Calibrando una TV OLED LG de 55″

Recientemente fuí a calibrar el último modelo de TV de LG a casa de un cliente. Tenía mucha curiosidad por ver que tal se ve una TV con esta tecnología, aunque ya había tenido ocasión de echar un vistazo rápido en un centro comercial. Y, la verdad es que quedé muy impresionado…

El modelo en cuestión es el LG 55EG920, de 55 pulgadas, tecnología OLED y resolución 4K.

TV LG55EG920 OLED-p

La tecnología OLED lleva varios años rondando por ahí, sobre todo en dispositivos móviles, pero sin dar el salto a las pantallas grandes, tanto monitores como TV. Parece que eso se acabó, y están empezando a salir diversas TV y algunos monitores (estos últimos se cuentan con los dedos de la mano) con esta tecnología, que promete ángulos de visión totales sin variación de tono ni luminosidad (no como ahora, que es con truco, ya que sí hay fuertes variaciones).

Pero quizás lo más impactante sea el nivel de profundidad del negro. No es que sea más profundo, es que es negro absoluto! Bueno, quizás si hago mediciones no sea absoluto, pero desde luego lo parece. Es tan negro, que a su lado cualquier pantalla, por buena que sea, parece mala. El negro al que estamos acostumbrados a ver ahora parece “ala de mosca” (si no estás familiarizado con el término, lo usamos en fotografía para referirnos a un negro pálido, velado) frente al negro de esta TV. Brutal.

Inicialmente, después de un test completo para ver cómo estaba, pude comprobar que tenía fuertes dominantes, desviaciones en la curva de gamma y graves desviaciones de color. Lo típico que se encuentra uno con la pantalla tal como viene de fabrica, vaya:

CALMan Pre-Calibration - LG 55EG920 4K OLED crop

La respuesta de la TV “tal como viene”: fuertes desviaciones de luminancia y de color.

Usando mi EyeOne Pro2 y CalMAN 5 corregir las dominantes y la curva de gamma, con lo que la cosa cambió drásticamente:

CALMan Grayscale - LG 55EG920 4K OLED crop

Como se puede ver, la curva de grises (el gráfico central) muestra los tres primarios muy bien alineados, salvo una ligera desviación en los blancos y en el negro profundo.

El ajuste no es absolutamente perfecto, ya que para dejar los grises perfectos tuve que sacrificar algo de fidelidad en los blancos, pero en este caso lo preferí.

Después pase a ajustar la gama de color, tanto con los primarios como los colores de poca saturación, utilizando escalas de colores, y este fue el resultado:

CALMan Sat sweeps - LG 55EG920 4K OLED crop

La respuesta de color del LG OLED con CalMAN 5: prácticamente perfecta.

Terminados los ajustes hicimos la prueba final con video real, en este caso con una película y con emisión en Ultra HD 4K. Ni que decir tiene que se veía de fábula. Viendo algunas escenas del espacio, creo que he visto por primera vez lo negro que es el espacio exterior. Ni desde la estación espacial, en serio!

Verificando la TV LG OLED 55EG920 una vez calibrada

Verificando el aspecto final de la imagen con emisión UHD 4K.

Que envidia tener una TV así!

Banner-Perfilesdecolor-para-QSD

 

Hugo Rodríguez fue el primer español en formar parte del grupo de gurús del color Coloratti Pro by X-Rite

Logo-coloratti

Logo-x-rite

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.