Si eres un profesional de la odontología y necesitas una gran fidelidad de color para tus trabajos, creo que te interesa este servicio…

Fotografia de piezas y muestra dentalFOTO: © Doctora Rosa Pulgar Encinas

¿Para qué sirve?

Gracias a esta calibración conseguirás capturar el color de las piezas dentales en tus fotografías con gran fidelidad de color, facilitando el trabajo al protésico para que pueda crear las nuevas piezas con un color exactamente igual al original.

 

¿Se nota la diferencia?

¡Y tanto! Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

Gracias a que las cámaras modernas pueden tomar las fotos en un formato llamado RAW, que almacena toda la información captada por el sensor con la máxima calidad, y a que es posible capturar simultáneamente (incluso el mismo disparo) en JPEG y en RAW, se puede ver una comparación directa entre ambos formatos.

Por otra parte, el formato RAW es como un “negativo digital” que debe “revelarse” en el ordenador para extraerle todo el jugo. Para ello pueden usarse programas genéricos (como el propio de la cámara), pero para conseguir una fidelidad de color realmente alta es recomendable usar programas de categoría profesional, como CaptureOne. Este ejemplo muestra la diferencia entre la captura directa en JPEG en cámara, la foto revelada con Photoshop y la misma foto procesada con una calibración a la medida (en Capture One).

En ningún caso se ha retocado intencionadamente la imagen para que una parezca peor o la otra mejor. El único cambio es la calibración; los ajustes con idénticos.

JPEG directo cámara

Foto dental 700D - Dentadura - JPG directo

Respuesta de color del JPEG directo de cámara – © Doctora Rosa Pulgar Encinas

Revelado RAW estándar

Dentadura 700D - revelado RAW estándar

Respuesta de color por defecto en Camera RAW CC / Lightroom 5 - © Doctora Rosa Pulgar Encinas

Cámara calibrada

Dentadura - Canon 700D CaptureOne v7 calibrada

Respuesta de color una vez calibrada - © Doctora Rosa Pulgar Encinas

 

¿En qué consiste?

Lo que se hace con este proceso es fotografiar una carta de color especial en unas condiciones muy controladas, para poder registrar y analizar con gran precisión la respuesta de la cámara a los diferentes colores. Solo así se puede crear una corrección a la medida para ella.

Posteriormente se genera un ajuste personalizado para tu cámara para usarlo con el software que uses para procesar tus fotos. Con él conseguirás una fidelidad de color muy alta; muy superior a la que se consigue de serie.

 

¿Qué incluye?

El servicio incluye lo siguiente:

  • Asesoramiento en caso de tener que comprar equipo fotográfico.
  • Calibración de la cámara para captura en RAW, usando carta de color de precisión IT8.
  • Compatible con luz de doble polarización (tipo Polar Eyes).
  • Certificado de fidelidad de color conseguida.
  • Instalación y configuración de CaptureOne 8 o CameraRAW (con Photoshop)*.
  • Configuración de un sistema de disparo rápido tethered (con cable)**.
  • Ajuste completo del equipo para óptima calidad y productividad (cámara & flash)***.
  • Instrucciones resumidas de disparo en PDF para consulta rápida.
  • 4h de asesoramiento telefónico/videoconferencia posterior a la calibración.

*: La instalación es remota (via Internet). En caso de preferir presencial, consultar. No incluye la licencia.
**: Consultar compatibilidad.
***: El ajuste se hace cuando el cliente envía el equipo para calibrar. Se devuelve ajustado. En caso de preferir presencial, consultar.

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?

Es bien sencillo: basta con que me indiques qué equipo fotográfico tienes y nos ponemos manos a la obra. Luego basta con que me envíes -vía transportista y convenientemente protegida- tu cámara para que yo pueda calibrar el equipo en mi estudio. Eso sí, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitare que me mandes el cuerpo de cámara con la óptica que usas (que supongo será para fotografía macro).
  • Deberás incluir también los flashes, los filtros polarizadores y placas grises para colocar sobre la lengua.
  • No olvides, eso sí, incluir la batería y el cargador (si es el Nikon MH-25 no hace falta que lo incluyas). También puedes incluir el muestrario de piezas si quieres que haga una comprobación.

Aunque trataré la cámara con la máxima delicadeza, el envío del cuerpo y la responsabilidad del correcto embalado correrá de tu cuenta. Para la devolución, utilizaré el mismo embalaje en el que reciba la cámara, salvo que la calidad del mismo sea insuficiente. Recomiendo solicitar un seguro durante el envío para evitar posibles sustos a posteriori, y recomiendo usar las propia caja original de la cámara, envuelta de burbujas, dentro de una caja de cartón suficientemente resistente.

¿RECIBIRÉ INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LA CALIDAD DE MI CÁMARA?

