La pantalla más grande que he calibrado jamás: una SHARP de 80 pulgadas

Ayer tuve el gusto de calibrar la pantalla más grande con que he trabajado hasta la fecha: un impresionante TV de SHARP de 80 pulgadas. Sí, sí, has leido bien: o-chen-ta pul-ga-das.

Calibrando pantalla 80in en EGM

Ha sido un proceso laborioso a base de recorrer los menús de la misma durante casi 2h hasta dejarla bien calibrada. En este caso era más importante la reproducción de videos, por lo que tuve que calibrarla (que no perfilarla) hacia el estándar Rec709 utilizado en video HD. La verdad es que quedó muy bien, gracias a que tiene prácticamente todos los ajustes que se le pueden pedir, llegando hasta el más minucioso (como un ajuste manual de la curva de grises en 11 puntos).

CALMan Gamma Results SHARP 80 EGM

Resultado de la calibración de la curva de grises, con CalMAN 5. El resultado final es muy bueno, tanto en el buen ajuste de la curva en cuanto a luminosidad como en color. Tan sólo hay una pequeña desviación en el blanco de 90% de luminosidad (90 IRE) que está algo bajo y no tuve tiempo de corregir manualmente con la curva de 11 puntos, pero estoy seguro de que podría.

CALMan CMS Results SHARP 80 EGM

A nivel de color se puede ver que el resultado también es muy bueno, casi diría excelente. Aunque el cromatismo de los primarios no es totalmente perfecto (los circulitos no están todos dentro de los cuadraditos blancos del diagrama), los ajustes de luminosidad me permitieron compensar ese problema hasta conseguir que el error total (que puede verse en el gráfico de barras de colores de abajo) fuera muy bajo, estando todos menos el rojo por debajo del DeltaE 3, que es excelente.

Al final estuve comprobando el ajuste con unos clips de la película Oblivion de Cruise y la verdad es que impresiona, sobre todo al mirarla de cerca. Realmente impresiona.

Como nota curiosa, no pude colgar el calibrador con su contrapeso porque al ser tan grande, éste no llegaba ni arriba. Total, que tuve que aguantarlo a mano durante 2h. Mi brazo derecho quedó algo resentido, eso si…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.