Google, no mates los plug-ins Nik, please

No fue hace mucho cuando se supo la noticia de que Google compraba Nik software, la empresa que había parido cosas tan interesantes como Nik sharpener o Viveza.

Cuando una gran empresa absorbe a otra, siempre hay consecuencias, y raramente son todas agradables. Todavía recuerdo cuando Adobe absorbió a Macromedia. Algunos programas continuaron mejorando, como Dreamweaver, Fireworks o Flash, pero otros murieron ipso-facto, como Freehand. Casualmente este último era uno de mis programas favoritos.

Peeero, resulta que Freehand era la competencia directa de Illustrator, asi que estaba claro quien iba a quedarse por el camino a las primeras de cambio…

Destino no muy distinto ha sido el de Dreamweaver, Fireworks y Flash, aunque al menos han durado unos años.

Cuando Google absorbió Nik, la primera consecuencia es que Nikon, que subcontrataba a Nik para su Capture NX, se quedó sin el NX y sin los U-points (el nombre de los cómodos puntos de control de Nik), muy queridos por la comunidad de fans. Nikon rápidamente anunció que lanzaría un nuevo software (Capture NX-D) que resultaría simplemente ser una adaptación del Silkypix, tal como yo mismo desvelé a través de mi página en Facebook y en Nikon rumours.

Tristemente, Nikon no se dignó ni a dar una breve explicación de por qué cambiaba totalmente su programa ni porqué en el nuevo ya no había más U-points, algo de lo que la comunidad se quejó amargamente. El silencio más absoluto fue la respuesta que se recibió de la marca. Sorprende que luego digan cosas como que “hemos escuchando a nuestros clientes y tal y tal…”.

Segunda consecuencia: los plug-ins Nik pasan de costar unos 130 euros cada uno, a costar eso mismo por el pack completo. Desde el punto de vista del comprador suena a gloria, pero a mi estas cosas no me suenan tan bien, porque supone devaluar totalmente el duro trabajo que hay detras, y puede suponer un duro golpe para la competencia, ya que puede dejar moribundas unas cuantas empresas pequeñas.

Curiosamente, yo ya tenía licencias (compradas) de varios de ellos, a su coste original.

El golpe final vino cuando -de repente y sin previo aviso- Google decide que el pack completo pasa a ser gratuíto. Alegría para los usuarios finales pero… ¿que pasa con la competencia? Seguro que no les hizo tanta gracia. Seguramente muchos pequeños desarrolladores han tenido que abandonar y otros han quedado maltrechos. ¿De verdad era necesario? ¿Que se supone que gana Google con todo esto?

Pero la traca final ha llegado cuando hace pocas semanas se ha visto el anuncio de que Google abandona a su suerte todo el pack de plug-ins, cosa que leo en Fotochismes. Que bien! Bonito final para un pack de plug-ins que eran imprescindible para muchos, y que hasta que Google entró en escena al menos podíamos comprar. Ahora ya no podremos conseguirlos ni regalados, ni pagando.

¡Fantástico, Google! Gracias por el gran favor que nos habéis hecho a la comunidad! (nótese el tono irónico). Gracias por dejarnos sin opción alguna de tener unos plug-ins que ahora con su vacio dejarán un hueco difícil de cubrir.

[Actualización]: En el sitio web ya no dice que dejarán de actualizarlo. El aviso ha desaparecido. ¿Quiere decir que se retractan? ¿?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.