XCMYK: Una impresión sideral

El pasado jueves asistí a la presentación del primer libro de Marta Bretó, una joven fotógrafa muy fan de la fotografía nocturna astronómica. Fue en la famosa librería Altaïr de Barcelona y estuvo a reventar de gente.

Libro M Breto XCMYK 02

Mi buen amigo Albert Masó fue quien me puso en aviso y me comentó algo que este libro era muy especial por ser el primero de España, y de los primeros ¡del mundo! en utilizar un nuevo sistema de impresión offset denominado XCMYK.

La verdad es que desconocía este sistema y, como os podréis imaginar, me picó bastante la curiosidad para ver los resultados que, por lo que me comentaba, eran muy superiores a la impresión offset estándar.

Sideral es un libro (ver en Verkami) creado y editado por Marta a través de la plataforma de micro-mecenazgo Verkami, y ella sola se lo ha gestionado. Ha sido impreso por Litografia Rosés y cuando lo tuve en mis manos por primera vez, me quedé impresionado con el colorido de las fotos, especialmente de algunas de ellas. Es difícil que algo sobre el color me impresione, pero este libro lo ha conseguido. No tanto por la saturación del color en términos absolutos, sino relativos.

Me explico: en términos absolutos, los últimos sistemas de impresión inkjet superan de largo a este, con una gama de color mucho mayor, negros más profundos, etc.. Pero claro, hablamos de sistemas inkjet que no están destinados a impresiones masivas de libros como es el caso.

El sistema offset sí que está orientado precisamente a eso: a impresiones en cantidades altas, pero sacrificando la calidad, que es claramente inferior a la que obtiene, por ejemplo, una simple copia de laboratorio, y no digamos una de plotter. Lo impactante es que con un sistema tan limitado se haya conseguido un color tan superior al previsto. Dicho de otra forma, y traspasándolo al mundo de los coches, que siempre va bien el ejemplo porque todo el mundo lo entiende: a nadie sorprende que con un Ferrari (un plotter de 12 tintas) se alcancen los 300 km/h porque es de suponer que está diseñado para eso. Lo sorprendente es que con un utilitario (el offset CMYK) se alcancen los 250 km/h (el XCMYK).

Seguramente te estarás preguntando:

  • Pero… ¿qué es eso del XCMYK?
  • Pues es un nuevo sistema de impresión offset que consigue una gama de color mucho mayor.

Desde hace tiempo existen sistemas de impresión que consiguen este objetivo y están basados en utilizar más tintas de las 4 habituales, como la hexacromía… pero a un precio sustancialmente mayor. Lo interesante del XCMYK es que se usan las mismas 4 tintas (concretamente que cumplen la normativa ISO 12647-2) que el CMYK corriente y moliente, pero que gracias a una meticulosa calibración y workflow consiguen mucho mayor color, especialmente en los colores oscuros. Justamente el azul oscuro es uno de los que más sufre con el CMYK estándar. No pocos fotógrafos han quedado decepcionados al ver sus fotos con azules profundos quedar desvaídas en papel.

Este factor (que usen las mismas cuatro tintas) permite mantener los costes prácticamente iguales a los de una impresión estándar. Sí, sí, has leído bien: mismos costes que el CMYK estándar!

Quería mostrar un ejemplo concreto que me ha gustado mucho, con permiso de Marta, la foto de la página 87:

Libro M Breto XCMYK 05

Reproducción precisa de las páginas 86-87 del libro. Los colores que ves aqui (especialmente si tienes tu monitor bien calibrado) corresponden exactamente a los que hay impresos en el libro.

Aquí puedes ver la comparativa entre la imagen original (revelada de RAW a Adobe RGB 1998), convertida a CMYK (Fogra 39L, el sistema estándar) y el nuevo XCMYK:

Original (Adobe 1998)

arbre nu sota via lactia-p _original

Fogra 39L (CMYK)

arbre nu sota via lactia-p _FOGRA 39

XCMYK

arbre nu sota via lactia-p XCMYK

Todas las imágenes han sido exportadas a sRGB para que puedan apreciarse bien en web, con lo que se pierde un poco de color respecto al original, pero la comparativa se aprecia aún muy bien. Puedes comprobar que el XCMYK es prácticamente idéntico al original, mientras que el estándar Fogra 39L sufre la típica pérdida de azules.

En la comparativa anterior, los negros son totales en las 3, pero lo cierto es que al imprimir el negro es el que es: el del papel, que es mucho menos intenso que el original. En esta otra comparativa se ve el real:

Original

arbre nu sota via lactia-p _original

CMYK (Fogra 39), con negro real

arbre nu sota via lactia-p FOGRA negro absoluto

XCMYK (negro real)

arbre nu sota via lactia-p XCMYK Negro absoluto

Aqui se puede apreciar cómo el XCMYK no sólo tiene más gama de color, sino que también consigue unos negros más profundos.

Para los más técnicos, he preparado una vista 3D de ambos espacios de color (usa el ratón para moverlo):

En color sólido, el “clásico” Fogra 39L y en malla, el nuevo XCMYK.

Asi pues, espero que este libro no sea el único que vea sino que vengan muchos más después. Yo mismo me planteo claramente usar este sistema en la siguiente edición de mi Captura digital y revelado de RAW. Esperemos que los chicos de Litografia Rosés reciban a partir de ahora muchos encargos de fotógrafos que deben estar mirando con mucha atención todo esto…

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario