Comparando la calibración de varias cámaras: D300 vs D7000 vs 5D MkII vs K5

Gracias a que últimamente he realizado unas cuantas calibraciones de cámaras, me apetecía hacer una comparativa visual acerca de cuanto se parecen (o no) la respuesta de color de diversos modelos, con el perfil genérico en CaptureOne. Este es el resultado.

Después de fotografiar la carta Colorchecker con todas estas cámaras en condiciones muy controladas y con gran cuidado y precisión, he analizado los resultados y extraído los valores numéricos de cada uno de los parches para cada cámara, con tres resultados diferentes: el aspecto del JPEG directo de cámara, el del revelado por defecto con ACR/Lightroom  y con CaptureOne y el calibrado con perfil ICC personalizado en este último.

Aqui puedes ver el resultado con Camera RAW y Lightroom (es idéntico entre ambos):

Como puedes apreciar, las diferencias en la reproducción no son muy acusadas entre las diferentes cámaras, lo que confirma que ambos programas tratan de conseguir una reproducción cromática en particular, independientemente de la cámara. Aun asi, difiere mucho del color de origen (la referencia central, el color de la propia carta).

Los mismos ficheros abiertos en CaptureOne Pro producen este resultado:

que, como puedes ver, acerca mucho los colores obtenidos a la referencia, salvo en el caso de la Pentax K5, que parece separarse del resto.

Por último, una ver perfilada cada cámara y creado un ICC específico para cada una de ellas (en este caso con una carta IT8 de EGM y software profesional de X-Rite), se obtiene este resultado en CaptureOne:

y, como puedes apreciar, las diferencias son mínimas, lo cual confirma varias cosas:

  • Una vez [bien] calibrada una cámara, produce prácticamente la misma reproducción cromática que el resto
  • Los colores obtenidos son casi idénticos al original
  • No tiene sentido a partir de aquí hablar de los “colores de mi Canon” o “los de mi Nikon”, porque todas responden igual.

 

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.
Add Comment Register



Deja un comentario