Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

La segunda lleva el chip GeForce FX 5700 de nVidia y la vende MSI:


Tarjeta MSI GeForce FX 5700

que también trae doble salida y adaptador incluido en el paquete. No os puedo enseñar la caja ni el contenido, porque ésta ya lleva un tiempo funcionando aquí en casa... (a saber dónde está ahora la caja, ;-) )

 

¿ATI o nVidia?


Tarjetas ATI y nVidia

Esta es la gran cuestión. Si las dos son populares y las dos sirven, ¿cuál elegir? ¿da lo mismo?.
Buena pregunta. Y no, no da lo mismo. Ambas tienen sus pros y contras, aunque sirven perfectamente para montar un doble monitor, para trabajar normalmente con Photoshop o cualquier otro programa de imagen y, también, para jugar. También es posible usar con ambas la gestión de color con ambos monitores, esto es, calibrar y usar perfiles de color independientes para cada uno.

Resumiendo, podría decir que las ATI ofrecen mayores prestaciones de vídeo, así como una pequeña mejora en la calidad de imagen, que se debe a su conversor interno de 10 bits por canal (el DAC (ver Glosario), para más señas) y carecen de la posibilidad de ajustar el refresco independientemente en los dos monitores cuando éstos no son iguales. Últimamente ya tienen certificación de calidad WHQL (ver Glosario) en sus drivers, lo que garantiza la alta calidad de los mismos.

Las nVidia, en cambio, tienen menores prestaciones en vídeo y un DAC de 8 bits, que es lo habitual. A cambio tienen el modo DualView (ver Glosario), que permite hacerle creer al sistema operativo que tenemos dos tarjetas gráficas, lo que ofrece total libertad al configurar ambos monitores. Y suelen ofrecer drivers de extraordinaria calidad y fiabilidad, ya que a menudo tienen certificación WHQL .

Así pues:

  PROS CONTRAS
- Excelente calidad de imagen.
- Mejor reproducción de vídeo.
- Drivers de excelente calidad, sobre todo desde que hace poco ya tienen certificación WHQL.
- Soporte de dos monitores con alguna limitación en el refresco (en función del modelo y los drivers).
- Drivers de excelente calidad, con certificación WHQL.
- Excelente soporte para dos monitores, gracias al modo DualView.
- Peor calidad de imagen que las ATI, por su DAC de 8 bits*.

* NOTA: La diferencia de calidad de imagen entre ambas es muy difícilmente apreciable. Sólo en casos extremos en los que se varíe la Gamma (ver Glosario) de la tarjeta gráfica para alejarla mucho de la nativa del monitor se puede llegar a notar. Tienes más información sobre la Gamma de los monitores en mi Curso de escáner.

Como ves, la cosa no está fácil. De nuevo tendrás que consultarlo con la almohada.

 

¿Estás pensando ya en comprar un nuevo monitor y relegar el viejo como segundo? Pues la guía para comprar un monitor te viene al pelo, porque son tantos los aspectos a examinar al hacer la compra, que los he reunido en otra guía independiente, a la que puedes acceder desde aquí.


Para conocer todo sobre los monitores,
no te pierdas la guía para comprar un monitor.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Glosario

 

Siguiente >>>