Recomendaciones de monitor actualizadas – Mayo 2016

Como vengo haciendo desde hace años, cada cierto tiempo actualizo mis recomendaciones de monitores para fotografía. En esta ocasión voy a actualizar información con los últimos modelos y a añadir un apartado nuevo: monitores para editar video. Vamos allá: Monitor DELL UP2516d DELL ha presentado a finales de 2015 los que serán los sucesores de los 2413, 2713H y 3014: el UP2516D, UP2716D y UP3216Q.

El UP2516D mantiene casi todas las prestaciones de su antecesor, el U2413, pero sube a 25″ y hasta 2560 x 1440 de resolución, lo cual a priori pinta bien pero me huelo hará que las aplicaciones no preparadas se vean muy pequeñas. El panel es Adobe RGB, de 10 bits, viene calibrado de fabrica y seguirá siendo calibrable por hardware. Muy interesante el detalle de que añade un KVM (dispositivo que permite conectar dos PCs al mismo monitor para compartirlo, usando un único teclado).

El UP2716D mantiene especificaciones con respecto a su antecesor (Panel de 10 bits Adobe RGB, calibrado por hardware…) y también añade un KVM. Curioso que mantiene su resolución en 2560 x 1440 lo que le iguala con el UP2516D. Curioso “choque” de prestaciones…

El UP3216Q sube hasta 3840×2160 de resolución (UHD 4K) y también comparte un panel de 10 bits con gama Adobe RGB, calibrado en fabrica y calibrable por hardware. Está por ver si semejante resolución se reconoce como una única pantalla (SST) y no como suele pasar hasta ahora con dos (MST).

Ya en la gama más alta, conjuntamente con los NEC, tenemos los clásicos EIZO ColorEdge como el CG246 que he tenido ocasión de probar hace poco. Lo más interesante es su calibrador incorporado, que permite que se calibre e incluso perfile él solito con la ayuda del software ColorNavigator. El resto de prestaciones son las que se esperan de un monitor de esta categoría: panel de 10 bits con gama Adobe RGB calibrado en fabrica y calibrable por hardware con una precisión muy alta.

Sorprendente que esto mismo ya lo ofrecen ahora modelos de DELL y BenQ. El factor diferenciador realmente está en el sistema de uniformización de pantalla y de estabilización (en sólo 7 minutos). Bueno, y el calibrador incorporado, claro está. Ahora mismo el CG246 ya está descatalogado, pero su sucesor retoma todas sus virtudes, el CG247.

Recientemente se han incorporado al catálogo de BenQ el SW2700PT de 27″, con panel de 10 bits, gama Adobe, calibrado en fabrica y calibrable por hardware que está muy bien y he analizado hace poco. Échale un vistazo para más información. BenQ SW2700PT 02

Monitores para video

Si el video es lo que más te interesa, los monitores que mejor te irán son aquellos que, o bien tienen algún preset (calibrado decentemente en fábrica) para los estándares de video más comunes (como el Rec.709) o bien ofrecen multitud de ajustes en sus menús que permitan ajustarse a ellos.

Tan solo debes comprobar que aceptan señales progresivas de menos de 50Hz, como 1080p25 o 24, para no llevarte un susto luego. Después de haber calibrado unos cuantos para post-productores y coloristas, puedo certificar que los DELL U2413 y 2713H y el HP Z27x Dreamcolor (por alguna razón no aparece en la web española, pero sí puede comprarse) cumplen a la perfección con el cometido.

El HP Dreamcolor Z27x tiene muy buena fama en el mundo del video, pero en mi opinión es un monitor que viene con una de cal y otra de arena. La de arena consiste en que gracias a su calibrador específico y su motor de color integrado (puedes ver mis impresiones sobre él) se calibra muy fácilmente. La de cal te la encuentras al verificar que el resultado no es tan bueno como se podía esperar. Y también al ver que conseguir un resultado mejor es complicado, ya que requiere de soluciones específicas como CalMAN 5 con espectrofotómetros X-Rite i1Pro2, muchos cables, routers, amplios conocimientos sobre el tema y paciencia… Aun así, esta solución sólo es válida cuando el monitor está conectado directamente al ordenador, no a través de una tarjeta de video (tipo Blackmagic).

También los BenQ mencionados (PG2401PT y SW2700PT) son perfectamente aptos gracias a que también cuentan con multitud de ajustes en sus menús. No puedo confirmar, ya que no lo he probado aun, que estos monitores acepten señales de video (como 1080p 25) sin problemas. Los que sí son especialmente interesantes son los nuevos BenQ para video, como el sorprendente PV3200PT, que trae un panel IPS de resolución UHD con gama Rec709 (la ideal para editar video), calibrado en fabrica y calibrable por hardware. Cuenta con un menú con multitud de ajustes de color y algunos específicos para video (como el rango de HDMI) que lo hacen muy interesante para quien trabaje en ello. He tenido el gusto de probarlo y ciertamente es una delicia. Viene muy bien ajustado de fabrica al estándar Rec709. Mucho más aún al ver su increible precio

Tampoco puedo recomendar los NEC Multisync PA242w y 272w porque -increíblemente- NO aceptan señales de video progresivas de menos de 50 Hz (como 1080p25 o 24), haciendo imposible trabajar con tarjetas de video a este refresco. Idem para los NEC Spectraview.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario