Reproducción de color

La gama de color del GS-1 es sorprendentemente buena. Realmente no me esperaba que cubriera sobradamente el sRGB y el Rec709. Pero lo que menos me esperaba es los azules que tiene. Parecen de fuera de este mundo. ¡Que azules, por Dios!

La gama de color del BenQ GS-1. Como se puede ver, la gama cubre casi totalmente el espacio sRGB y Rec709, superando ampliamente en azules, magentas y rojos, que tienen una saturación espectacular. Los puntitos indican donde están ubicadas las lecturas de los primarios; los cuadraditos, donde deberían estar según la referencia Rec 709.

Cuando los ví por primera vez creo que se me cayó la mandíbula, en serio. Creo que son los azules más intensos que he visto en toda mi vida. No solo de proyectores, sino de monitores, TVs y cualquier otra pantalla. También los magentas son espectaculares. Realmente no hay palabras para describir la intensidad que tienen; no es nada parecido a lo que haya visto incluso en el imponente BenQ PG2401PT, con su gama de color de casi 130% del Adobe RGB.

La pega es que la fidelidad no es comparable a la del W1700, aunque no está nada mal.

De hecho, los amarillos están perfectos. Los verdes y cianes también, con desviaciones muy pequeñas. Tan solo los rojos y azules se desvían un poco en los tonos intermedios. Sorprendentemente, los tonos límite de rojos, azules –y, por ende, magentas- están bastante más allá de lo que deberían, lo que muestra su potente color.

No es nada que un buen ICC no pueda resolver. De hecho, puestos a estar desviados, es muchísimo mejor que estén por fuera que no por dentro del espacio de referencia (el sRGB en foto o el Rec709 en video). Pero si lo quieres utilizar para ver películas en tu home cinema y eres un purista, notarás que algunos colores se desvían un poco.

Es verdad que no es un proyector para home cinema, sino que se vende como un modelo para “usar en el camping”, asi que quizás le estoy exigiendo demasiado. Pero es que BenQ me tiene tan bien acostumbrado últimamente que uno ya quiere más…

 

Conclusión

Una vez más BenQ lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a sorprendernos con un producto que sobrepasa las expectativas que ponemos en el. ¿Un micro proyector para camping en un aula de fotografía? No era el objetivo, pero ya que da la talla… ¿por qué no?

 

 

BenQ Professional Monitors for Color Management me ha enviado este proyector para el review, que se llevarán al terminar.

[Actualización 2019-05]: Me informan desde BenQ que no es necesario que devuelva el monitor.

Hugo Rodríguez es un BenQ Monitor Expert & Ambassador.