Genesis, la exposición de Sebastiao Salgado en Madrid

Aprovechando mi estancia en Madrid ayer me escape en un hueco a ver la expo de Salgado, ‘Genesis’, que tenía ganas. Ya me habían hablado muy bien de ella y no me defraudo en absoluto.
Hay multitud de fotos de una calidad indiscutible. Me gustaron especialmente algunos paisajes que me recordaron a los de mi venerado Ansel Adams (por cierto, su cumpleaños fue hace pocos dias) y algunas fotos del reportaje de indígenas. Impresionante, por ejemplo, la de la casa que tienen construida a 20 metros de altura. También algunos retratos en África me recordaron, inevitablemente, a los de mi colega Gabriel Brau Photography.

Los paisajes son excelentes, y muchos entran en la categoría de obras maestras solo al alcance de unos pocos mortales. Realmente MUY recomendable.
Me ha llamado la atención el procesado de las imágenes. Sabía que había comenzado esta serie con cámara de película y terminado con digital, y tenía curiosidad por ver si se apreciaba el cambio y cómo. En ese sentido, debo decir con franqueza que me ha decepcionado ligeramente el trabajo digital.
Después de ver unas pocas fotos al inicio, era capaz de distinguir en pocos segundos si la foto en cuestión era química (a mi eso de analógico me suena más a VHS) o digital, pero no por el grano (que también se distinguía mas o menos bien), sino por el procesado.
En mi opinión personal, el tratamiento de la imagen era claramente más natural y elegante en químico que en digital. Muchas imágenes digitales estaban algo ‘sobreprocesadas’ y se acercaban peligrosamente a la categoría ‘HDR’, mientras que las de película se veían mejor, muy alteradas pero más naturales.

Por otra parte, también se veía claramente una diferencia en la curva de reproducción de la gama de grises de ambos tipos de fotos, sin que necesariamente quiera decir que una era mejor que la otra. Simplemente se apreciaban diferencias.
Con todo, no quiero decir que las digitales fueran malas ni muchísimo menos (vaya, no me importaría en absoluto tener una colgada en el salón de casa  ). Eran excelentes, sin duda. Pero en mi humilde opinión podrían ser algo mejores con un tratamiento más similar al que ha usado con película.

 

[thumbnails width=”250″ height=”250″]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.