¡Novedades!

ENGLISH PAGE
     

   
   
 
 

23/12/2011 Simplemente,

Panorámica esférica desde el puente Bac de Roda, en Barcelona (ver ubicacion en Google Maps).

Que pases un buen fin de año y entrada del 2012.

 

 
 

23/12/2011 Actualización de la guía para:

¿Tienes que comprar un ordenador y te sientes perdido entre tanto término técnico informático? ¿Te queda la duda de si ese comercial te está vendiendo un ordenador "ultimo modelo", pero no para trabajar en Photoshop sino para otras tareas menos exigentes? ¿No estas seguro de haber hecho una buena elección de los componentes de tu ordenador dedicado a la fotografía digital? Pues estás en el lugar adecuado: con esta guía aprenderás cómo elegir un ordenador para usar en fotografía digital y trabajar con Photoshop.

Después de años de haberla publicado, tocaba actualizarla para hablar de los componentes y ordenadores modernos. Han cambiado unas cuantas cosas desde 2005: los SO de 64 bits, los discos SSD, etc...



 
 

21/12/2011:

¡AGOTADA LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO DE CAPTURA DIGITAL!

Tengo el gusto de anunciar que acaba de agotarse la primera edición de este libro, y ha ocurrido en un tiempo record. En efecto, se han vendido todos en tan solo 5 meses, por lo que está en camino la primera reimpresión, en la que se han realizado muy pocos cambios. He hecho tan sólo unas pequeñas correcciones, por lo que es prácticamente idéntico. De hecho, no es una segunda edición, sino una “1ª reimpresión”, ya que, como me indican desde la editorial, “sólo puede hablarse de una nueva edición en caso de haber modificado un 10% del libro”.

Gracias a todos los que habeis hecho posible esto.


 
 

28/11/2011 Este miércoles, en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza:

Jornada de CaptureOne Pro 6

Si ya revelas tus RAW pero ansías mayor calidad general, seguramente te interesará saber que existe un programa diseñado con miras totalmente profesionales, cuya calidad de imagen destaca claramente del resto, tal como puedes comprobar en mi comparativa de programas RAW (que, aunque compara versiones anteriores de los programas, sigue siendo válida ya que los resultados han cambiado muy poco).

Si buscas mayor calidad, pero también herramientas más flexibles, que te permitan ajustes selectivos de color más fuertes y con menos artefactos, mejor reproducción de color, soluciones para el moirè, así como más productividad, entonces te interesa CaptureOne.

El curso te enseñará el manejo general del programa, así como algunas de sus prestaciones más destacables: superposición de bocetos (entregados por la agencia o el cliente...), visionado de las capturas en tiempo real desde iPad e iPhone, capas, reducción de moiré, guías, manejo de la cola de revelado con múltiples salidas simultáneas, etc...

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Jornada de CaptureOne (intensivo de un dia) Zaragoza Centro tecnologías avanzadas miercoles 30/11

Nos vemos alli!


 
 

22/11/2011 Nuevo artículo:


Dentro del fascinante mundo de la fotografía panorámica, las gigapanorámicas están de moda. Gracias a ellas puedes explorar lugares con un nivel de detalle realmente asombroso. ¿Porqué no hacer una panorámica gigantesca de Barcelona? Pues dicho y hecho. Mi objetivo no era crear la panorámica de mayor tamaño jamas hecha de Barcelona (en estos momentos he visto algunas de casi 10 gigapíxeles), sino la mayor vista de la ciudad, la que permita ver mayor número de edificios y con el mayor detalle posible. Y el resultado es una panorámica de 158.000 píxeles de ancho, nada más y nada menos...


Panorámica de Barcelona de 1.090 megapíxeles (1,09 gigapixeles).

Puedes verla en la página de Gigapan ¿Quieres saber como la realicé? Sigue leyendo...

 

Más noticias: próxima firma de libros en CasanovaFoto

Este miercoles 23, de 10:15 a 11, estaré en el primer evento FotoWeek que Casanova Fotografia organiza, firmando libros. Se podrá comprar excepcionalmente el libro de Captura digital con un descuento del 5%.

Será en la tienda que tienen ubicada en la ronda Universidad, 35, de Barcelona.

http://www.casanovafoto.com/ fotoweek/

Os espero por alli!

 
 

17/11/2011 Presentación del libro en el espai Cap Gròs de Mataró

Hoy jueves 17 presentaré el nuevo libro de captura digital en el espai CapGròs de Mataró, acompañado por dos grandes amigos y profesionales: Miquel gonzalez, fotógrafo, retocador y profesor de fotografía y de Albert Masó, fotografo de Naturaleza y Macro y asesor de National Geographic.

Lugar: Espai Cap Gròs. Mataro. Cómo llegar.
Fecha: hoy jueves 17 de noviembre.
Horario: a las 19:00
Inscripciones: no se requieren; acceso libre. El aforo es limitado.
Información: aqui

La entrada es abierta al público, y no me han comentado que sea necesaria la inscripción previa. Además (al igual que en las anteriores presentaciones), se podrá comprar el libro a un precio especial con un pequeño descuento, sólo durante ese día. Por supuesto, la dedicatoria va incluida en el precio ;-)

Nos vemos alli!

 
 

8/11/2011 Proximos eventos y cursos a la vista,

Primer Congreso nacional Photo PENTAX

congreso photo pentax

Este proximo fin de semana se celebra por primera vez el congreso nacional Photo PENTAX, organizado principalmente por los administradores del foro Pentaxeros.com, que cuenta con una inmensa comunidad de miles de usuarios (tengo entendido que más de 7.000).
He tenido el honor de ser invitado a participar con una conferencia sobre gestión del color que se celebrará el sábado a las 16:00, poco después de otras interesantes conferencias, como la de Guillermo Luijk.

Tienes toda la información aqui (ubicacion, horarios, entradas...). Nos vemos!!

 

Curso de gestión del color en FactoryRAW

La gestión de color se está convirtiendo en una pieza esencial en la captura, edición e impresión de las imágenes digitales, pues permite no sólo entender, sino controlar los colores de la imagen y sus cambios tanto al verla en el monitor como al imprimir. Si te has encontrado “sorpresas” al imprimir una fotografía, al verla en otro monitor, colgarla en Internet o tratando de reproducir el color de una escena, este curso te aportará soluciones concretas para todos esos casos.

Con este curso aprenderás lo más importante: saber porqué cambian los colores, cómo se describe un color realmente (en términos absolutos) y cómo controlarlo con la ayuda de los perfiles de color. También aprenderás, por supuesto, a calibrar bien el monitor para ver los colores de las fotografías perfectamente, a configurar el manejo del color en Photoshop adecuadamente, a emplear correctamente los perfiles de color, a crear perfiles de entrada (de cámara para JPEG y RAW y escáner) y a perfilar una impresora inkjet de calidad fotográfica.

No es necesario tener conocimientos previos de gestión del color; empieza “desde cero”.

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Gestión del color (intensivo de fin de semana) Barcelona FactoryRAW sabado 19/11 domingo 20/11

FactoryRAW es un estudio de Barcelona centrado en la fotografía de moda que cuentan con un local grande y diáfano en un ambiente muy tranquilo, lejos del ruido de las grandes avenidas. El local está ubicado en los jardines del doctor Pla i Armengol, en las cercanías del Hospital de Sant Pau. El recinto parece una vieja finca y está un poco destartalado, pero el local está muy bien y es cómodo como para impartir un curso, que es lo importante.

factoryraw
El local de FactoryRAW

Es el primer curso de gestión que imparto en Barcelona desde hace mucho tiempo y después del vacío que deja Tucan sin sus cursos en Mataró...
Nos vemos alli!

 

 
 

7/11/2011 Tenemos un nuevo artículo:

Prueba del monitor EIZO S2232W

En el mundo de los monitores existen unas cuantas empresas (como HP, ACER o LG), que fabrican de todo y dentro de todo ello, también fabrican monitores. Éstos suelen ser de calidad estándar -en ocasiones elevada con algunos modelos muy particulares-. Luego existen fabricantes especializados en pantallas, que suelen ofrecer modelos que, en general tienen prestaciones más cuidadas y que cuentan con una gama alta que destaca claramente del resto de fabricantes.

Por último, existen fabricantes que sólo fabrican monitores, y sólo de gama alta, y es aqui cuando entra en escena QUATO, un fabricante poco conocido pero muy respetado en círculos profesionales, por estar considerado uno de los mejores actualmente. ¿Quieres conocer la calidad de esta joya? ¿Pues a qué esperas?... sigue leyendo.


 
 

20/10/2011 Mi foto favorita

Recientemente, en mi participación en el ESET Internet Meeting point, Miguel Artime, editor del blog www.maikelnai.es, nos preguntó a los participantes de la mesa de fotografía cual era nuestra foto favorita y porqué. Después de pensarlo unos instantes, llegue a la conclusión de cuál sería mi favorita y lo conté allí al público presente. A Miguel le pareció una historia impactante y posteriormente me contacto para pedirme la foto asi como permiso para publicar la historia, cosa que me hizo mucha ilusión, ya que esa foto tiene un gran valor sentimental para mi.

Si tienes curiosidad por saber su historia, casi mejor echa un vistazo a lo que ha publicado Miguel en su blog.


 
 

20/10/2011 Presentación del libro en Zaragoza

El proximo martes dia 25 tendre el honor de presentar el nuevo libro de captura digital en el imponente salón de actos del centro de tecnologías avanzadas de Zaragoza. Tendre también el honor de estar acompañado de mi buen amigo Miquel gonzalez, fotógrafo, retocador y profesor de fotografía y de Sergio royo, el responsable del area de audiovisuales del propio centro.

La entrada es abierta al público, y no me han comentado que sea necesaria la inscripción previa. Además (al igual que en las anteriores presentaciones), se podrá comprar el libro a un precio especial con un pequeño descuento, sólo durante ese día. Por supuesto, la dedicatoria va incluida en el precio ;-)

Nos vemos alli!

 
 

18/10/2011 Hasta siempre, Tucan el Cel

Me acaba de llamar por telefono Ramón Bullich: "Hugo, cerramos la escuela". Me he quedado de piedra.

Ramón es el fundador y director de la escuela TEC (Tucan el Cel), un proyecto personal en el que se ha dejado la piel y con el que me sentía muy a gusto. Desde el principio participé y quise formar parte de él, contribuyendo con multitud de cursos y promoción, que me han proporcionado grandes experiencias. Todo gracias a que Ramón que, aparte de un buen amigo y mejor persona, lleva en esto de la fotografía mucho tiempo, y buena parte de ese tiempo trabajando al máximo nivel (como retocador profesional en el multi galardonado estudio Garrigosa).

La verdad es que estoy muy apenado por ello, y me entristece mucho tener que comunicar que debido a esta maldita crisis una pequeña escuela que ofrecía cursos de alto nivel tiene que echar el cerrojo, sumándose a una larga lista de pequeñas empresas de tenaces emprendedores que ven sus sueños quedarse por el camino, mientras nuestros queridos politicos hacen buenas migas con sus amigos los grandes banqueros y se frotan las manos repetidamente a la vez que nos lo restriegan por la cara.

Por eso, me veo obligado a cancelar todos los cursos que tenía previstos alli, muy a mi pesar. Pero hay que seguir adelante, y el objetivo ahora es seguir impartiendo cursos y tratar de hacerlo aún mejor.

Hasta siempre, Tucan.

PD: El anterior post del dia 10 en que anunciaba nuevos cursos en TEC ya no tiene sentido, obviamente.

 
 

10/10/2011 Proximos cursos a la vista,

Curso de gestión del color en TEC

La gestión de color se está convirtiendo en una pieza esencial en la captura, edición e impresión de las imágenes digitales, pues permite no sólo entender, sino controlar los colores de la imagen y sus cambios tanto al verla en el monitor como al imprimir. Si te has encontrado “sorpresas” al imprimir una fotografía, al verla en otro monitor, colgarla en Internet o tratando de reproducir el color de una escena, este curso te aportará soluciones concretas para todos esos casos.

Con este curso aprenderás lo más importante: saber porqué cambian los colores, cómo se describe un color realmente (en términos absolutos) y cómo controlarlo con la ayuda de los perfiles de color. También aprenderás, por supuesto, a calibrar bien el monitor para ver los colores de las fotografías perfectamente, a configurar el manejo del color en Photoshop adecuadamente, a emplear correctamente los perfiles de color, a crear perfiles de entrada (de cámara para JPEG y RAW y escáner) y a perfilar una impresora inkjet de calidad fotográfica.

No es necesario tener conocimientos previos de gestión del color; empieza “desde cero”.

 

Técnicas avanzadas de captura digital y revelado de RAW

Este curso está dirigido a todos aquellos aficionados o profesionales que quieren reciclarse y aprender a conseguir una alta calidad de imagen en digital, pero también esta dirigido a aquéllos que creen conocer cómo conseguirlo y sin embargo, aún teniendo un equipo avanzado y conociendo el formato RAW, están insatisfechos con el resultado que consiguen. Mi nuevo libro de captura se basa en este curso.

Será un curso teórico-práctico en el que se abordarán varios temas bien diferenciados:

1) El manejo de cámara avanzado para conseguir:
  a. enfocar realmente bien y
  b. sacar partido de multitud de funciones de las cámaras modernas que permiten conseguir mejores resultados, o bien en menos tiempo o más cómodamente.
2) Aprender a exponer realmente bien en digital, incluso en condiciones realmente difíciles, y a corregir las dominantes perfectamente.
3) Aprender a revelar correctamente un RAW, siguiendo un procedimiento extrapolable a cualquier programa de revelado y a corregir los defectos más comunes de las tomas, sin necesidad de retocar y mejorando globalmente la calidad de la imagen.
4) Cuáles son las directrices para comenzar a tener el archivo fotográfico bien catalogado con una base de datos.

En definitiva, es un curso orientado a conseguir, en primer lugar, un RAW perfecto, para luego obtener a partir de él una imagen final de una calidad extraordinaria.

También, en la misma escuela TEC, puedes encontrar cursos muy interesantes, como el de legislación y derechos de autor, fotografía Macro, ambos impartidos por Albert Masó, asesor de National Geographic y un experto en estos temas.

 
 

8/9/2011 Este mes,

Presentacion del nuevo libro en Madrid y en Barcelona

Después de salir al mercado el 4 de agosto, llega el momento de las presentaciones. En septiembre habrá dos, una en Barcelona y otra en Madrid.

Para la que se celebrará en Barcelona contaré con la presencia de dos grandes: Albert Masó y Tino Soriano, que me acompañarán en el evento.

Lugar: Espai Catalá Roca (centre cívic Golferichs). Barcelona. Cómo llegar.
Fecha: miercoles 21 de septiembre.
Horario: a las 19:30
Inscripciones: no se requieren; acceso libre. El aforo es limitado.

La presentación que se celebrara en Madrid será en en el Aula Magna de la escuela EFTI,

Lugar: Aula Magna de la Escuela EFTI. Madrid. Cómo llegar.
Fecha: viernes 30 de septiembre.
Horario: a las 20:30
Inscripciones: no se requieren; acceso libre. El aforo es limitado.


Nos vemos allí!

Sigue todo lo relacionado con el libro en Facebook

 

 
 

6/9/2011 Comienza septiembre y con él los:

¡Nuevos cursos!

con multitud de propuestas, especialmente en octubre:

 

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Captura digital y RAW | Gestión del color (Máster internacional EFTI) Madrid Escuela EFTI martes 13/9 viernes 30/9
Gestión del color avanzado (21h, clases de 4 horas cada semana) Mataró Escuela TEC jueves 13/10 jueves 22/12
Técnicas avanzadas de captura digital y procesado de RAW (21h, clases de 4 horas cada semana) Mataró Escuela TEC jueves 13/10 jueves 22/12
Curso de BN con calidad de archivo "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 14/10
Curso de manejo de CaptureOne "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 21/10
Curso de manejo de Lightroom "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 28/10
Gestión del color (intensivo de fin de semana) Mataró Escuela TEC sabado 29/10 domingo 30/10

Puedes ver la lista completa en la sección de cursos. Espero verte en alguno!

Ah, y hoy han publicado en XatakaFoto una entrevista que me han hecho, a raiz del nuevo libro:

Espero que te guste.

 

 
 

25/7/2011 Estamos en Facebook:

Después de años recibiendo invitaciones y resistiéndome a entrar en facebook, por fin he accedido a registrarme este fin de semana. La razón de por qué no quería es simple: sabía que tendría que dedicarle tiempo y eso me impediría conseguir mis objetivos inmediatos: terminar el libro de captura, con el que llevaba 7 años, y poder seguir dedicando tiempo a mis obligaciones diarias y a la página web...

Al final me he "liado la manta a la cabeza" y he creado mi perfil y dos páginas: una del nuevo libro Captura digital y revelado de RAW y otra de la colección de libros. ¡En pocas horas ya tengo 60 amigos!

  Página del libro CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW
  Perfil de Hugo Rodriguez   Página de la colección BIT&PÍXEL

 

 
 

21/07/2011 Nuevo libro:

Estoy orgulloso de poder presentar mi último libro, que es -con diferencia- el que más me ha costado terminar y al que he dedicado 7 años de duro trabajo. Es una obra que congrega en sus más de 400 páginas buena parte de mis conocimientos sobre la captura digital, el formato RAW y su revelado, que profundiza bastante en cada tema pero que mantiene una apariencia sencilla y una lectura amena.

CAPTURA DIGITAL Y REVELADO DE RAW es un libro que te mostrará las claves para que consigas capturas de alta calidad y un excelente resultado final despues de revelar los RAW, siguiendo un método muy eficiente. También te mostrará cómo configurar tu cámara, las técnicas más punteras para exponer en digital, el modo de corregir dominantes con gran precisión y mucho más... Está escrito pensando tanto para el que quiere iniciarse en el uso del formato RAW como para el que quiere profundizar más.

"Un libro con las claves para que consigas capturas de alta calidad
y un excelente resultado final despues de revelar los RAW, siguiendo un método muy eficiente."

Este libro continúa la colección iniciada con Imagen digital. Conceptos básicos y Calibrar el monitor, dos libros que ayudan a sentar claramente las bases que todo fotógrafo moderno necesita para desarrollar su trabajo. Y, ¿porqué son libros pequeños? ¿no es mejor un gran libro que reúna todo? Personalmente pienso que no. Descubre porqué aquí.

Para más información

www.bitandpixel.es

(página promocional del libro)

Información ampliada sobre el libro

 

¿Donde comprarlo?

Hoy 21 de julio se pone a la venta y tiene un precio promocional de 29,90 euros durante tiempo limitado.
Puedes comprarlo en la tienda-on-line.


 
 

04/06/2011 Próximos cursos de técnica fotográfica:

En este curso intensivo de 8 horas está dirigido a aficionados y profesionales con conocimientos básicos o medios de Photoshop que quieren aprender algunas de las técnicas modernas y eficientes que un fotógrafo debe conocer para conseguir la mejor calidad a partir de sus fotos, pero que no pretende realizar "retoque" en el sentido estricto de la palabra (es decir, fotomontaje, postproducción o restauración). En definitiva, un curso para los que buscan aprender lo esencial, sin tener que emplear docenas de horas en prolongados cursos de Photoshop que abarcan multitud de técnicas más orientadas al retoque.

El curso comienza con la configuración correcta de Photoshop y una breve explicación de la gestión del color, el procesado de archivos RAW y continúa con los ajustes de luminosidad y contraste con niveles y curvas. También se explicará cómo corregir dominantes, fugas y distorsiones y, finalmente, a aplicar máscaras de enfoque y reducir el ruido. Todo ello, empleando capas de ajuste, máscaras de capa y atajos de teclado para aumentar las posibilidades y la eficiencia.


Puente del milenio. Orense, 2010.

También se impartirá un

Curso de iniciación a la fotografía

por parte de Albert Masó, reconocido profesional especializado en macro y asesor de National Geographic, aparte de gran amigo.

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Curso de Photoshop para fotógrafos (intensivo un dia) Hotel Pozuelo (Madrid) ClickDreaming sabado 9/07
Curso de iniciación a la fotografía, por Albert Masó (intensivo un dia) Hotel Pozuelo (Madrid) ClickDreaming sabado 23/07

Cursos organizados por:

Asimismo, otros dos cursos más están a la vuelta de la esquina. El primero es una nueva edición del

Curso de CaptureOne Pro 6

El curso te enseñará el manejo general del programa, así como algunas de sus prestaciones más destacables: superposición de bocetos (entregados por la agencia o el cliente...), visionado de las capturas en tiempo real desde iPad e iPhone, capas, reducción de moiré, guías, manejo de la cola de revelado con múltiples salidas simultáneas, etc...

