El nuevo perfil H-RGB Pro Lightroom, para puristas del histograma

Lightroom es un magnífico programa, y los que lo usan lo saben bien. Pocas pegas se le pueden poner. Tiene una base de datos impresionante, una interfaz muy innovadora y depurada y una cantidad de funciones que puede resultar abrumadora.

Pero también tiene algunas pegas, como todos los programas de este mundo. Algunas son bien conocidas (como la lentitud) y otras no tanto. Una de ellas es la que ya algunos usuarios avanzados y puristas han experimentado: el cambio de histograma.

Mientras estás procesando una foto y vas ajustándola cuidadosamente, mantienes siempre un ojo en el histograma para no perder de vista la gama tonal. Cuando ya la tienes lista, simplemente la exportas. Luego la abres en Photoshop para retocar algún pequeño detalle (de esos que no son posibles de llevar a cabo en Lr), y… ¡sorpresa! ¡El histograma ha cambiado! Entonces vienen las caras de póquer…

Veámoslo con un ejemplo:

Istambul-Sultanahmet-Histograma-Lightroom

Esta es una captura de pantalla de la foto una vez abierta en Lightroom, en el módulo de revelado. Ahora mismo la foto ya está ajustada (la mayoría de ajustes son de color y no son visibles aquí). Fíjate en el histograma. ¿Visto? Ok, ahora la exporto en TIFF y la abro en Photoshop:

Istambul-Sultanahmet-Histograma-Photoshop-H-RGB-Lightroom

La foto tiene el mismo aspecto, ¿verdad? Ahora fíjate en su histograma y compáralo con el anterior. ¿Ha cambiado? En efecto, ¡ha cambiado!

Explicar qué ha ocurrido no es fácil, y la explicación radica en la gestión del color, pero eso mejor lo dejamos para otro día. El caso es que ha cambiado misteriosamente…

Aquí es cuando entra en escena mi nuevo perfil H-RGB Lightroom, especialmente diseñado para este menester. Porque usándolo podrás exportar la imagen de la misma forma, pero cuando la abras en Photoshop notarás un cambio evidente:

Istambul-Sultanahmet-Histograma-Photoshop

Por si no lo ves claramente, aqui tienes un esquema:

05_23-Histograma-Lr-vs-H-RGB-Lightroom

 

¿Más claro ahora?

El perfil H-RGB Pro Lightroom está disponible para compradores del libro. Encontrarás explicaciones detalladas y paso a paso de cómo utilizarlo en el capítulo 5, así como detallada información acerca de cómo funciona la curiosa gestión de color del programa.

 

¿Quieres usar el H-RGB Pro Lightroom?

No pierdas más tiempo y encarga ya tu copia del CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW, 2ª EDICIÓN antes de que se agote!

Portada-L05-2a-Ed

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más especializado, mas igualmente práctico, es este post de Hugo Rodríguez en el que nos presenta un nuevo perfil que ha diseñado (llamado perfil H-RGB Lightroom) para que […]

  2. […] más especializado, pero igualmente práctico, es este post de Hugo Rodríguez en el que nos presenta un nuevo perfil que ha desarrollado (llamado perfil H-RGB Lightroom) para […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario