Calibrando un monitor JVC DTV de Grado1 para cine

Ayer 26 de junio 2014, volví a la productora Utopic TV para enfrentarme a uno de los más respetados monitores, un JVC DTV de grado 1 (se considera la referencia en Broadcasting). El diseño ya se ve que no es muy “home” y la calidad se presupone extraordinaria.

Me llamo la atención que el panel no debía ser IPS, porque se notaban cambios evidentes (sobre todo en las sombras) al moverse y mirarlo de lado.
Lo primero que me sorprendió son los menús, de “la epoca del teletexto”. Espartanos a más no poder…

Y no solo eso, bastante limitados, sin posibilidad de ajustar los primarios individualmente o la escala de grises en varios puntos. Ademas, algunos parámetros (ganancia, offset) estaban cambiados de nombre con lo que se hacia mas difícil, puesto que había que descubrir qué hacían realmente.
Al final, los resultados muestran que la escala de grises queda bastante bien y los primarios están razonablemente bien, aunque no perfectos. No esta mal, pero para ser un monitor que costaba más de 6000 euros, quizás esperaba mas…
Si miras la captura de pantalla verás que es muy fácil entender qué significa cada cosa, y ademas he añadido explicaciones sencillas.

“No es para tanto” seria quizás mi veredicto final…

Y aquí puedes ver el resultado de la calibración con CalMAN 5: (puedes verla a tamaño completo al final del post)

Aquí van los resultados después de calibrar un DELL 2713HM, para que puedas compararlo con el JVC de grado 1 que mostré anteriormente:

Los resultados hablan por si solos: prácticamente consigue la misma fidelidad! Vale, es algo menor, pero es que vale ¡10 veces menos! (y eso que el DELL es IPS y tiene 27″ en vez de 24″)

Y apara acabar la serie (y echar más leña al fuego), aquí van los resultados de mi tele, una Samsung de 40″ de la serie 6000. Es increíble la cantidad de ajustes que permite en los menús y hasta que punto se deja calibrar… sobrepasa con creces a todos los monitores!

Resumen de los resultados de la calibracion en CalMAN.

Viendo los resultados se queda uno perplejo… es que supera incluso al monitor JVC de grado 1, especialmente en la fidelidad de color!
Como han cambiado las cosas en los últimos años en el mundo de las pantallas, y en buena parte gracias a Samsung y sus paneles LCD.

Que cada cual saque sus propias conclusiones…
[thumbnails width=”250″ height=”250″]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.