En diciembre BenQ anunció que lanzaría un nuevo monitor que traería algunas novedades realmente llamativas.  Y lanzaron el SW320, con novedades como el sistema GamutDuo, que permite dividir la pantalla en dos y ver cada mitad con una gama de color diferente, o el soporte para los últimos videos UltraHD en video HDR a 10 bits. Después de haberlo probado durante unas semanas, puedo decir que es un monitor realmente sorprendente, ya que no sólo su tamaño gigante impacta; combinado con su resolución 4K, la gama de color tan amplia y un abanico de funciones novedosas, realmente configuran un monitor bastante redondo.

Como competidor en prestaciones y precio prácticamente solo tenemos a DELL con su UP3216Q que tiene una gama de color también muy amplia y la misma resolución, aunque no cuenta con el abanico de funciones que sí que tiene el BenQ ni con viseras.

Este monitor tiene las siguientes características (puedes ver especificaciones completas aquí):

  • Resolución 16:9 de 3.840×2.160 (4K).
  • Panel de 31,5” IPS de 10 bit, acabado mate y gama similar al Adobe RGB.
  • Cobertura del 100% de sRGB/Rec709 y 99% de Adobe RGB.
  • Calibración por hardware con el software Palette Master Elements y calibradores de EyeOne de X-Rite y Spyder.
  • LUT 3D integrada de 14 bit y gran calidad, que permite modelar la gama de color con gran flexibilidad.
  • Sistema de uniformización de pantalla.
  • Presets calibrados de fábrica para sRGB, Adobe RGB, Rec 709 y DCI-P3, garantizando una desviación menor a DeltaE 2 en los tres primeros.
  • Puede reproducir video UHD 4K HDR y HDR de 10 bits.
  • Calibrada en fábrica individualmente para una curva de gamma precisa.
  • Conexiones HDMI, DisplayPort y MiniDP. También, dos puertos USB 3.0, una toma para auriculares y un lector de tarjetas SD.
  • Mando a distancia por cable para manejar los menús del monitor.
  • Visera de serie forrada de terciopelo negro, adaptable tanto en posición horizontal como en vertical.

 

Un vistazo general

Lo primero que sorprende es el tamaño de la caja. Es tan grande y tan pesada que realmente impresiona. Para que te puedas hacer una idea más clara del tamaño que tiene, aquí puedes ver mi portátil de 15,4” sobre ella:

BenQ SW320 01

Me llamó mucho la atención que nada más abrir la caja te encuentras una especie de diseño que te da la bienvenida y que guarda perfectamente plegado y colocado el certificado individual de calibración por el que pasa en fábrica cada uno de ellos:

BenQ SW320 02

Este certificado muestra los valores medidos tanto para la curva de gamma como para los presets sRGB, AdobeRGB y Rec709, lo que en principio garantiza que se comporten de manera muy precisa. También incluye las mediciones de uniformización que garantizan que la imagen se vea perfectamente idéntica en cualquier punto de la pantalla:

BenQ SW320 03

El diseño es más bien clásico, “anguloso” y resulta sobrio y agradable. Los materiales utilizados son de muy buena calidad y el monitor se nota muy robusto y firme. Además pesa bastante, lo cual enfatiza esta sensación.

BenQ SW320 04

En cuanto a las regulaciones físicas, tiene las habituales en esta categoría: altura, inclinación y rotación de 90°. A nivel de conexiones, tiene las habituales pero ahora ya prescinde del DVI-D, centrándose únicamente en las modernas (citadas en la lista anterior).

BenQ SW320 07

BenQ SW320 05

Mantiene la conexión lateral con dos tomas USB 3.0 y la ranura para tarjetas SD, que resulta francamente cómoda.

BenQ SW320 06

Así como en modelos anteriores me quejaba de lo incómodos que eran de utilizar todos los botones ‘táctiles’ del monitor (y así lo notifiqué al equipo de marketing y de ingenieros de la marca Koreana), parece que han hecho algo de caso a esta vocecita que oían desde aquí, puesto que en este último modelo han sustituido los botones por unos físicos, y por fin se puede manejar con mucha más comodidad. Aunque para comodidad, el mando a distancia con cable que incorpora y que es idéntico al que ya traía el SW2700, que también analicé aquí.

SW320-Control

Al igual que otros modelos, éste incorpora de serie una visera bastante bien construida. Es bastante resistente, e incluye detalles como la ventana superior para colar el calibrador y dejarlo colgado cuando hay que calibrar o los paneles modulares que permiten utilizarla tanto con el monitor en posición apaisado como en posición retrato. Otro detalle del buen hacer de la marca.

SW320-Hood-Vertical45

Para terminar, la visera viene forrada de terciopelo negro por el interior. Excelente, sin duda.

BenQ SW320 09

Continúa en la página 2…