Nuevo perfil en Instagram (¡al fin!)

Lo se, lo sé, llego tarde a Instagram. Todo el mundo tiene cuenta en Instagram, y yo no; bueno, hasta ahora. La razón es que suelo hacer pocas fotos, son típicamente panorámicas 360º, y precisamente por su formato tan alargado, no encajan bien en Instagram. Y no soy de los de colgar el plato que me voy a comer o mi careto a diario como hacen muchos, supongo que porque les gusta aumentar un poquito su ego… o por la razón que sea, que me da igual.

Tengo un montón de panorámicas chulas en 360º, y también sendos little planet obtenidos a partir de estas panos. Dando vueltas al asunto, he decidido que tenía que hacer algo para evitar que sigan cogiendo polvo en mi disco duro y darles salida. Ya que estos little planet son vistas muy originales y peculiares (y raras, como me dice algún amigo…), y que tienen una resolución muy alta, típicamente de entre 70-120 MP, pues he pensado que quizás alguien quiera utilizarlas para decorar su casa, una oficina, una sala de espera o una habitación de hotel. ¿Por qué no?

Pues bien, para eso he abierto la cuenta en Instagram, para promocionar estas fotos que voy a vender en forma de impresiones de gran tamaño y alta calidad. Pero los detalles ya vendrán en otro post cuando tenga listo este proyecto, que espero no me lleve mucho tiempo.

Volviendo al tema, ¿qué es un little planet? Pues es una panorámica de 360º proyectada de un modo que se conoce como estereográfico. No es un retoque en Photoshop como algunos creen; no: es una proyección. Es decir, una imagen esférica proyectada sobre un plano. Como los mapas del mundo, vaya. El caso es que en un little planet, el círculo que típicamente se ve y que hace parecer un pequeño planeta (de ahí el nombre) corresponde normalmente al horizonte, de forma que en ese círculo están representados los 360º. A primera vista no se aprecia claramente qué es lo que se ve, pero si haces zoom entonces sí se ven los detalles y se reconocen los diversos elementos. Ahí está lo divertido.

Las panorámicas clásicas son simplemente alargadas ya que cubren un ángulo horizontal muy amplio, como esta donde puedes ver Las Palmas de Gran Canaria desde un mirador:

En realidad esta panorámica no cobre 360º horizontalmente, ni tampoco 180º verticalmente, ya que es un recorte de esta otra, que sí los cubre:

Fíjate que debido a que cubre todo verticalmente, la parte de arriba y la de abajo se ven un poco raras, distorsionadas. Esto es porque tanto el “polo norte” como el sur son en realidad un punto pero aquí ocupan toda una línea. Para verlo de forma natural, la única manera es con un visor interactivo como este:

Pues bien, si proyectamos, via estereográfico, esta imagen (que representa la esfera completa sobre un plano) tenemos un Little planet como este:

Donde si te fijas se ve lo mismo: el mirador, la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y las palmeras, pero visto de otra forma.

También puedes ver el little planet en el interactivo, con el botón derecho (o con el movil, manteniendo el dedo unos segundos y soltando):

Se puede conseguir algo parecido en Photoshop usando el filtro polar, pero no es lo mismo. Si quieres que quede bien has de reproyectar en estereográfico via PTGui u otros programas del estilo. Realmente es muy fácil proyectar una pano 360º en forma de Little planet; lo difícil no es proyectar en sí, sino conseguir una buena materia prima para ese procesado: una buena pano 360º, con alta resolución, alta calidad, sin errores de costura y si es posible en HDR (real, no el sobreprocesado típico). Usar una cámara 360º de estas que ahora se están poniendo de moda, tipo la Ricoh Theta o la Insta360 es muy cómodo y fácil, pero la calidad no se puede comparar a una tomada con varios disparos y rótula VR.

Pues bien, toda esta parrafada era para que entiendas qué es esto de los Little planet exactamente y puedas apreciar su belleza mejor. Y principalmente little planets es lo que vas a encontrar en mi cuenta de Instagram.

Espero que te gusten!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.