Congreso de fotografía nocturna iNight 2016

Conferencia Hugo Rguez iNight 2016 02

El pasado fin de semana tuve el gusto de participar en el cuarto Congreso de fotografía nocturna iNight organizado por Mario rubio y la asociación Afopaz. El Congreso se celebró en el impresionante teatro Tomás y valiente de Fuenlabrada.

IMG_3547

En el congreso se respiraba un ambiente muy bueno y fresco, como de esa emoción que se tiene cuando estás en algo que es nuevo y que se ha puesto de moda, como es el caso de la fotografía nocturna y el light painting.

Tuve el gusto de conocer a otros ponentes que realizan un trabajo muy interesante, como Jose Beut y sus paisajes marítimos con larga exposición o Carles Calero y sus retratos nocturnos con light painting, por poner un ejemplo.

El teatro tiene un gran aforo y se había llenado completamente el primer día de las inscripciones, ayudado por el hecho de que la entrada es gratuita y tan sólo había que colaborar con un kilo de comida no perecedera para una ONG.

Auditorio vacio

 

Yo viajé desde Barcelona el viernes por la tarde y llegué a las 20:30 a Fuenlabrada. Corriendo fui hasta el teatro para probar las conexiones y poder calibrar el proyector, principalmente. Estuve una hora y media en total hasta que conseguí dejar el proyector bien afinado y lo cierto es que se veía muy bien, cosa pudieron constatar el resto de ponentes. Tal como suelo hacer en estos casos, utilicé mi X-Rite EyeOne Pro2 y CalMAN 5 para el ajuste.

Finalmente, después de los preparativos por fin pude salir a picar algo de cena junto con Mario, la gente de Afopaz y otros ponentes que también habían llegado. Total, que cuando me pude ir a dormir (en la otra punta de Madrid) era la una de la mañana…

A la mañana siguiente, madrugón para estar en el teatro a las 8:45. La gente empezó a llegar y fue entonces cuando se notó que era un evento GRANDE, porque aquello estaba lleno de gente “hasta la bandera”. En el hall había varios stands de diversas marcas y tiendas, así como el propio de los libros de Mario, los creadores de la App PhotoPills (con quien tuve el gusto de pasar un rato entretenido charlando) y un photocall.

Mario Rubio, además de excelente persona es un excelente ‘director de orquesta’. Entre él y la asociación Afopaz supieron organizar de forma impecable un evento que “no es moco de pavo”. No sólo estuvo bien organizado sino que se respiró un ambiente excelente.

Además de buen director, es una persona cercana y es cariñoso. Sabe meterse al público en el bolsillo como pocos y sus seguidores lo aprecian muchísimo. Y es muy generoso, pues me regaló su libro firmado, que no dudé en revisar durante mi viaje de vuelta. Gracias Mario! No dudes que te corresponderé cuando saque la 2ª edición del mio.

Mario y Hugo

 

Después de ver algunos ponentes que intervenían antes que yo, llegó la hora de la comida (muy rica, por cierto) en la que todos los ponentes nos fuimos juntos. Y al llegar, después de Carles me tocó a mí. Iba un poco nervioso, sobre todo porque estrenaba ordenador portátil (se me murió el viejo semanas antes) y no sabía si el nuevo iba a responder bien. Era de suponer que sí (además es un modelo profesional extraordinariamente potente), pero nunca se sabe…

IMG_3559

En el descanso entre ponencias, con la mitad de gente fuera estirando las piernas y a puntito de empezar mi intervención.

Mario me ofreció ir a hablar de la fotografía panorámica nocturna y aunque no he hecho muchas panos completamente de noche, sí que he tomado docenas de ellas en el crepúsculo, y eso le servía perfectamente. Pues ya con el auditorio a reventar me preparé para salir.

Conferencia Hugo Rguez iNight 2016 12

Comenzando mi ponencia. Foto: Jarleon Fotografia

Mi intención no era dar una masterclass de 45 minutos explicando cómo se toman las panorámicas 360º en detalle (cosa que hubiera sido imposible, por cierto). Más bien mi objetivo era explicar qué es lo que típicamente entiende la gente por fotografía panorámica (la panorámica clásica, vaya) y en qué consiste realmente esta vertiente hoy día.

Conferencia Hugo Rguez iNight 2016 15

Foto: Jarleon

Así pues, expliqué cómo es una panorámica 360º hoy día, en la que la escena te rodea y gracias a un visor interactivo en un navegador, por ejemplo, puedes apreciar todo el espacio que te rodea. Para ello quise mostrar al público la experiencia que se siente cuando usando tu propio teléfono –y sin programas especiales, solo con el navegador- puedes “meterte” dentro de una escena 360º. Para ello llevé preparadas varias panos 360º nocturnas que dejé colgadas en mi servidor y simplemente mostrando un código QR (bien grande, eso sí), el público pudo sacar sus teléfonos, apuntar al código y disfrutar de la experiencia. Con palabras es difícil de explicar lo que se siente; es como tratar de explicar cómo suena un vinilo a través de Youtube. Hay que experimentarlo por uno mismo.

Para los que aún no lo han visto, aquí va el código:

Pano Formentera la savina ESP QR code

Pulsa sobre la imagen o usa un lector de codigos QR en tu smartphone para verla.

 

Parece que al público le gustó porque espontáneamente y al cabo de dos panos comenzó a aplaudir… ;-)

Cubillo072016-137

El público, disfrutando de las panorámicas envolventes e interactivas. Foto: Cubillo.

Al final me entregaron un bonito ‘trofeo’ acreditando mi participación en el congreso, que confieso que me sorprendió y me hizo mucha ilusión. Sencillamente, ‘mola’.

Conferencia Hugo Rguez iNight 2016 26

Foto: Jarleon

Después de eso tuve que salir literalmente zumbando de ahí porque mi tren salía de vuelta a Barcelona en 1h y tenía que volver a Atocha, lo cual me supo mal porque realmente me apetecía charlar con la gente y quedarme a cenar, pero mujer e hijos me esperaban en casa.

Conferencia Hugo Rguez iNight 2016 16

Foto: Jarleon

Como nota curiosa, la tarde del sábado, poco después de mi intervención tocaría Sexplosion, una banda de hard rock. Estuvieron ensayando a la hora de comer y francamente sonaban bien. Imagino que a algunos les debió parecer música un tanto ‘dura’, pero personalmente me gustó (confieso que soy rockero hasta la médula aunque no lo parezca).

IMG_3553

Como nota simpática, coincidió que era el cumpleaños de Mario, y la verdad es que nos quedamos todos alucinados al ver la tarta que le regalaron:

IMG_3548

En dos palabras: im-presionante ;-)

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario