PhaseOne presenta el nuevo CaptureOne 8, con interesantes novedades.

La firma Danesa acaba de presentar la última versión de su conocido programa de procesado de RAWs, CaptureOne 8. Asi pues, mi programa favorito de revelado se actualiza con diversas mejoras para ponerse al dia con sus más directos competidores: Lightroom y ACR de Adobe.

Review C1 v8 06

Entre las más destacables, estarían:

  • nuevo diseño de la interfaz más minimalista, al estilo “metro” e iOS.

Calidad de imagen

  • Nuevo motor interno de procesado
  • mejoras en la calidad de imagen para diversas herramientas: HDR, reducción de ruido, reducción de moirè y conversión a blanco y negro
  • Nuevo método de claridad denominado “Natural”

Live View

  • Medidor de enfoque para el respaldo IQ250
  • Captura directa durante Live View
  • Previsualización de la profundidad de campo

Nuevas funciones

  • Nueva herramienta para clonar y “corregir” (rellenar automáticamente, como con el pincel corrector puntual de PS)
  • Análisis de aberraciones cromáticas por lotes
  • Ajustes localizados de WB, HDR, reducción de ruido y de halos violáceos

Catalogación

  • Diversas mejoras de cara a introducir keywords y a gestionar el catálogo interno.

 

 

Lo primero que salta a la vista es la nueva interfaz, en la que han desaparecido los “relieves” de botones y demás texturas que hacían la antigua skeuomórfica (o sea: que los botones tenían aspecto de botones reales). Personalmente no soy muy devoto de esta nueva generación de interfaces tan limpias; prefiero las skeuomórficas, que me resultan más naturales… pero bueno, es lo que ahora se lleva.

 Aparte de eso, no se perciben más grandes cambios. Todo está más o menos igual, pero con pequeñas mejoras, especialmente en la calidad de imagen, por aquí y por allá. Una de las que primero se nota es el nuevo algoritmo de HDR, que permite “levantar” las sombras y “recuperar” las luces. A primera vista una comparación directa con su predecesor, la versión siete, puede resultar un tanto sorprendente, ya que con algunas fotos puede parecer que da mejor resultado la versión antigua. Pero bajo una observación más detenida y minuciosa, veo que lo que ha conseguido el equipo de PhaseOne es reducir el riesgo de solarización y de aspecto empastado que típicamente suele aparecer cuando se hacen ajustes agresivos.

El nuevo motor consigue resultados similares pero dejando la imagen más natural.
Puedes ver las imágenes completas en la galería al final del artículo.

Aquí puedes ver una comparativa entre la misma imagen procesada con los mismos ajustes en el motor nuevo y el motor antiguo. Si te fijas, la nube de la parte superior izquierda queda algo artificial (demasiado oscura) con el motor v7, mientras que con el nuevo queda más natural:

Otra de las grandes novedades es que ahora ya se pueden hacer correcciones locales de WB, así como de reducción de ruido y de sombras y luces. No es algo que típicamente se tenga que usar en cada foto, pero ciertamente en aquellas imágenes difíciles en las que no quedaba más alternativa que meterse en Photoshop para arreglarlo con un par de capas, ahora ya puede hacerse directamente dentro del programa.

Aqui me puedes ver impartiendo mi conferencia en Fotogenio (izqda: original, dcha: corregida).
Mientras el proyector tiene los blancos ajustados a 6500K, los focos que me iluminaban a mi
eran de unos 3000K, de ahi las diferencias en temperatura de color, que ahora pueden corregirse fácilmente.

 

Corrigiendo la temperatura de color localmente.

Estas correcciones locales avanzadas son algo que ya incorporaban ACR y Lightroom en su última versión, así que en este sentido CaptureOne se refuerza para ponerse a la altura de sus mejores competidores.

Aun así, la “inteligencia” del pincel para adaptarse a los contornos y para corregir determinados elementos (como por ejemplo un cable de tensión que cuelga entre dos casas), no siempre queda perfecto, aunque en eso su competencia tampoco está mucho mejor…

Para los más aficionados a la “claridad”, ahora se incorpora un nuevo método denominado “natural” que es un poco más suave que el “neutro” ya existente. En todo caso, las diferencias entre los tres métodos actuales son bastante sutiles.