El curso se impartirá en castellano.

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Curso intensivo de CaptureOne (intensivo de un dia) Barcelona ACLAM (como llegar) jueves 14/07

 

Inscripciones hasta el 8 de julio. 12 plazas. Contactar con el 934 872 046. Con la colaboración de:

Por último, un

Curso de fotografía panorámica y HDR

en la Universidad Internacional de Andalucía, con sede en Santa María de la Rábida, del que ya están cerradas las inscripciones a estas fechas. En el curso comparto estancia con otros conocidos, como Albert Masó, Tino Soriano o Siqui Sánchez. Puedes ver la información del curso aquí.


 
 

13/06/2011 El iPad 2, iPad original e iPhone 4, calibrados:

Continuando con la serie que ya había comenzado calibrando el iPhone original en mayo de 2008, los tres gadgets que ahora he conseguido calibrar completan la familia de Apple, compuesta por 4 teléfonos y 2 tablets.

Como con los anteriores, puedes ver el espacio de color y descargar el perfil correspondiente en el artículo Calibrando las pantallas del iPhone e iPad, que ahora amplío. ¿Quieres saber cómo se compara la calidad de color del iPhone 4 y los iPad frente al sRGB y a los anteriores teléfonos? Pues echa un ojo al artículo.


 
 

6/06/2011 Desde la escuela TEC me dicen que quedan las:

Ultimas plazas para el curso express de CaptureOne 6


CaptureOne Pro 6, probablemente el programa de revelado de RAW más potente que existe hoy dia.

CaptureOne es uno de los programas de revelado RAW más avanzados que existen actualmente. Tal como puedes ver en El revelado de RAW perfecto, resultó ganador en la comparación directa frente a todos sus competidores, destacando por la calidad de su enfoque o su productividad, y quedando muy por delante de Adobe Camera RAW, el más popular.

Si no estás satisfecho con los resultados que obtienes en tus revelados o, simplemente, quieres aprender a usar herramientas más sofisticadas, quizás te interese este curso intensivo, especialmente indicado para alguien que conoce CameraRAW, pero quiere más...

En este curso, uno de los escasos acerca de este programa, te enseñará el manejo general del programa, así como algunas de sus prestaciones más destacables: manejo de la cola de revelado con múltiples salidas simultáneas, capas (sí, sí, has oido bien: capas en el revelado), reducción de moiré, guías, superposición de bocetos (entregados por la agencia o el cliente...), etc...

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Curso de manejo de CaptureOne "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 10/06

NOTA: También me recuerdan que ahora hay importantes descuentos para jóvenes con carnet jove (25%), parados (15%) y ex-alumnos (5%).


Aprovecho tambíen para recordarte que el proximo sabado 18 estaré en Madrid impartiendo un:

Curso de iniciación a Bridge y Photoshop:

Se trata de un curso intensivo de ocho horas en el que se abordarán los conceptos básicos relacionados con la imagen digital (tamaño, resolución, profundidad de color…), se enseñará cómo efectuar los ajustes más habituales (como los de luminosidad y contraste, entre otros) y se darán a conocer los pasos a seguir para organizar adecuadamente las fotos. Todo ello a través de explicaciones teórico-prácticas con las dos herramientas que todo fotógrafo debe conocer: Bridge y Photoshop.

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Curso de iniciación a Bridge y Photoshop (intensivo un dia) Hotel Pozuelo (Madrid) ClickDreaming sabado 18/06

El curso tendrá una seguna parte, que se centrará totalmente en el retoque con Photoshop y se impartirá en julio.

Nos vemos alli!

 
 

10/05/2011 Desde la escuela TEC me dicen que quedan las:

Ultimas plazas para el curso avanzado de gestión de color de 28 horas
(comienza mañana jueves 12)

Este curso, uno de los más extensos y avanzados, profundiza en cada detalle de la gestión del color, desde el qué es el color exactamente, pasando por cómo calibrar el monitor, la cámara o la impresora, hasta cómo utilizar los perfiles en Internet.

NOTA: También me recuerdan que ahora hay importantes descuentos para jóvenes con carnet jove (25%), parados (15%) y ex-alumnos (5%).

 



 
 

09/05/2011 Este sabado, Master-Class de fotografía de alto rango dinámico en el Espai Catala-Roca:

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
MasterClass HDR: Gestión del contraste extremo (intensivo de 6h) Barcelona Espai Catala-Roca sabado 14/05

Si te interesa el HDR, pero no acabas de quedar a gusto con los resultados, en este Master-Class podrás ver cómo se pueden montar escenas HDR de contraste muy alto sin que parezca totalmente irreal:

Disparo 0 EV (1/500 f11) Disparo +3 EV (1/60 f11)

Como aqui:


Muelle del cabo de Cavalleria, Menorca.

Donde, por cierto, no es nada fácil conseguir ensamblar ambas tomas por culpa del constante movimiento de las barcas y el agua.

