Probando la gama de color de la Fuji X-T1

Aprovechando que la semana pasada pasé una mañana entera con José Luis Valdivia, tuve la oportunidad de probar algunos de sus sofisticados “juguetes”, entre ellos la espectacular cámara Blackmagic para video de 4K con óptica Samyang, y también su Fuji X-T1.

Fuji X-T1 de J Valdivia

Es una mirrorless, una de las que más interés suscita últimamente. La verdad es que todos están hablando de ellas y se empieza a generar mucho debate mirrorless vs DSLR. Mi opinión es bien distinta a la de la mayoría a los que he leído, pero eso lo dejo para otro post, ya que en este pretendía centrarme en otros aspectos.

Había visto ya visores electrónicos de la mejor calidad disponible hoy dia, como los de la DSLR SONY A99 y la A7, pero he de confesar que éste de la X-T1 me ha sorprendido gratamente al ser más nítido. Realmente muy bueno, sí señor.

Pero lo que más me interesaba es saber qué gama de color tiene esta cámara, con lo que dispuse todo el set necesario para hacer una calibración de cámara. Saqué mi carta de color IT8 EGM y me puse manos a la obra. Y éste es el resultado:

FujiX-T1 gamut 3D

Si se compara con el espacio sRGB (en magenta), se ve que en buena parte de la gama de color de la Fuji (a todo color) es superior, pero en algunos puntos, como el magenta intenso, es algo inferior.

Veamos una sección horizontal de esta vista (a modo de rebanada cortada por la mitad):

FujiX-T1 - gamut vs sRGB

Aquí se ve más claramente que el sRGB ofrece un azul más intenso pero en el resto de colores gana la Fuji. ¿Y si la comparamos con una DSLR Nikon D7000? Pues así queda la cosa:

FujiX-T1 - gamut vs Nikon D7000 01

Como puedes ver, está muy igualado, aunque parece ganar la Nikon por un ligero margen.

Esto es lo que ocurre con los tonos medios… ¿y qué ocurre en las sombras y las luces? Pues en las sombras (25% de la escala de luminosidad) curiosamente se ve que la Fuji capta más tonos, especialmente en los rojos y azules:

FujiX-T1 - gamut vs Nikon D7000 02

Pero en las luces (75% de luminosidad), la tortilla se invierte:

FujiX-T1 - gamut vs Nikon D7000 03

Y aquí se ve que la Nikon gana tanto en grises medios como en luces (ampliamente), con lo que podría concluirse que globalmente gana la Nikon. Interesante…

¿Y en relación al popular espacio de color Adobe 1998?

FujiX-T1 - gamut vs Adobe 1998

Bueno, en este caso se aprecia que (en los tonos medios, al 50%) tanto la Fuji como la Nikon superan ampliamente al Adobe 1998, salvo en verdes y azules muy intensos.

Viendo esto seguro que te estás planteando preguntas… por ejemplo:

¿hago bien en revelar mis RAW en este espacio de color?

Bueno, para dar una respuesta concisa antes hay que tener unos mínimos conocimientos de gestión de color, pero podrías estar perdiendo una importante gama de color. Aunque cómo tampoco hay monitores hoy dia que tengan una gama muy superior no vas a notar mucho la pérdida… a menos que imprimas con los mejores sistemas actuales, como con plotter y papel baritado. Como ves, no es un “SÍ” o un “NO”; depende…

Y hasta aquí hemos llegado. Gracias a Jose Luis Valdivia por dejarme jugar con sus juguetes ;-) . Para realizar la calibración, como hago habitualmente, he utilizado CaptureOne Pro y una de nuestras cartas IT8-EGM.

¿Quieres tener tu propia cámara calibrada? Quizás te interese ver mis servicios de calibración

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario