¿Tienes un calibrador pero acabas de estar seguro de utilizarlo correctamente? ¿No te fías de estar siguiendo los pasos correctamente? ¿Tu monitor muestra colores extraños?

Si tienes problemas con tu monitor y necesitas la ayuda de un especialista, sigue leyendo…

Spyder 4 Elite 16

 

¿En qué consiste?

Habitualmente el calibrado de monitores se hace in-situ, como es de suponer; este servicio remoto tiene como objetivo ofrecer una alternativa para cuando no es posible desplazarse. Así, serás tú con tu propio equipo quien consiga un resultado óptimo, con mi ayuda.

Básicamente me estás contratando para que:

  • Haga un chequeo del correcto funcionamiento del sistema gráfico de tu ordenador y, en su caso, te dé indicaciones para corregirlo problemas que pueden afectar a la calidad de imagen.
  • Examine el entorno en el que trabajas y te de consejos prácticos para evitar que estés cometiendo errores que puedan afectar negativamente a la calidad de lo que ves en tu pantalla.
  • Te aconseje acerca de cuál es el calibrador más adecuado para ti en el caso de que debas comprar uno.
  • Supervise, paso a paso, el proceso que sigues cuando calibras tu monitor, para detectar posibles errores y así puedas conseguir el mejor resultado posible con tu propio equipo.

La forma de llevarlo a cabo es mediante asistencia telepresencial; es decir: nos conectaremos a través de Internet para que yo pueda ver tu pantalla e interactuar con tu ordenador y al mismo tiempo hablar.

¿Qué necesito para solicitarlo?

Nada en particular. Basta que me contactes usando el formulario y me indiques:

-          Qué ordenador tienes (marca, modelo y sistema operativo).

-          Que monitor tienes (marca y modelo) y cómo está conectado.

-          Qué software de fotografía utilizas y quieres asegurarte de que te muestra unos colores fieles.

Es posible que haya que instalar software (para que funcione el calibrador), así que debes de tener permisos de administrador. Si es un ordenador de empresa, contacta con el servicio de informática ya que suelen estar bloqueados.

Para la conexión tele presencial tendrás que instalar un software gratuito en tu ordenador (Teamviewer o Skype).

 

¿Cuánto tarda?

Generalmente muy poco, aunque depende de tu caso particular. Si únicamente quieres que supervise paso a paso cómo calibrar tu monitor y haga un chequeo de las condiciones de iluminación de tu estudio y de la configuración de tu ordenador, en una hora suele estar hecho. Si hacen falta dos o más, no tienen por qué ser seguidas, sino que primero dedicamos un rato y te doy varias indicaciones y tareas para llevar a cabo y después de unas horas, al día siguiente o después de varios días nos conectamos en una segunda sesión para finalizar el proceso.

 

¿Cuánto cuesta?

Menos de lo que pensabas: 1 €/minuto.

Para el pago, puedes enviarme una transferencia bancaria o bien hacerlo a través de Paypal. Tendrás que hacer un pago inicial para tener crédito (típicamente 1h) y así poder concertar una sesión tele presencial.

 

FAQ (preguntas frecuentes)

 

P) No estoy seguro de si la pantalla que uso tiene calidad suficiente para poderse calibrar bien…

R) Contacta conmigo [link] y lo averiguaremos.

 

P) Uso un viejo monitor; ¿vale la pena calibrarlo o es mejor cambiarlo por uno moderno antes? En ese caso, ¿por cuál sería recomendable?

R) Contacta conmigo [link] y sabremos si hace falta o no. En caso de cambiar, puedo recomendarte un modelo adecuado a tus necesidades.

 

 

P) ¿Este proceso me garantiza que mi pantalla se va a ver perfecta?

R) Lo que te garantiza es que se verá de la mejor forma posible con los medios que tienes. Lo que no se puede conseguir, por ejemplo, es ver una gama de color Adobe RGB en una pantalla que sólo es sRGB, por muy bien que se calibre. Por otra parte, la calidad del resultado depende de la calidad de tu calibrador. Cuando lo calibro in-situ, utilizo mi espectrofotómetro de alta precisión X-Rite i1 Pro2.

 

P) Mi monitor NEC/EIZO/Quato/Barco tiene un software propio; ¿es compatible con este proceso?

R) Sí, y de hecho lo más recomendable suele ser utilizar el software propio.

 

P) Después de haber calibrado mi pantalla se ve bien, pero un amigo que tiene el mismo monitor disfruta de colores más vivos; ¿por qué?

R) Podría deberse a varias causas: que tu calibrador sea antiguo e incapaz de exprimir tu moderno monitor con gama Adobe RGB (en ese caso se hace imprescindible cambiar de calibrador). También, podría ser que la calibración de tu amigo no sea correcta y derive en exceso de color.

 

P) ¿Cuándo tendría que volver a calibrar la pantalla?

R) No hay una fecha fija, pero suelo recomendar un plazo de entre 3 y 6 meses.

 

P) ¿Qué ocurre si durante la calibración se detecta un mal funcionamiento del monitor?

R) En ocasiones puede ocurrir, aunque es raro. Simplemente se aborta el proceso hasta que se resuelva el problema. Habrá que abonar el tiempo empleado hasta entonces, eso sí.

 

P) Ya tengo la pantalla calibrada, pero veo los colores menos saturados, y antes se parecían más a las copias impresas.

R) Es un efecto que ocurre en ocasiones. Si la pantalla está bien calibrada, puedes estar seguro de que los colores ahora se ven más fieles. ¿Antes estaban más saturados? Puede ser… Pero eso no hace más que confirmar que antes estaban desviados.