Por supuesto. Una vez tenga la cámara analizaré la fidelidad de la respuesta cromática después de la calibrada, y podrás ver qué gama de color tiene y ver en un gráfico parecido éste la fidelidad de la reproducción (alli aparece explicado cómo se interpreta este gráfico):

Analisis calibracion Canon 7D

El servicio incluye un certificado con datos concisos y gráficos donde poder ver exactamente cómo responde esa cámara. Ese documento te servirá para enseñárselo a tu protésico si te pide más información sobre la calidad de tu equipo y de tus resultados.

¿CUÁNTO TARDA?

El proceso suele ser bastante rápido. Si no surgen problemas, en un par de días está hecho.  Si me envías la cámara, cuenta 24 horas para el envío y otras 24 para la devolución, con lo que en cuatro días puedes tener la cámara de vuelta con tu calibración personalizada. Cuenta un día más para instalar el software y poner todo el sistema a punto.

¿CUÁNTO CUESTA?

El precio del servicio integral es de 445 euros, e incluye todo lo que puedes ver más arriba (mira el apartado “¿qué incluye?”). Tan solo queda excluido el precio de la licencia del software de revelado (y el captura con cable si fuera necesario), que hay que comprar aparte.

Para el pago, puedes enviarme una transferencia bancaria o bien hacerlo a través de Paypal.

¿ES COMPLICADO UTILIZAR ESTA CALIBRACIÓN?

Para nada. Una vez lo haya creado me encargaré de dejarte configurado tu equipo para que puedas utilizarlo sin complicaciones. Te explicaré cómo utilizarlo, y te enviaré instrucciones concisas acerca de cómo dejo configurado tu programa de revelado para que a partir de entonces puedas obtener fotos de gran fidelidad fácilmente.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

P: Me interesa el servicio, pero no tengo aún el equipo necesario ni he aprendido cómo utilizarlo.

RNo hay problema. Me he dedicado desde 1.999 a impartir cursos de fotografía, desde temas básicos hasta los más avanzados y complejos (puedes ver una muestra de mis cursos en mi web). Yo puedo asesorarte en la compra y enseñarte a usarlo con clases on-line o presenciales si lo deseas.


P: No tengo una licencia de Photoshop/Lightroom/CaptureOne. ¿Tengo que comprarla yo?

RNo es necesario; yo puedo contactar directamente con el distribuidor e incluso conseguir algún pequeño descuento.


P: Ya tengo una licencia de Photoshop/Lightroom/CaptureOne. ¿Puedo utilizarla?

RPor supuesto. Lo único que se requiere es que reconozca los archivos RAW de tu cámara. A nivel de fidelidad de color, CaptureOne puede proporcionar resultados superiores (mira este post de mi blog).


P: Tenemos varias cámaras, todas iguales. ¿Podemos calibrar una y copiar los ajustes a las demás?

REstrictamente hablando, te diría: “sí que se puede”. Pero puedo garantizarte que no da el resultado esperado. Si quieres que todas ellas respondan bien e iguales entre sí, solo hay una forma: calibrarlas una a una.


P: La óptica con la que hay que calibrar es distinta a la que usaré habitualmente; ¿afecta eso al resultado?

REn absoluto. Lo único que puede cambiar es la dominante (que se corrige con un buen WB), pero no la respuesta colorimétrica.


P: Mi equipo fotográfico no está completo; me faltan algunos accesorios, ¿se puede calibrar?

R: Mientras tengas la cámara y la óptica, se puede. Ahora bien, si no se hace con tus flashes y los filtros polarizadores, el resultado podría variar ligeramente, con lo que conviene tener también estos componentes.


P: ¿Qué ocurre el día que cambie de programa de revelado de RAWs?

RAunque tus “negativos” (los RAW) son los mismos, si empiezas a utilizar otro programa distinto para procesarlos o una versión más moderna del mismo, la respuesta de color será distinta. Por ello, si quieres seguir disfrutando de la misma respuesta de color tendrás que solicitar tus perfiles actualizados. Es muy sencillo, rápido y económico, puesto que no hace falta que envíes tu cámara. Yo recuperaré tus RAW para generarte los nuevos perfiles y enviártelos por correo electrónico.


P: ¿Y si cambio de cámara?

RFelicidades entonces. Tu nueva cámara seguramente tendrá un sensor con una gama de color mayor, pero no podrás disfrutar de la misma fidelidad hasta que no la calibres, al igual que la antigua.


P: Mi ordenador es antiguo/muy limitado; ¿podré utilizar todo esto?

R: La calibración no requiere gran potencia de cálculo, pero es posible que CaptureOne 8 o Photoshop CC sí lo requieran. Podemos intentar llevarlo a cabo con versiones más antiguas, que consumen menos recursos. En todo caso, si optas por renovar el ordenador, también puedo asesorarte en ello.

¿Quieres saber qué opinan los clientes?

Pues echa un vistazo a lo que algunos de ellos han comentado.

 

Sobre nosotros