 
 

02/05/2011 Nuevos cursos y talleres que se añaden a la agenda:

Aparte de los que podías ver en la agenda de cursos, ahora se incorporan los siguientes:

NUEVOS CURSOS AGREGADOS A LA AGENDA (para verlos todos, click aqui)
CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Gestión del color (intensivo de fin de semana) Mataró Escuela TEC sabado 7/05 domingo 8/05
Gestión del color avanzado (28h, clases de 4 horas cada semana) Mataró Escuela TEC jueves 12/05 jueves 23/06
Optimización de imágenes (16h, clases de 4 horas cada semana) Mataró Escuela TEC jueves 12/05 jueves 2/06
Captura digital y revelado de RAW (intensivo un dia) Eibar Club deportivo Eibar sabado 21/05
Panorámicas esféricas y HDR (intensivo tres dias) Mataró Escuela TEC sabado 4/06 sabado 11/06
Fotografía de alto rango dinámico HDR (16h, clases de 4 horas cada semana) Mataró Escuela TEC jueves 9/06 jueves 30/05
Curso de iniciación a Bridge y Photoshop (intensivo un dia) Madrid ClickDreaming sabado 18/06
Curso de Photoshop para fotógrafos (todavía por anunciar) Madrid ClickDreaming sabado 9/06
Curso de escaner "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 1/07
Captura digital y revelado de RAW (intensivo de fin de semana) Mataró Escuela TEC sabado 2/07 domingo 3/07

Entre los que aparece programado por primera vez el Curso de escáner. Asimismo, también puedes ver dos cursos programados por ClickDreaming, uno de nivel básico y otro más avanzado, que se impartirán en Madrid.

Actualización: añadido un ultimo curso intensivo de Tecnicas avanzadas de captura y procesado de RAW para el primer fin de semana de julio.

 
 

31/03/2011 Nuevo método de ensamblado para escenas HDR:

La semana pasada impartí mi primer curso de HDR en el imponente Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Inicialmente lo iba a dar mi colega Guillermo Luijk, pero al no serle posible tuve que impartirlo yo. Una vez más, me tire de cabeza a investigar a fondo otra temática nueva.

Hace tiempo que vengo usando HDR (ya en 2005 montaba mis primeros ficheros Radiance con HDRShop, cuando ni existían las técnicas de mapeo -Tonemapping- ni el famoso PhotoMatix) y desde hace un tiempo habia estado "rumiando" un sistema que mejorase lo que se ofrece comercialmente, pero hasta que no me pusieron este encargo sobre la mesa no me había implicado seriamente en este proyecto.

La idea es crear un método para ensamblar varias tomas que permita obtener un auténtico archivo HDR que permita eliminar redundantes (los comúnmente denominados fantasmas) y con mínimo nivel de ruido. Todo ello usando Photoshop, para poder intervenir manualmente en lo que se quiera.

Los resultados han sido espectaculares. Tanto, que no conozco ningún software comercial que se acerque siquiera remotamente a conseguirlos. Tan sólo ZeroNoise (que es donationware) consigue resultados similares, que sin embargo están limitados a ficheros TIFF de 16bits/canal. No es un grave problema, pero meter un gran número de diafragmas en un TIFF de 16 bits sí lo es, lo cual limita el número de diafragmas que pueden conseguirse. Todo ello puede solucionarse fácilmente usando archivos Radiance, de 32 bits/c.

Actualización: Después de un interesante debate con Guillermo, aprovecho para aclarar que tal como él me recuerda, el formato TIFF sí que admite un gran número de diafragmas siempre que no sea lineal. El problema es que aparecen dos graves pegas a la hora de usar estos TIFFs, que es a lo que yo me refería inicialmente. Uno es que es bastante dificil crear uno de estos TIFFs usando otro software que no sea ZN (por ejemplo, Photoshop). El otro -el peor- es que ese TIFF es casi inutilizable en la práctica, porque al tratar de hacer un mapeo sobre él, muchos softwares fallan estrepitosamente (por ejemplo, CS5, SNS-HDR...). El único que parece procesarlo sin problemas es PhotoMatix, aunque casi siempre peca de resultados poco naturales.

Aqui tienes una muestra del resultado. Ésta es una de las escenas más difíciles que he tenido ocasión de disparar en HDR. Desde dentro de una posada tipo refugio de montaña, había un contraste absolutamente brutal entre el exterior y el interior: nada más y nada menos que 18 pasos EV; y encima con gente moviendose:

Disparo 0 EV (1/30 f11) Disparo +3 EV (1/4 f11) Disparo +6 EV (2s f11)

Si ensamblo el HDR y hago el mapeo con Photoshop CS5, el resultado es el siguiente:


Resultado después de ensamblar y hacer el mapeo con CS5.
Aparte del resultado poco natural, hay diversos artefactos por la imagen
(sin la función "Quitar fantasmas" es un completo desastre) en la frente y el pantalón del chico,
en las manos de la chica, etc...

Y este es el resultado ensamblando con mi nuevo método:


Basado en ensamblar con una acción especial para Photoshop que te permite un montaje manual
y te muestra máscaras de fusión para que puedas retocar lo que quieras. Mapeo hecho con SNS-HDR Pro.

NOTA: Los halos en la cara de la chica no son "fantasmas", sino que durante el disparo de 2s se movió... ;-)

El resultado es que, después de retocar manualmente los redundantes (fantasmas), el ensamblado es perfecto, consiguiendo eliminar hasta los más difíciles, y además fácilmente.

