Digital Signage. Y para comenzar, estuve calibrando 4 pantallas verticales de LG, como esta de aquí:

Calibrando Digi signage EGM

Si pasas por el laboratorio EGM quizás puedas ver (en la planta 3 del edificio principal) esta divertida animación, que parece representar una de esas viejas máquinas con bolas de colores de chicle. Al principio esta vacía pero de repente comienzan a caer desde arriba cientos de bolas hasta que poco a poco se va llenando desde abajo. Muy chulo.

Son pantallas de tamaño ultra-panorámico. Estas son de 75″ y, aunque desconozco el tamaño exacto, bien pueden llegar a 2,5 m de largo (o alto en este caso). La resolución es la misma (a lo largo) que el estándar 4K: 4160 píxeles. El manejo es similar al de una TV de LG, y comparten muchos elementos del menú. Hasta aquí, nada realmente diferente a nivel técnico, salvo el tamaño.

La sorpresa vino cuando al intentar empezar a calibrar me percato de que la pantalla utiliza algún tipo de retroiluminación matricial dinámica (algo que no es raro de encontrar en TV de gama alta), puesto que dependiendo de si hay imagen o no, la pantalla cambia el nivel de iluminación.

Concretamente, si la pantalla estaba vacía (sin ninguna ventana en su escritorio), el nivel quedaba muy bajo, pero al meter una ventana de cualquier programa, la iluminación subía… sólo alrededor de la ventana!

Esto me complicó un poco la vida hasta que dí con un sistema para poder calibrar sin obtener lecturas falsas constantemente, con lo que al final pude conseguir que la pantalla mostrase una respuesta de color muy fiel al estándar Rec 709, que es el más indicado para esto, ya que la mayoría del tiempo estas pantallas muestran videos.

Originalmente la pantalla tenía un brillo excesivo, procesado de imagen dinámico y una respuesta muy alejada de lo deseable, como es habitual. Aqui puedes ver una captura de pantalla de CalMAN 5, el gran software de calibración de SpectraCal que uso para TV y proyectores:

CALMan Pre-Calibration - LG 75Vert PasilloAzul EGM

En esta captura del programa CalMAN, puede apreciarse como la curva de respuesta esta muy lejos de lo deseable (el grafico con 3 lineas R, G y B del centro). La respuesta de color muestra que los colores primarios (los circulitos) estan completamente fuera y alejados de donde deberían estar (los cuadraditos).

Despues de un rato trabajando con los menús, pude conseguir un buen ajuste, y los tanto la gama de grises como los colores, pasaron a ajustarse muy bien al estándar Rec709, el idóneo en estos casos:

CALMan Post-Calibration - LG 75Vert PasilloAzul EGM

Como puedes ver, en el grafico central, la lineas van ahora juntas y paralelas, mostrando que la gama de grises es neutra y bien distribuida. En el grafico de la derecha se ve que los primarios están donde deben estar.

Vale la pena reseñar que, no sólo los primarios pasaron a estar en su sitio, sino que además, los degradados (colores primarios de menor saturación) también quedaron finamente ajustados, como se ve en esta captura:

CALMan Sat sweeps - LG 75Vert PasilloAzul EGM

En esta captura se puede apreciar la posición en el mapa de color CIE XYZ de los colores primarios puros y de variantes menos saturadas, y cómo todos ellos están prácticamente “clavados”. Digo prácticamente, porque la perfección no es posible… ;-)

Así pues, desde EGM Laboratoris Color ya tenemos todo listo para enfrentarnos incluso a las imágenes más complicadas en el mundo del digital signage, cumpliendo con los altos estándares que EGM lleva tantos años demostrando en infinidad de exposiciones con copias fine art, en CGI 3D y en otros ámbitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.