El modo HDR

Una de las grandes novedades de esta pantalla es el modo HDR, que hace referencia a la popular técnica de alto rango dinámico. Pero no, no es que con ese modo el monitor vaya a destrozar tus fotos para producir resultados tan horrorosos como estos:

Si al leer 'HDR' piensas que este monitor va a estropear tus fotos de forma similar a las que puedes encontrar en Google al buscar este término, estas muy equivocado. Ni esto es realmente HDR, ni este monitor hace esto.

Si al leer ‘HDR’ piensas que este monitor va a estropear tus fotos de forma similar a las que puedes encontrar en Google al buscar este término, estas muy equivocado. Ni esto es realmente HDR, ni este monitor hace esto.

Fotografías que, por cierto, raramente son HDR en realidad, sino pseudoHDR. Ni son escenas de contraste muy alto, ni provienen de varios disparos. Aprovecho para recordarte que con regularidad imparto cursos de HDR Natural, como el que precisamente acabo de impartir el pasado jueves en la Nikon School. Suscríbete a mi newsletter y recibirás puntualmente información de mis cursos para cuando te interesen.

En realidad el modo HDR se utiliza en combinación con el último formato de video que se está distribuyendo tanto vía streaming (Netflix,..) como en Blu-ray

John-Wick-HDR-4K-p

Desgraciadamente, no tengo un reproductor Blu-ray equipado con esta tecnología y tampoco ningún disco, al ser un sistema todavía muy novedoso, con lo que no he podido comprobar que tal se ve el sistema cuando funciona a pleno rendimiento, pero sí he podido apreciarlo en algunas tiendas que tienen TV con demos.

De todos modos, sí que he probado a reproducir unos minutos de OBLIVION (en Blu-ray estándar) con el modo activado, y se notan dos cosas: que el brillo sube al máximo, y el contraste sigue siendo muy alto, con lo cual globalmente la imagen se ve más contrastada.

Modo Rec709

BenQ-SW320-BN-PBP-TET-Rec709

Modo HDR

BenQ-SW320-BN-PBP-TET-HDR

Vale la pena reseñar que gracias los modos Rec709 y DCI-P3, las películas se pueden ver en esta pantalla y realmente la calidad de imagen, no es que sea buena… Es abrumadora!

Si no tienes un salón ni una buena tele y prefieres ver películas en el ordenador, no lo dudes: esta es tu pantalla!

Aquí puedes ver como se aprecian diferentes momentos de la película con el modo Rec709 (el apropiado para películas blu-ray y streaming) y como aumentar color al pasar al DCI-P3, que equivale al de una sala de cine (aunque en este caso produce sobresaturación, ya que los cines no utilizan discos blu-ray sino un nos formatos específicos que ya traen la gama de color DCI-P3):

Modo Rec709

Modo DCI-P3

BenQ-SW320-BN-PBP-DCI-P3

 

El modo B/N

El nuevo modo de blanco y negro puede resultar bastante interesante para los que gusten de esta técnica (ahora me viene a la cabeza mi amigo Gabriel Brau). Con este modo, la imagen pasa a un perfecto blanco y negro, y lo mejor de todo es que se pueden elegir tres ajustes distintos, en los que la diferencia es la curva de grises (gamma), que puede producir más o menos contraste. Aquí puedes ver la diferencia:

Original (sRGB)

BenQ-SW320-BN-PBP-01srgb

Modo B/N 1

BenQ-SW320-BN-PBP-02BN1

Modo B/N 2

BenQ-SW320-BN-PBP-02BN2

Modo B/N 3

BenQ-SW320-BN-PBP-04-BN3

Continúa en la página 6…