entradillabenq-pg2401pt

Hace ya unos meses que tengo en mi estación de trabajo este monitor, y he de confesar que estoy encantado con él. Realmente si hace unos años me dicen que esta firma iba a producir algunos de los mejores monitores para fotografía, me hubiera costado creerlo. Pero así es. BenQ ha decidido apostar fuerte y hacerse un hueco en el difícil mundo de los monitores high-end y parece que lo está consiguiendo.

Y parece que su más directo competidor, DELL, acaba de cometer un error con uno de los modelos clave, el UP2516D de 25”. No he tenido ocasión de probarlo con calma, pero la primera impresión no me ha dejado el buen sabor de otras ocasiones, principalmente por una visible dominante verdosa en una de las mitades de la pantalla, y “magentosa” en la otra.

Pero volviendo al tema, voy a tratar de contar las virtudes y defectos de esta tentadora pantalla para fotógrafos y videógrafos.

Este monitor tiene las siguientes características (puedes ver especificaciones aquí):

  • Resolución 16:10 de 1.920×1.200.
  • Panel AH-IPS de 10 bit (fabricado por LG.Display), acabado mate y gama similar al Adobe RGB.
  • Cobertura del 100% de sRGB y 99% de Adobe RGB.
  • Certificado por FOGRA, SWOP y GRACoL, lo que significa que está perfectamente capacitado para trabajos destinados a imprenta.
  • Calibración por hardware con el software Palette Master y calibradores de EyeOne de X-Rite.
  • LUT 3D integrada de 14 bit y gran calidad, que permite modelar la gama de color con gran flexibilidad.
  • Retroiluminación Led GB-R. Sistema de uniformización de pantalla.
  • Presets calibrados de fábrica para sRGB, Adobe RGB, garantizando una desviación menor a DeltaE 2.
  • Calibrada en fábrica individualmente para una curva de gamma precisa.
  • Conexiones DVI-D, HDMI, DisplayPort y MiniDP. También, dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD.
  • Visera de serie.

benq-pg2401pt-01

Un vistazo general

En este caso BenQ ha optado por un diseño muy “anguloso”, un poco al estilo clásico. La verdad es que es agradable y transmite sensación de serio y robusto.

benq-pg2401pt-04

A nivel de regulaciones tiene las típicas: alturas, inclinación y rotación de 90º. En cuanto a conexiones, tiene todas las actuales. También tiene un puerto USB que sirve tanto para calibrar como para el hub de dos salidas 3.0 en el lateral izquierdo. También en este mismo lateral tiene una ranura para leer tarjetas SD, que personalmente encuentro una gran idea y es muy cómoda, porque me evita tener que usar el lector de tarjetas externo.

 

La botonera es una de las pocas pegas que se le pueden poner a este monitor, porque son siete discretos puntitos, que no son otra cosa que botones táctiles retroiluminados. Aunque se agradece mucho que estén retroiluminados, la mayor pega es que no son botones físicos, y su “feedback” es nulo. Es decir: responden al toque –por supuesto-, pero siempre con unos instantes de retraso, lo que resulta un poco frustrante. Con lo fácil que sería con unos botones físicos (retroiluminados, please)…

 

Los menús

Otro de los puntos fuertes de los monitores para fotografía de BenQ es la claridad y buena organización de sus menús. Los del PG2401PT son prácticamente idénticos a los del SW2700 que ya analice anteriormente, con la salvedad de que ahora se añaden tres nuevos apartados:

  • un menú ergonomía, donde hay una función EyeProtect, para proteger la vista (imagino que de deslumbramientos) y que parece funcionar con el sensor de luz ambiente. Para mi tipo de trabajo no le encuentro utilidad ya que yo ajusto manualmente el brillo para que sea óptimo según la luz de la sala, tal como explico y mi videocurso de calibración en Witcamp.
  • También está el menú ECO, que permite reducir el brillo de la pantalla para economizar gracias al sensor de luz ambiente, y
  • Un modo PIP (picture in picture), que permite tener dos fuentes de señal visibles al mismo tiempo (como aquellas teles en las que podías ver otro canal en una imagen pequeña en una esquina).
Pantalla

benq-pg2401pt-menu-pantalla

Ajuste color

benq-pg2401pt-menu-imagen

Ergonómico

benq-pg2401pt-menu-ergonomico

ECO

benq-pg2401pt-menu-eco

PIP

benq-pg2401pt-menu-pip

Sistema

benq-pg2401pt-menu-sistema

A través del menú imagen, es posible ajustar:

  • El modo de color. Se trata de presets, como Adobe RGB y sRGB (calibrados de fábrica), Illuminante A (equivalente a 3.200K), D50, D65, Eco (que activa el modo del menú con el mismo nombre), Calibrado (el que se usa para calibrar por hardware con el soft Palette Master) o el personalizado (que permite ajustar manualmente todo).

Estándar

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-std

Este modo es el que ofrece toda la gama de color completa.

Adobe RGB

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-adobergb

Este modo viene calibrado de fábrica y es muy exacto.

sRGB

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-srgb

Este modo también viene calibrado.

Iluminante A

benq-pg2401pt-menu-imagen-a

Simula la iluminación de tungsteno.

D65

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-d65

El conocido de 6.500K

ECO

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-eco

Este modo utiliza el sensor de luz ambiente incorporado que se controla desde otro menú.

Calibrado 1&2

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-cal1

Este modo usa la calibración por hardware que se crea con Palette Master.

Personalizado 1&2

benq-pg2401pt-menu-imagen-modo-person1

Estos modos permiten calibrar manualmente todos los parámetros posibles.


Continúa en la página 2…