Si te gustan mucho las imágenes con grano, CaptureOne 8 incorpora una nueva función para añadir grano. Es bastante potente ya que permite escoger entre 6 tipos distintos de grano para luego configurar al gusto la “intensidad” y la “granularidad”. Algunos de estos modos están, ciertamente, muy elaborados y la similitud con el grano auténtico de película es realmente sorprendente.

Precisamente los más devotos de la alta granularidad suelen ser fotógrafos que utiliza mucho el B/N, otra herramienta donde se han hecho algunas interesantes mejoras. Éstas se notan especialmente cuando se hacen ajustes agresivos cosa que he comprobado y visto con agrado. Anteriormente, en la versión 7, ocurría que con un paisaje con cielo azul aparecía una granularidad poco agradable al oscurecerlo. Yo tenía un truco para corregirlo rápidamente, pero ahora se hace innecesario ya que el nuevo motor produce una calidad superior.

En cuanto a la catalogación, ahora se incluyen funciones para poder introducir palabras clave jerárquicamente y otras pequeñas mejoras.

Con todo, este programa ya destacaba por tener la mejor calidad de imagen disponible en la actualidad, con lo que ahora esa calidad mejora un poco más y gracias a las diversas mejoras en usabilidad, se hace aún más productivo y eficiente.

Más información:

http://www.phaseone.com/es-ES/Imaging-Software/Capture-One.aspx

 

9 comentarios
  1. landscapesspain
    landscapesspain Dice:

    Sin duda lo mejor de lo mejor. EL problema es que para los que no nos manejamos decentemente en inglés los recursos son nulos. Hace ya algunos años que lo conozco, pero me da la sensación de que no le saco ni el 10% por desconocimiento.

    Responder
    • Hugo Rodríguez
      Hugo Rodríguez Dice:

      Ahora que poco a poco mi hijo pequeño cada vez me deja más tiempo libre, empezaré a preparar un videocurso de CaptureOne. Ten paciencia y ya verás! ;-)

      Responder
  2. danielb
    danielb Dice:

    Me pasa igual que a LANDSCAPESSPAIN. Por no lograr dominarlo nunca he podido sacarle provecho al Capture1. Tengo el 6 Pro que lo compré después de leer tu artículo que comparaba los reveladores de raw y me convenciste.
    Pero al actualizarse el LR4 con la gran mejora en las sombras dejé abandonado al Capture1.

    Responder
  3. Ayrton
    Ayrton Dice:

    He participado como betatester en el desarrollo de esta nueva versión y, a diferencia de otras veces, parece que en esta ocasión el equipo de desarrollo de Phase One se ha tomado más tiempo y ganas en lanzar algo que no petate cada dos por tres. Aún así, da la sensación de que es un equipo de desarrollo pequeño, con recursos limitados. Durante el periodo de pruebas aparecieron varios bugs que se han ido corrigiendo pero en la versión final persiste uno que, en mi caso, es particularmente molesto y que es el siguiente: las herramientas de C1 arrancan con unos valores determinados que pueden modificarse y fijarse como parámetros por defecto de esa herramienta. Por ejemplo, si el valor por defecto del programa para la nitidez o la reducción de ruido no te gusta, puedes fijar otro y establecer que ese valor sea el que se utilice cada vez que una foto es importada. De hecho, ese valor es dependiente del perfil de cámara, con lo que puedes tener valores diferentes para cada una de las cámaras que tengas (en mi caso, tengo valores diferentes para la 1Dx y para la 5D Mk III). Pues bien, en la nueva versión esa posibilidad no funciona. Si estableces un valor diferente, cuando importas otro RAW el programa le asigna por defecto los valores del programa y sólo cuando usas la opción de “utilizar los valores predeterminados” le aplica los que tú grabaste. Como consecuencia de este bug, si importas 1.000 fotos y quieres que todas tengan otro valor distinto al del programa, tendrás que corregir en cada uno dicho valor. Evidentemente, eso es una pérdida de tiempo y un esfuerzo absurdo. Yo mandé 2 reportes señalando el tema durante la fase beta, pero veo que no lo han corregido.

    Por lo demás, yo también pienso que C1 es el mejor revelador de RAW’s. Es evidente que no domina el flujo de trabajo como un Lightroom, pero a la hora de procesar el RAW, ninguno le supera. La definición que obtiene de cada RAW, la interpretación del color y alguna otra prestación hacen de C1 el mejor. Sólo echo en falta la posibilidad de utilizar plug-ins.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] PhaseOne presenta el nuevo CaptureOne 8, con interesantes…16 septiembre, 2014 – 11:30 AM […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.