Todo ello lo he conseguido creando una acción que monta todos los disparos en Photoshop en capas, con sus respectivas máscaras y capas de ajuste para que se pueda intervenir como se quiera. Al terminar, puedes continuar la ejecución de la acción (que se detiene por si quieres retocar) y te entrega un archivo Radiance de 32 bits por canal.

Las ventajas de este método son que puedes revelar los RAW tu mismo (no usando DCRAW o ACR si no quieres), aplicando ajustes de enfoque, corrección de aberraciones y reducción de ruido a tu manera, puedes retocar facilmente las máscaras, es 100% compatible con la gestión del color y puedes exportar el resultado en Radiance, OpenEXR o incluso el PSD sin acoplar.

Para poder llevar a cabo esto, he tenido que estudiar el cómo deben revelarse las tomas en RAW, cómo conseguir que se fusionen a la perfección en Photoshop y cómo crear luego un Radiance sin clipping (recorte) en las sombras.

Esta acción no tiene nada que ver con esos métodos sencillos que se basan en crear una máscara de luminosidad invertida (que fusionan las imagenes sin crear un auténtico HDR); es un método calculado matemáticamente, resultado de un minucioso estudio y multitud de pruebas en entornos reales de alta dificultad, con muchos diafragmas en la escena y movimiento. Esta acción ha demostrado funcionar bien incluso con una escena de ¡20 diafragmas! de rango dinámico.

Mi idea es depurar en primer lugar algunos detalles, para finalizarla y luego decidir cómo ofrecerla a la comunidad fotográfica...

 
 

29/03/2011 Novedades sobre HDR

El programa SNS-HDR Pro, traducido al español

Hasta hace poco, cuando tenía que ajustar una foto HDR (alto rango dinamico) optaba por usar Enfuse si el contraste no era muy alto o PhotoMatix cuando el contraste era alto; gracias a Domingo Espada y Sergio Royo (del Centro de Tecnologias Avanzadas de Zaragoza) he descubierto SNS-HDR y he quedado boquiabierto por la calidad de sus resultados. La pega es que sólo está disponible en inglés y polaco... hasta hoy, porque ya está disponible en español gracias a que su autor, Sebastian Nibisz, ha accedido a que yo lo traduzca:


El programa SNS, traducido al español desde la semana pasada.

Aparte de la traducción completa del programa, he añadido "tips" para facilitar el uso de determinadas opciones:


Ventana de procesado de series traducida y con "tips".

Precisamente, al traducirlo me he encontrado con un problema que hacía tiempo que tenía en la cabeza: ¿cómo traducir correctamente "tone mapping" y "deghosting"? Pues bien, despues de consultar a mi buen amigo Albert Masó y él a su vez a Tato Rosés (especializado en traducción de libros de técnica fotográfica), traductor de editorial Omega, se podría concluir que:

- Tone mapping se traduce como "mapeo tonal". No es correcto "mapeado tonal" (no lo acepta la RAE).
- Deghosting se traduce como "Quitar redundantes" y no como "Quitar fantasmas", porque no son fantasmas, sino elementos redundantes, o sea: que solo puede quedar uno de ellos, ya que los demás sobran.

Ahi queda eso ;-)

 
 

28/03/2011 Hugo Rodriguez entrevistado en el CMDF y en 800 ISO:

En diciembre de 2010 fui entrevistado durante las jornadas de fotografía organizadas por el Centro Municipal de Fotografia de Montevideo (CMDF), a las que tuve el gusto de asistir como ponente invitado. La entrevista fue grabada, retransmitida y posteriormente colgada en Internet. Gracias al permiso de los organizadores de las jornadas, he podido insertarla tambien en mi página para que puedas verla:

NOTA: Queda agregada también en la sección videos de la galería. Corregido el video, que en el minuto 6:37 perdía sonido.

También hace poco fuí entrevistado en la web 800 ISO:

Esta no está grabada, sino escrita, y las preguntas se centran sobre todo en el cambio al digital.

Espero que te parezcan interesantes.

 
 

22/03/2011 Este sábado participo en una mesa redonda en SonimagFoto:

TECNICAS Y RECURSOS EN EL ENTORNO DE LA IMAGEN DIGITAL

En la que participarán Enric Galve, director general de los EGM Laboratoris Color y presidente de la feria SonimagFoto & Multimedia , Carlos Ormazabal, responsable del área digital de Finicon y un servidor. La mesa estará moderada por Albert Masó, profesor de fotografía científica, técnica y de naturaleza, biólogo y asesor científico de National Geographic.

Lugar: Sala 2.21 del pabellón 2. Barcelona. Cómo llegar.
Fecha: sabado 26 de marzo.
Horario: de 11:00 a 13:00
Inscripciones: no se requieren; acceso libre.

Nos vemos!

