Calibrando un escáner Imacon flextight X1

 

Recientemente he estado calibrando un escáner. El cliente era el estudio VisualKorner, y el escáner, no uno cualquiera: un imponente Imacon Flexthight X1. Se trata de un escáner de película basado en la tecnología de tambor virtual de gama alta. Este sistema es, en mi opinión, el mejor de la industria, porque tiene todas las ventajas del tambor (máxima definición y planeidad de la película) sin sus inconvenientes (el engorro de colocar la película, limpiarla luego, etc…).

Para poder llevar a cabo la calibración he tenido que usar una carta de color IT8 en diapositiva (lógicamente la opaca no sirve aquí), así que tuve que acudir a otra (una Colorraid), nuestra IT8-EGM sirve en estos casos.

102_normal_PMI_gavel_creativecommons1

Preparando la carta IT8 para ser escaneada.

El proceso fué según lo previsto, sin inconvenientes más allá de verificar que la configuración del escáner era la correcta al digitalizar en cuanto a máscaras de enfoque, niveles automáticos, etc…

Inicialmente detecté que el ruido en los negros era algo alto para lo que se espera de este escáner, asi que sospeché que la bombilla estaba algo desgastada, con lo que les sugerí sustituirla por una nueva. Y eso hicieron. Pasadas unas semanas llegó la nueva bombilla, asi que volví al estudio VisualKorner de Barcelona y repetí la operación. Efectivamente, el ruido se redujo. No mucho, pero aminoró.

HUGO_3-600x400

Veamos la diferencia:

Sin perfil

Scan-IT8-Flexthigt-X1-VKorner-sin-perfil

Con perfil

Scan-IT8-Flexthigt-X1-VKorner-con-perfil

Como puedes apreciar, la diferencia entre no usar y sí usar perfil (y que este esté hecho a la medida, eso sí) es grande. Veamos esto mismo pero desde un punto de vista analítico:

Scan_IT8_Flexthigt_X1_VKorner_20180329_Prophoto_tif_2D_ab

En este gráfico se ve, en el mapa de color Lab, cómo son los colores de la carta realmente (los cuadraditos) y cómo los reproduce el escáner una vez perfilado (los circulitos). Como puedes ver, están tan cerca unos de otros que en muchos casos están encima, lo cual indica que la desviación de color es mínima. De hecho, la desviación promedio es de sólo 1,82 Delta E (se ve marcado en amarillo). Para que te hagas una idea, Delta E 1 es la perfección, así que este es un excelente resultado, sin duda.

Puedes ver lo que VisualKorner ha publicado en su blog y en Facebook para más información. También puedes ver aqui el certificado que les he expedido conforme al trabajo realizado.