 
 

19/03/2011 Nuevos cursos y talleres que se añaden a la agenda:

Aparte de los que podías ver en la agenda de cursos, ahora se incorporan los siguientes (recuerda que siempre puedes verlos todos en la agenda de cursos):

CURSO DONDE ORGANIZA COMIENZO FIN
Curso de impresión Inkjet "Tucan Express" (intensivo un dia) Mataró Escuela TEC viernes 1/04
Captura digital y revelado de RAW (intensivo dos dias) Mataró Escuela TEC sabado 2/04 domingo 3/04
Gestión del color (intensivo tres dias) Mataró Escuela TEC viernes 8/04 domingo 10/04
BN con calidad de archivo "Tucan Express" (intensivo un dia) Mataró Escuela TEC viernes 15/04
Gestión del color (intensivo tres dias) Almería CAF miercoles 27/04 viernes 29/04

Captura digital y revelado de RAW "Tucan Express" (intensivo un dia)

Mataró Escuela TEC viernes 13/05
MasterClass HDR: Gestión del contraste extremo (intensivo de 6h) Barcelona Espai Catala-Roca sabado 14/05
Captura digital y revelado de RAW (intensivo un dia) Eibar Club deportivo Eibar sabado 21/05
Curso de manejo de Lightroom "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 27/05
Curso de manejo de CaptureOne "Tucan Express" (intensivo de un dia) Mataró Escuela TEC viernes 10/06

Entre los que aparecen programados por primera vez, los cursos de manejo de Lightroom y del fantástico programa de revelado de RAW CaptureOne (cuya extraordinaria calidad puedes comprobar en el articulo El revelado de RAW perfecto) y el de impresión inkjet. Todos ellos se imparten en un nuevo formato de curso intensivo de un dia "Tucan express" en la escuela Tucan.

Varias correcciones: El curso de Eibar aparecia erroneamente como de dos dias, pero es de un dia de duracion. El link al curso de captura y RAW intensivo de dos dias ahora es correcto. Los cursos Express de Captura y RAW y CaptureOne y ahora se indican correctamente: 13/05 y 10/06 respectivamente. Añadido el curso de fin de semana de Gestion del color.


 
 

17/01/2011 Nueva galería y nuevas fotos:

Después de viajar a Uruguay en diciembre a impartir un curso de gestión de color de dos días y volver con buenos recuerdos y un montón de fotos de la zona costera del país, al fin he podido preparar una galería con una selección de mis fotos favoritas, tanto panorámicas como estándar.
Aprovechando la ocasión, he decidido actualizar el formato de la galería a algo más moderno (ya tocaba), con animaciones al abrir las imágenes y varias innovaciones que seguro agradecerás, todas ellas creadas con HighSlide, al que he hecho modificaciones a mi gusto.
También verás un pequeño botón junto a la mayoría de fotos con su geolocalización, de forma que al pulsar se abre una ventana con un detalle del mapa, en Google Maps, y una "chincheta" indicando donde tomé exactamente la foto. Como en el resto de galerías, también podrás comprobar los detalles técnicos de la foto y de la toma.

Además, es compatible con dispositivos móviles, incluído el iPhone, (no utiliza tecnología Flash) y hasta con plugins como Cooliris.

Espero que te guste.


Pueblo de cabo Polonio. Panorámica de 360º HDR.

Aprovechando la ocasión, te recuerdo que dentro de poco comienzan los cursos 2011, con el Curso de panorámicas esféricas y HDR en primer lugar (comienza el viernes 28 de enero), tal como puedes ver en la Agenda de cursos.

 
 

6/01/2011 La página de cursos, totalmente reorganizada y actualizada.

Hace tiempo que quería actualizar la página wbe, pero entre el ajetreo de tantos cursos impartidos desde septiembre hasta hoy -por un lado- y que estoy terminando de escribir el próximo libro de la colección Bit&Pixel, sobre técnicas de captura con RAW y revelado, me ha sido muy dificil encontrar el tiempo para ponerme a ello. Tenía claro que debía de reorganizar todos los cursos de diversa índole que aglutinan en la sección de Cursos y con la ayuda de Pablo, de Parqueweb (quienes se encargan del hosting de esta página), he podido añadir tres pestañas a la página (sí, se que no es algo complicado, pero mi fuerte es la fotografía, no el diseño web, que hago completamente a mano) para separar claramente:

- La agenda de cursos que se avecinan, donde puedes ver un calendario con las fechas y datos principales de lox próximos cursos, que voy actualizando periodicamente.
- Los cursos presenciales, donde puedes ver una breve descripción de cada uno de los cursos que suelo impartir en lugares como la escuela TEC y diversas universidades, organizaciones y asociaciones.
- Los tutoriales, es decir, los cursos y guías de acceso gratuíto.

Además, he actualizado la agenda de cursos próximos que empiezan a finales de enero y comprenden temáticas como la gestión del color, las técnicas de captura y procesado de RAW y panorámicas esféricas y HDR, la mayoría en la escuela TEC de Mataró, pero también se avecinan dos muy interesantes en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, uno de panorámicas esféricas y otro de HDR. Además, tengo en preparación nuevos cursos, como:

- Técnicas de captura de escenas HDR
- Revelado avanzado de RAW con CaptureOne Pro 6
- Manejo de Lightroom 3

Espero verte en alguno!

 
 

4/01/2011 Cambios en la gestión de los boletines informativos a suscriptores y página "Acerca de" actualizada

Hoy he puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de los boletines a suscriptores. A partir de este momento, lo automatizo con un software especial y dejo de hacerlo a mano (uf, menuda cantidad de trabajo y de problemas me daba últimamente).

Tienes todos los detalles en la página del boletín.

Asimismo, también he actualizado la página Acerca de...

 

 

También puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003